domingo, 17 de octubre, 2021  |  
Polémica por el sonido de unos cañones antigranizo en una finca de Sant Rafel del Riu Polémica por el sonido de unos cañones antigranizo en una finca de Sant Rafel del Riu

- 23 agosto, 2021 -

Vecinos de Sant Joan del Pas, pedanía del municipio tarraconense de Ulldecona, han expresado su malestar por el ruido de estos caños Polémica por el sonido de unos cañones antigranizo en una finca de Sant Rafel del Riu

Vecinos de Sant Joan del Pas, pedanía del municipio tarraconense de Ulldecona, han expresado su malestar por el ruido de estos caños antigranizo cuando entran en funcionamiento

Juan José Benito/Castellón Información

Deshacer el granizo de las tormentas es el objetivo de unos cañones granífugos que se han instalado en una finca de Sant Rafel del Riu. El ruido que emiten ha provocado malestar entre vecinos de Sant Joan del Pas, pedanía del municipio tarraconense de Ulldecona.

Un sistema de lucha contra el granizo que esta entredicho, pese a que en Francia y otros países hace varios años que se utiliza y no sólo para evitar que la piedra afecte a las explotaciones agrícolas, sino también para evitar que las campas de fábricas de vehículos no se vean afectadas por el granizo.

El cañón granífugo antigranizo  es un dispositivo usado en la agricultura con objeto de prevenir la formación de tormentas de granizo que acaben dañando las cosechas.

En Wikipedia se dice que “el cañón antigranizo, mediante explosiones de gas acetileno y aire, emite ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo, dando como resultado una lluvia o granizo blando en lugar de granizo macizo. A pesar ser bastante utilizado por los agricultores, la efectividad de este mecanismo es puesta en duda por algunos expertos”.

En el caso de la explotación agraria de Sant Rafel del Riu la polémica radica en el ruido que emite este sistema de lucha contra el granizo y que afecta principalmente a vecinos de Sant Joan del Pas, ya que existe uno de los tres cañones existentes en la finca  a escasos 400 metros, según informa el Diari de Tarragona.

El sonido de estos caños cuando entran en funcionamiento se puede oír no tan sólo en Sant Rafel del Riu o Ulldecona, sino también en Vinaròs aunque sea a lo lejos.

El alcalde de Sant Rafel de Riu, Domingo Giner, ha explicado que es conocedor de la problemática y que desde el consistorio se reclamó a la empresa que explota las fincas donde están ubicados estos cañones la documentación sobre los mismos.

Además, se ha trasladado a la Generalitat Valenciana el tema, la cual abrió un expediente administrativo, explicaba Giner.

El alcalde de Sant Rafel del Riu no ha querido entrar a valorar el tema y está a la espera de lo que diga la Generalitat Valenciana.

Mientras tanto, desde el lado catalán se ha denunciado el tema al Seprona y se ha puesto en conocimiento de la Generalitat de Cataluña. Vecinos afectados por el ruido también ha remitido un escrito al Ayuntamiento castellonense.

Whatsapp Telegram