Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 09:38

Los poderes políticos de la Comunitat muestran su repulsa ante el atentado sucedido ayer en Orlando

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Miembros del Gobierno valenciano, encabezados por el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, así como representantes de las instituciones valencianas, de los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes y de los partidos políticos han guardado tres minutos de silencio en repulsa por los atentados del pasado domingo contra la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Orlando, donde murieron 50 personas.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha leído un manifiesto, mediante el cual el Gobierno valenciano "quiere sumarse a las muestras de condolencia y de condena al brutal atentado de ayer en el club "Pulse" de Orlando, frecuentado por la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, donde fueron asesinadas 50 personas y otras 53 están heridas".

"Hoy queremos estar al lado de las víctimas, de sus familias y sus amistades, y afianzar nuestro compromiso en la lucha por la igualdad, en la lucha por el amor, porque no hay mayor libertad que la libertad de amar como se quiera y a quien se quiera", ha indicado Oltra durante la lectura del manifiesto.

Finalmente, la vicepresidenta, en nombre del Consell, ha convocado a la ciudadanía a sumarse a las convocatorias de Orgullo LGTBI que ya se están celebrando en muchas ciudades, "para mostrar su rechazo al terror y al odio, y su apoyo a la libertad, a la dignidad y al amor. Porque si un sentimiento puede combatir el odio y la intolerancia es el sentimiento del amor", ha remarcado.

Tras el acto institucional de condena, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado "la sensación de estupor y de impotencia de la sociedad cuando nos encontramos ante una actitud tan absolutamente salvaje y tan profundamente inhumana".

Puig ha apelado a que hay que mantener "la esperanza de que la humanidad pueda vencer el fanatismo, la xenofobia y el odio. No se va a dar ni un paso atrás en las libertades y los derechos de las personas, que tienen derecho a querer a quien quieran, como quieran, en las circunstancias que quieran, siempre desde el respeto a los demás".

Condena de la sociedad valenciana a los atentados de Orlando

Por su parte, la diputada Eva Ortiz, en representación del Partido Popular y del Grupo Parlamentario Popular, ha condenado "absoluta y rotundamente el atentado de Orlando" y ha pedido "el máximo respeto a la libertad sexual y de todo tipo. Apoyamos a todos los familiares y amigos de las personas afectadas por este atentado que en estos momentos están pasando una situación incomprensible y condenamos cualquier acción terrorista, venga de donde venga", ha agregado.

La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha trasladado "la suma de su partido a esta muestra de solidaridad que el Consell ha promovido" y ha condenado "este atentado contra los derechos y las libertades de las personas que estaban disfrutando de su derecho a la libertad de amar, de ser y de elegir. Entendemos que cualquier manifestación de odio, desde este terrible atentado a otras agresiones que ocurren día tras día en nuestras calles e incluso a nivel de políticas que vemos en algunos países, donde las libertades son aún una utopía, deben agrupar a todas las personas que defendemos los derechos humanos. Ante los delitos de odio, tolerancia e igualdad", ha aseverado.

Finalmente, Toni Cantó, en nombre de Ciudadanos, ha manifestado su "orgullo por la unión de todos los partidos en condenar unos hechos que no son más que una muestra del odio y miedo que muchos tienen". En este sentido, ha reivindicado "la necesidad de que haya un pacto antiterrorista ya que somos un país a la vanguardia en los derechos LGTBI. Esta vez va a ser necesario, más que nunca, que todos apoyemos al colectivo en el Día del Orgullo que se va a celebrar y ponernos a lado de las víctimas".

Les Corts

Representantes de todos los grupos políticos y de los trabajadores y trabajadoras de les Corts Valencianes se han concentrado hoy a las 12 del mediodía en las puertas del Palacio de los Borja para guardar cinco minutos de silencio. De esta forma, el parlamento valenciano ha querido mostrar su solidaridad a las familias de las personas asesinadas el pasado fin de semana en Orlando (EE.UU.) y también reafirmar la voluntad de la cámara en el trabajo diario por una sociedad libre de odios y donde la democracia, la libertad y la paz imperen. ORLANDO

El President de Les Corts, Enric Morera, ha recordado que, recientemente, “este parlamento aprobó una declaración institucional contra las manifestaciones de odio contra el diferente y hoy, después de los trágicos incidentes del fin de semana en Orlando, volvemos a manifestar nuestra voluntad para trabajar por una sociedad libre, pacífica, democrática y donde se respeten a todas las personas, sin ninguna distinción”.

Vila-real
Vila-real

Vila-real también ha condenado el atentado 

Los representantes políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Vila-real también han querido mostrar su repulsa al atentado sucedido ayer en Estados Unidos. Se han guardado cinco minutos de silencio frente a la casa consistorial con motivo de denuncia.

Castellón también se suma

Castellón
Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha guardado un minuto de silencio a las 12 horas en la Plaza Mayor como muestra de rechazo al atentado de violencia homofóbica de Orlando. El consistorio ha condenado el acto y ha mostrado su apoyo a las familias y amigos de las víctimas.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha declarado que "desde el ayuntamiento apostamos por un mundo en el que todas las personas tengan libertad de expresarse y vivir su orientación sexual con la cabeza bien alta".

Onda también se suma a la condena

130616 Alcalde Ayuntamento Onda Ximo Huguet en Minuto silencio atentado Orlando
Ayuntamiento de Onda

A las 12 horas, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, acompañado por el resto de la corporación, y junto a los vecinos de la localidad, ha guardado un minuto de silencio en señal de condena por el atentado en Orlando.