miércoles, 8 de diciembre, 2021  |  
La Policía Nacional forma al personal de Vithas en materia de prevención de agresiones La Policía Nacional forma al personal de Vithas en materia de prevención de agresiones

- 18 octubre, 2021 -

Se han indicado pautas preventivas para el personal sanitario víctima de delitos y pautas de actuación para el personal sanitario frente a víctimas de... La Policía Nacional forma al personal de Vithas en materia de prevención de agresiones

Se han indicado pautas preventivas para el personal sanitario víctima de delitos y pautas de actuación para el personal sanitario frente a víctimas de delitos

Castellón Información

La violencia contra el personal sanitario es una realidad de alta prevalencia y graves consecuencias psicológicas y laborales. Por esta razón, se ha puesto en marcha una iniciativa conjunta entre Vithas y el Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de impartir, por miembros de la Policía Nacional, una serie de charlas informativas dirigidas a todo el personal sanitario bajo el título: “Prevención de agresiones al personal sanitario”.

El objetivo de estos encuentros formativos es mostrar y marcar una serie de pautas que deberían ser tenidas en cuenta por el personal sanitario ante distintas situaciones de riesgo para prevenir y afrontar las agresiones. Al comienzo de la charla formativa, que ha tenido lugar en Vithas Valencia 9 de Octubre, se ha explicado la figura del” Interlocutor Policial Sanitario” quien a nivel central y territorial debe impulsar la cooperación y comunicación entre el colectivo médico y policial, así como fomentar el establecimiento de contactos periódicos con las organizaciones representativas para atender las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta.

Además, se han indicado pautas preventivas para el personal sanitario víctima de delitos y pautas de actuación para el personal sanitario frente a víctimas de delitos. Se incluyen aquí, entre otras, tanto pautas relacionadas con la organización de los servicios (evitar las salas de espera demasiado pequeñas o no acondicionadas, la acumulación de pacientes en los pasillos, las interrupciones en las consultas y los fallos burocráticos de horarios o trámites), como pautas para detectar la hostilidad (identificar señales como deambulación ansiosa, cambios bruscos de actividad, posturas y gestos, expresiones malsonantes, provocadoras o amenazantes, lenguaje no verbal, interrupciones al interlocutor, etc.).

Por otro lado, el protocolo propone distintas estrategias que puedan ayudar a abordar la conducta hostil y a controlarla, desde el punto de vista de la comunicación verbal y no verbal, y estrategias de control como por ejemplo, colocarse fuera del espacio personal de la persona hostil, no dar la espalda o evitar la presencia de ‘espectadores’.

Al acto de apertura han asistido en representación de Vithas, la directora territorial del grupo Vithas en Comunidad Valenciana y Cataluña, Victoria Verdú; el director gerente de Vithas Valencia 9 de Octubre, el doctor Jose Luis Rey y el doctor Pedro Rollán director médico del centro hospitalario. Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el Jefe Superior de Policía en funciones, Comisario Principal Alfredo Garrido López; el Jefe Comisaría Provincial de Valencia, Comisario Principal José Piris Perpén; la Jefa de la Unidad de Seguridad Privada e Interlocutora Policial Territorial de Valencia, Inspectora Jefa Concepción Torquemada y el Inspector Jefe José Manuel Ayala, de la Unidad de Seguridad Privada.

Victoria Verdú ha destacado y agradecido “la cooperación y colaboración constante entre Vithas y el Cuerpo Nacional de Policía, que siempre ha tenido como referencia en la sanidad privada el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre para este tipo de formaciones” y ha subrayado que “la cifra de agresiones en el ámbito laboral ha ido aumentando en los últimos años siendo uno de los sectores más afectados el sanitario, donde se produce un estrecho contacto con usuarios, pacientes y familiares. Todo ello hace necesario proponer medidas de prevención e intervención adaptadas de forma específica a los diferentes servicios, centros de trabajo y categorías profesionales”.

La siguiente cita se impartirá el próximo jueves 21 de 10 a 11.30 horas en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y el 28 de noviembre de 11 a 12.30 horas en Vithas Valencia Consuelo. En el caso de no poder asistir presencialmente, existe la posibilidad de conectarse por Teams desde el correo electrónico corporativo previo aviso por correo electrónico.

Agresiones

Si bien todas las categorías profesionales del sector de la salud están expuestas a la violencia laboral, las enfermeras son quienes presentan mayor riesgo de agresiones. Según la Organización Colegial de Enfermería, en España, en el transcurso de un año, el 33% de estas profesionales había sufrido alguna agresión física o verbal.

Whatsapp Telegram