Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

Los populares de Onda piden al Ayuntamiento habilitar los mecanismos necesarios para acoger refugiados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Partido Popular de Onda ha solicitado al equipo de gobierno que habilite un registro de viviendas de voluntarios que quieran acoger a refugiados. Tal y como ha señalado la edil del PP, Inma Alós, "después de que aprobaran una moción para convertir a Onda en ciudad de acogida para los refugiados, pensamos que no se puede quedar en un titular o una declaración de intenciones".

Por eso, los populares han conminado al equipo de gobierno a articular mecanismos para que aquellos ondenses que lo deseen puedan ofrecer sus casas para ello. De hecho, hay ayuntamientos que han puesto en marcha la iniciativa facilitando un teléfono para crear un registro.

Y es que cabe recordar el cuatripartito aprobó una moción para convertir a Onda en ciudad de acogida, si bien tuvieron que rectificar sobre la marcha. El equipo de gobierno pretendía que la ermita del Salvador fuera el espacio de acogida de Onda, pero el PP advirtió de que el espacio no cumple las condiciones de habitabilidad, por lo que el cuatripartito eliminó este punto de la moción que "se quedó en una declaración de intenciones que, si de verdad creen que debe ser efectivo, ahora se tiene que concretar".

El Grupo Municipal Popular ha lamentado que "el cuatripartito haya querido utilizar la ermita del Salvador con fines políticos y aprovechar, para ello, la tragedia de los refugiados a Europa a consecuencia de conflictos bélicos en sus países. Una utilización política que, además, ha vuelto a retratar la improvisación y la ausencia de una política coherente de los grupos del equipo de gobierno en Onda".

La edil ha señalado que la ciudad de Onda "se ha caracterizado siempre por ser una sociedad solidaria y acogedora" y prueba de ello "son las distintas ONG's y asociaciones que trabajan en favor de los demás".

Asimismo, Inma Alós recuerda que el caso de los refugiados "es una cuestión que excede de las competencias de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos" sino que es el Estado quien debe regular a la perfección el acogimiento junto a la Unión Europea. "Estamos hablando de seres humanos y no se puede decir que una opción es ubicarlos en un lugar que no cumple las condiciones mínimas de habitabilidad, simplemente por lograr un titular de prensa".

La edil ha recordado que "la sociedad de Onda siempre ha demostrado su conducta solidaria y acogedora" a lo que se suma que "España es el tercer país que más refugiados acoge" y el Gobierno de España, que es quien tiene las competencias, está trabajando por crear una política global con los socios europeos.