Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:17

‘Podemos’ confirma que irá a las municipales de la mano de partidos de ‘tendencia popular’

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Durante la asamblea celebrada esta tarde, se denunciaron situaciones y se propusieron alternativas para los colectivos sociales

  ‘Podemos Castellón’ ha confirmado esta tarde noche, que no se presentarán a las elecciones municipales como fuerza política con identidad propia, pero si, a través de las diferentes ‘candidaturas populares’ (que no del PP), ya consolidadas en la Capital de la Plana. La decisión la ha tomado Madrid, por falta de infraestructura. La asamblea popular celebrada hoy tenía como objetivo recoger propuestas vecinales en torno a servicios sociales, vivienda e integración social. El debate se alargó hasta las nueve de la noche con denuncias y propuestas.

Esperanza Molina/Castellón Información

Entre 60 y 70 personas se dieron cita esta tarde noche en la Tenencia de alcaldía del distrito Oeste (antigua Estación del ferrocarril) en respuesta a la convocatoria de asamblea popular de ‘Podemos Castellón’.

Entre los asistentes, miembros del ‘Círculo Podemos’ Castellón, representantes de asociaciones de inmigrantes, discapacitados, tercera edad, Alzheimer, enfermedades mentales… pero también miembros de otros partidos de izquierdas, y ciudadanos que acudieron por libre, para buscar respuestas y tantear la fuerza de esta agrupación política, en un panorama político y ante unas elecciones, en las que el descontento popular hacia los políticos de nombre es más que patente.

Se trataba de una asamblea, comentaba su portavoz, destinada a recoger propuestas en torno a temas como los derechos sociales, la inmigración, la problemática de la tercera edad, la discapacidad, y la vivienda.

Hubo ciudadanos que pidieron a ‘Podemos’ que se invirtiera el sistema de la asamblea, que fuera este partido el que presentara sus propuestas para que ellos pudieran determinar si coincidían o no con sus demandas y necesidades.

En este caso, uno de los representantes de ‘Podemos’ respondió a estos ciudadanos: “¡Claro que ‘Podemos’ con un 3% de la empresas tendremos dinero para generar beneficios sociales. Nosotros acabaremos con los gastos superfluos, los coches oficiales y los políticos corruptos”.

 Pero la realidad, es que la asamblea se convirtió en un debate que puso sobre la mesa muchas denuncias, quejas vecinales, pero también intentos de auparse políticamente, y destacar en el nuevo panorama social y político que se avecina; y alguna que otra intervención discrepante, que dio lugar a un intercambio muy enriquecedor por las diversas posturas presentadas, donde los ‘no políticamente correctos’ con el ambiente se quedaron en minoría pero aparentemente contentos de poder expresarse.

‘Podemos’ irá con otros partidos a las municipales

La agrupación política ‘Podemos Castellón’ reconoció que no van a presentarse como fuerza política con identidad propia a las elecciones municipales. Según manifestaron, son directrices de Madrid, porque carecen de infraestructura para ello y consideran más conveniente presentarse como plataforma a las elecciones nacionales, donde tendrán más posibilidad de cambiar las cosas.

En lo que concierne a las municipales, tranquilizaron, sí      que van a estar presentes, pero como candidatos a través de otras fuerzas políticas ‘populares’ (evidentemente no el PP).

El expresidente del CD Castellón ataca al PP

La postura más tajante, la protagonizada por el ex presidente del CD Castellón, Joaquín Roca, que también fue postulante a la alcaldía de Castellón, quien indicó que “Se dejaría cortar la mano con la que votó al PP, porque son un nido de corruptos e impresentables”. El mitin de Roca, a favor de Pablo Iglesias y en contra de sus detractores, fue realmente tajante. Hasta el punto, de que el mismo moderador, de ‘Podemos’ le agradeció su bonito discurso político y le preguntó por sus propuestas concretas, que según Roca, pasarían por destinar las viviendas sociales y requisadas por los bancos, para promover viviendas de alquiler accesible para los más desfavorecidos.

La inmigración centró parte de la polémica

El tema de la inmigración fue uno de los más debatidos. Y las posturas a favor y en contra de ciertas posturas fueron de las más interesantes. Frente a algunos miembros de ‘Podemos’ que defendieron a ultranza la eliminación de la Ley de extranjería, el apoyo a los inmigrantes ‘para educarlos’ y resaltaron la capacidad de la sociedad española, para aceptar la cultura y costumbres, “aún cuando no coincidan con las nuestras y en su país no se nos respete”. Otros pidieron también a los inmigrantes que se adaptaran a este país, donde fijan provisionalmente o de forma definitiva su residencia. Los hubo que se rebotaron contra este punto de vista y pidieron una integración completa; y los que señalaron que la convivencia debe ser fruto de als dos partes, porque ‘los de aquí también pasan muchas necesidades’.

Y también hubo un miembro de una asociación inmigrante, que pidió la posibilidad de poder compartir la cultura de este país, pero poder corresponder enriqueciendo a la sociedad que le ha adoptado con sus propias experiencias y puntos de vista.

El tema de la inmigración, aún y a pesar de las peticiones del moderador, llegaron a rozar temas tan polémicos como el uso del velo y del burka.

Más protagonismo para la Tercera Edad

En lo que concierne a la Tercera Edad, se pidió mayor protagonismo para las personas mayores, y al creación de ‘un Consejo de Sabios’, que puedan transmitir sus experiencias a los más jóvenes. Con respecto a la Tercera Edad se pidió también una condición digna para los más mayores. Se denunciaron las residencias privadas, que según algunos denunciantes han sido explotadas por personas como Cotino para hacer negocio.”

En contra del co-pago

Por parte de los discapacitados, Carlos Laguna solicitó que no se confundiera Tercera Edad con Discapacidad, y unas residencias con otras. Y pidió que los Ayuntamientos se pronunciaran en contra del recurso de la Generalitat a la sentencia en contra  del co-pago, que ha obligado a muchas personas con discapacidad a abandonar tratamientos y residencias por falta de medios.

En el mismo sentido se pronunciaron las asociaciones sobre las enfermedades mentales o el Alzheimer, donde dijeron, la atención es poca, escasa, sin atención personalizada, limitada en tiempo y en grupos e 30 o 40 personas, y más de cara a la galería que en beneficio para el enfermo.

Denuncias y miedos a perder las ayudas

Se denunció el consejo de Inmigración, en el que dijeron, nos e sienten representados, con alusiones claras a ‘Germán’, y la ‘Asociación de Colombia nos Une’, que dijeron, maneja todo el tema en su beneficio, “porque si no comulgas con ellos, no tienes derecho a nada. Y hay colectivos que no han venido por miedo a que los vean aquí y les quiten las ayudas”

Y denuncias que la Policía Nacional realiza una persecución sin medida a los inmigrantes en la Estación de Tren y Autobuses de Castellón,  donde se piden los papeles arbitrariamente a todos los que resulten sospechosos de ser inmigrantes, y de no tenerlos, se los detiene y se los traslada a Valencia

Consejos de participación que ya existen pero no funcionan

Y entre las propuestas, Consejos de participación, Consejos sociales, Consejos de Tercera Edad, Consejos de Inmigrantes…es decir, fomentar la participación e todos los ciudadanos…

En realidad, parte de estas propuestas, reconoció el moderador, como otras de inmigración o derechos sociales, “deberían formar parte ya de la estructura municipal” a través de sus concejos municipales. Pero a juicio de ‘Podemos’, son Consejos que no funcionan, mero papel mojado del ‘PP’.

El gran criticado durante toda la sesión fue el Partido Popular, por activa y por pasiva. Y si hubo alguno que conciliara con este partido, se privó mucho en decirlo ante la tónica general de la asamblea, donde el PP tuvo la culpa de todos los males.

Si ‘Podemos’ convenció o no, y si eso se traducirá en votos… eso es harina de otro costal. Se recogieron muchos correos electrónicos, muchos contactos que apoyan o quieren seguir ligados al colectivo a través de la recepción de información; En cualquier caso, los ciudadanos se sintieron integrados en un foro de participación, “que ya no funciona con otros organismos oficiales y oficiosos”. La próxima convocatoria, el miércoles en el Centro de Acció Cultural del País Valenciá en la plaza de la Olivera.