Martes, 29 de septiembre, 2020  |  
Polpís, tierra de Templarios Polpís, tierra de Templarios

- 7 julio, 2020 -

El Castillo Polpís se erige en lo alto de Irta como seña de identidad de Santa Magdalena Polpís, tierra de Templarios

El Castillo Polpís se erige en lo alto de Irta como seña de identidad de Santa Magdalena

Castellón Información

Santa Magdalena de Polpís se ha convertido, en los últimos años, en un municipio que apuesta claramente por el turismo natural, su privilegiada posición, a 3 kms de la costa pero en pleno Parc Natural de la Serra d´Irta, en la comarca del Baix Maestrat, hacen de Santa Magdalena un punto clave para los amantes del senderismo.
Con una superficie de 66’5 Km2 y población de 873 habitantes, su término municipal comprende parte de los terrenos del Parque Natural de la Sierra de Irta, otorgándole una gran riqueza biológica. A 431 metros de altitud, y en plena Sierra de Irta, destaca como el elemento más representativo de la localidad, el castillo de Polpís.

Construido a 431 metros de altura en la cresta de una sierra desde la cual se divide el paso entre el la llanura y la costa, el castillo de Santa Magdalena de Pulpis se levanta sobre una antigua alcazaba árabe y esta, a la misma vez, muy probablemente sobre un antiguo poblado anterior, aunque de esto no queda constancia arqueológica. En la fábrica actual del castillo todavía quedan restos, muy deteriorados, de la antigua y original construcción árabe de los s. X y XI. Más tarde, a lo largo del s. XIII las diferentes modificaciones, primero de la orden de Calatrava y posteriormente de la todopoderosa orden del Temple, conferirían su fisonomía actual.

Castell de Polpis Santa MagdalenaCon la pacificación de la zona y las abusivas condiciones impuestas por el Temple a sus habitantes, Polpís se va despoblando paulatinamente. Con la toma de posesión del emplazamiento por parte de la orden de Montesa el castillo de Polpís queda abandonado y su poblado original, extramuros al castillo y del que quedan restos arqueológicos junto a este, desciende a la llanura, momento en el cual: empieza la historia del actual casco urbano de Santa Magdalena en el año 1330 con el ordenamiento, por parte de Pere de Thous, de levantar iglesia debido al despoblamiento continuo del lugar. En 1440 ya no queda nadie en la población.

El castillo de Polpís, de tipología montana y de planta irregular, está formado por doble recinto y queda articulado en torno a un patio que centraliza el conjunto. Su superficie actual es de 2200 m2. A sus inicios tuvo una superficie aproximada de 1200 m2 para más tarde ampliarse en unos 1000 m2 más aproximadamente. En 1593 cuando las posesiones de las órdenes religioso militares pasan a formar parte de la corona, el castillo de Polpís era ya una ruina. En la actualidad, se conservan restos arquitectónicos a lo largo del perímetro del recinto. En su costado este se aprecian dos muros de la época árabe, la puerta de acceso en ángulo, protegida por la imponente torre del homenaje de planta rectangular, así como el aljibe. En su costado oeste, el de peor estado de conservación, encontramos los restos de una torre de planta cuadrada. Junto al castillo en su lado este se pueden apreciar restos de edificaciones que en su momento albergaron el núcleo del primitivo poblado de Polpís.

Castell de Polpis Santa MagdalenaDentro del recinto amurallado, encontramos también un arbusto poco común llamado altramuz del diablo, muy utilizado en los castillos medievales para envenenar las puntas de las flechas por su elevada toxicidad. Esta planta, posee unas características muy especiales puesto que pierde sus hojas en los primeros días del verano para volver a brotar con las primeras lluvias del otoño, una adaptación llamada caducifolia de verano, que le permite sobrevivir en los duros y secos veranos de la zona. También posee la particularidad de ser la única planta polinizada por aves, también denominada polinización ornitófila.

Existen en la actualidad numerosas rutas senderistas y de Btt señalizadas para la práctica deportiva, que hacen del Castillo de Polpís, un gran atractivo, sobre todo para el turismo natural.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *