Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La Policía Nacional condecora a un vecino de Vila-real por su colaboración en una intervención policial

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

En el acto para celebrar su 196 aniversario se ha hecho entrega de galardones a agentes y a ciudadanos destacados

S. B. /Castellón Información

La Policía Nacional ha celebrado esta mañana su 196 aniversario en un acto que ha tenido lugar en la Comisaría Provincial de Castellón y en el que se han entregado varias distinciones, entre ellas al vecino de Vila-real, Jesús Amposta Broch, por su colaboración en una intervención policial en Vila-real el pasado verano, demostrando un gran compromiso con la ciudadanía y con esta institución.

Jesús Amposta, vecinos Vila-real, galardonado por Policía Nacional

El comisario provincial de Policía Nacional en Castelló, Emilio Romero, realizó un breve repaso de la Policía Nacional desde su puesta en marcha en 1824 y señaló que “aunque haya cambiado el uniforme y las siglas durante todo este periodo, el objetivo principal sigue siendo el mismo desde sus inicios”. Este es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional. Romero ha definido ser policía “como una forma de vida”.

Por su parte la Subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, ha destacado entre otros valores “la lucha contra la violencia de género, la ciberdelincuencia, el trabajo que realizan con los jóvenes antes Internet y también en eventos deportivos como en los partidos de fútbol del CD Castellón y el Villarreal CF”. Ten ha reconocido que “las plantillas están algo mermadas” y ha puesto en valor “la cooperación entre las plantillas de seguridad que trabajan en la provincia”. También ha destacado que este año se celebra el 41 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y que actualmente el 15,5% de la plantilla de este cuerpo en la Comunitat Valenciana son mujeres, superando la media nacional “aunque queda mucho por hacer”.

Además, también han estado presentes el presidente de la Diputación, José Martí, el concejal de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló, Omar Braina; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco; el Fiscal Jefe, José Luis Cuesta, además de otras autoridades políticas como la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, la concejala del PP, Susana Fabregat, la edil de Seguridad Ciudadana de Vila-real, Silvia Gómez, entre otros, junto a representantes del mundo empresarial y social de la provincia.

En el acto, se ha hecho entrega de la Condecoración a la dedicación al servicio policial, en diferentes categorías, para reconocer la correcta conducta de los funcionarios de la Policía Nacional a la vez que la dedicación, lealtad e integridad en la prestación del servicio policial a los ciudadanos y a la sociedad.

Así, se ha entregado dicha condecoración al subinspector, de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana, Javier Bueno García, por sus 30 años de servicio. De otro lado, se ha entregado la Cruz por sus 25 años de servicio al inspector Salvador Úbeda Martínez, al subinspector Jorge Manuel Fernández Abenoza, al Policía Nacional Maximino Cervera. Y la Medalla por 20 años de servicio al subinspector José Antonio Pérez Moreno y al Oficial Ángel de la Fuente Martínez.

Tras estas condecoraciones, también se ha hecho entrega de un Diploma de reconocimiento a los policías nacionales que han alcanzado la jubilación que son el inspector Domingo Lorenzo Rodrigo, al policía Vicente Vicent Maneu, a la policía María Esther Sanz López y al inspector jefe Blas Oscar Fraile Cortijo.

Al mismo tiempo, se ha querido resaltar en este aniversario el reconocimiento al policía en activo con más años de servicio, Lorenzo Palma Delgado, por su gran trabajo durante 44 años de servicio; al policía nacional jubilado más veterano de la provincia, el inspector jefe Alfonso Carballeda Quintillan, a la funcionaria de Cuerpos Generales, Consuelo Ariño Milián, en agradecimiento por su dedicación durante su carrera profesional de más de 39 años, al Comisario, 2º jefe de la Policía Local de Vila-real, Domingo Adán Ortiz en reconocimiento a su trabajo y colaboración con la Policía Nacional de Vila-real, al intendente de la Policía Local de Castelló, Julián Sánchez Ruiz, por su colaboración con la Policía Nacional de Castelló.

Polícia Nacional más veterano en activo

Por último, han querido mostrar su agradecimiento a las personas e instituciones que trabajan junto a este cuerpo policial haciendo entrega de una placa al consulado de Rumanía en Castellón por su compromiso permanente, galardón que ha recogido el Cónsul Dragos Tigau y al anteriormente citado Jesús Amposta Broch, por su colaboración en una intervención policial en Vila-real.