miércoles, 19 de enero, 2022  |  
El alcalde de Borriol, de Compromis, acusa a PP y Veins de ponerlo contra las cuerdas, al no conseguir su apoyo El alcalde de Borriol, de Compromis, acusa a PP y Veins de ponerlo contra las cuerdas, al no conseguir su apoyo

- 1 marzo, 2017 -

Los altos cargos del partido en la provincia se dieron cita para mostrar su apoyo al primer edil, Silverio Tena El alcalde de Borriol, de Compromis, acusa a PP y Veins de ponerlo contra las cuerdas, al no conseguir su apoyo

Los altos cargos del partido se dieron cita para mostrar su apoyo al primer edil, Silverio Tena 

Castellón Información
El pleno extraordinario de Borriol acabó como se esperaba antes de que empezara la sesión. El alcalde, de Compromis, en minoría, no tuvo el apoyo suficiente en su sesión de confianza, y acusó a los concejales del Partido Popular y de Veins de Borriol, de ponerlo contra las cuerdas.

El comunicado, remitido desde Compromis, acaba la sesión, definía la situación como “un acto de valentía” y “responsabilidad” del primer edil, que  se ve sin la mayoría suficiente para aprobar sus presupuestos.

Silverio Tena opto por lo más fácil, acusar a los otros partidos, que ahora conforman su oposición, de ser los responsables de lo que sucede en al localidad.

Pleno Borriol 280217 3Hay que señalar que, Compromis y su alcalde, en Borriol, no ahorró esfuerzos, y de hecho para apoyarlo, el equipo de gobierno local estuvo estado arropado por compañeros de filas como Àgueda Micó, coordinadora general del Bloc Nacionalista Valencià; la diputada por Castelló de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí; el conseller de Educación, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; los diputados autonómicos Víctor Garcia y Mònica Àlvaro; el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco; Cristià Linares, director territorial de Cultura, y militantes y simpatizantes de Compromís.

Todo un desfile de militantes de Compromis, que solo pudieron ‘estar’ sin voz y sin voto en la sesión.

Compromis, en su comunicado, afirmaba, que “a esta situación de parálisis se ha llegado después de que el pasado mes de noviembre de 2016, el equipo de gobierno presentara los nuevos presupuestos, unas cuentas que han tenido que ser adaptadas a las nuevas necesidades del municipio, precisamente porque el presupuesto está prorrogado, ha explicado Tena.

La no aprobación e los presupuestos, se quejaba el alcalde,  supone que haya  contrataciones caducadas, servicios básicos de primera necesidad que no se pueden cubrir, partidas bloqueadas que no pueden ser ejecutadas y numerosas disfunciones generadas por la situación de colapso originado. Estos son los segundos presupuestos que elabora el equipo de gobierno ya ni siquiera pudo presentar los de su primer año de mandato debido a la quiebra del pacto de gobierno con el grupo municipal Veïns de Borriol.
La minoría del alcalde, que ya no cuenta con el apoyo de Veis, pone a la localidad en una situación límite. Según reconoce Compromis en Borriol, la culpa de todo vendría de la mano del Partido Popular que según indican en su comunicado, dejó una deuda de 3,3 millones de euros en sus arcas municipales, que, el gobierno actual solo ha podido  “reducir en un 23,5% y en la actualidad hemos recortado drásticamente la aportación del préstamo que se debe a los bancos por la mala gestión anterior y por la situación de ruina total de las arcas municipales”.

El alcalde de Borriol señalaba también en el comunicado, que  “Esta reducción importante de la deuda se ha producido a pesar del boicot continuo de los grupos de la oposición a la aprobación de un presupuesto nuevo que permita descongestionar la situación de pago a proveedores y servicios mínimos”.
El actual equipo de gobierno “ha tomado esta valiente decisión porque antepone los intereses de Borriol por delante del cargo y de la situación personal, ya que el pueblo durante estos últimos tres años ha evolucionado y tiene unos nuevos retos que estos presupuestos desfasados y obsoletos no solucionan”.
Y para intentar explicar mejor la situación, los de Compromis en Borriol recuerdan: “que estos fueron aprobados en el año 2014 y se han prorrogado sucesivamente durante los tres últimos años. Esta situación de parálisis económica del Ayuntamiento de Borriol no puede mantenerse por más tiempo, es primordial un desbloqueo urgente para poder hacer frente a las necesidades actuales; muchas subvenciones y ayudas se han dejado perder por no poderse hacer cargo presupuestariamente el Ayuntamiento, así como muchos proyectos que hubieran permitido el progreso de la sociedad borriolenca”.
Compromís per Borriol ha manifestado también en el comunicado, que los dos años de legislatura de Compromís al frente del Ayuntamiento de Borriol se han caracterizado por el saneamiento de las cuentas anteriores y por la consecución de muchos proyectos iniciados durante el primer año y que ya nos fijamos en el programa electoral con el que nos presentamos. Han sido mucho los avances conseguidos en el terreno social, educativo, económico y cultural, y la ciudadanía de Borriol ha valorado muy positivamente este cambio en las formas de hacer política, porque nos hemos preocupado por dotar de más servicios a nuestro pueblo”.

Para dar muestra de su gestión y el intento de sanear sus cuentas, Compromis alude a los deberes hechos y con la reducción de deuda más importante de las últimas décadas y aumentando las ayudas y las dotaciones a los servicios asistenciales básicos, educativos, culturales y de infraestructuras más fundamentales. Con tan sólo unos meses se han impulsado y consolidado actuaciones muy relevantes como la Escuela de Adultos, el Museo Municipal, el Archivo Administrativo e Histórico, la contratación de desempleados municipales, la programación de la XXX Fiesta de Escuelas Valencianas a Borriol, la Agenda Cultural y Deportiva, el servicio tecnológico de bandos diarios, emergencias, incidencias, actos, noticias y comunicaciones urgentes, la eliminación de barreras para personas con movilidad reducida, mantenimiento y recuperación de espacios naturales y caminos emblemáticos del término, regulación de urbanizaciones, impulso del Plan General de Ordenación Urbana, adecuación y legalización de instalaciones municipales y zonas verdes, entre muchos aspectos”.

Al terminar la sesión, el alcalde y los miembros de Compromis, han señalado a su oposición, liderada por Iván Pauner, líder del PP, y a la agrupación de Veis, como los grandes culpables de la situación que se vive en la localidad, e incluso, han llegado a lanzar un reto, el de afirmar que ahora es Ibán Pauner, el que tiene en sus manos el futuro del municipio.

Pero desde otras agrupaciones políticas planteaban serias dudas en torno a este razonamiento. Afirman que el PP fue el partido que más votos consiguió en las pasadas elecciones, y que ‘el Gobierno del cambio’ de Borriol, ni ha cumplido las expectativas ni ha podido dar soluciones en su gobierno  de suma de minorías.

Así las cosas, la incertidumbre se cierne sobre Borriol cuyos prepuestos siguen sin aprobarse, aunque el alcalde, comentaban fuentes de al localidad, espera que con la llamada al voto de confianza y mediante un artilugio legal, pueda darlos pro aprobados en el mes de abril.

Whatsapp Telegram