Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:16

Podem-EU Castelló se presenta como imprescindible para garantizar un nuevo gobierno de izquierdas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

La confluencia presenta una candidatura municipal diversa y plantea un plan de protección para las familias trabajadoras y los barrios

Podem-Esquerra Unida Castelló ha presentado este viernes su candidatura a las elecciones municipales del 28 de mayo, que está encabezada por Marisol Barceló, seguida de Silvia Peris. La coalición, que reedita el pacto de 2019, se presenta como “imprescindible para garantizar la reedición del gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Castelló e impulsar la hoja de ruta más valiente y transformadora”. 

Ha presentado las ocho principales propuestas de su programa electoral, destacando la creación de una banca municipal que ofrezca microcréditos y apoye proyectos de rehabilitación y transición energética; la puesta en marcha de una empresa pública de vivienda, energía y servicios urbanos que refuerce las inversiones en los barrios; y el desarrollo de un plan de protección a las familias trabajadoras  que incluya servicios gratuitos en atención bucodental o salud mental, ayudas directas para actividades extraescolares, refuerzo del Bo Activa’t y ampliación del programa de empleo de Jornals de Vila.

La presentación ha contado con las intervenciones de la coordinadora de EUPV y consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez; la candidata a las Corts por Castelló de Unides Podem, Marisa Saavedra, y las candidatas municipales, Marisol Barceló y Silvia Peris. La lista de Podem-EU Castelló está integrada por diferentes perfiles procedentes de sindicatos, colectivos sociales, migrantes, ecologistas o plataformas feministas. Entre otros, incorpora a Alianza Verde y la Asociación de Mujeres Migrantes de Castelló (Amuinca).

Rosa Pérez ha expuesto que “en EUPV hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que estamos siempre por la unidad de la izquierda y para sumar todas las fuerzas posibles para que el espacio del cambio y las transformaciones sociales sean los más potentes posibles. El pacto que hemos firmado para las elecciones a las Corts y en numerosos municipios como Castelló, es la garantía de unas políticas que sin nuestras formaciones no se llevarían a cabo, o al menos no se aplicarían con la firmeza con que nosotros las impulsamos y ejecutamos”.

Marisa Saavedra ha resaltado el papel de Unides Podem en los gobiernos de coalición para ampliar la cobertura social y derechos de trabajadores y trabajadoras y ha resaltado la necesidad de que se amplíe su representación para reforzar las políticas más valientes.

“Desde Podem-EU queremos repetir el resultado de 2019, incluso superarlo, porque creemos que es importante que se amplíe nuestra representación para acelerar las políticas de más transformación. En este contexto trabajaremos por reeditar un nuevo gobierno de izquierdas, pero en el que la correlación de fuerzas Podem-Eu tenga más peso”, ha destacado Marisol Barceló.

Silvia Peris ha subrayado que la confluencia “ha sido el engranaje del Acord de Fadrell y nuestra presencia es imprescindible para avanzar con la agenda más social, solidaria, verde, cuidadora y feminista posible en la próxima legislatura”, así como continuar en las medidas llevadas a cabo en las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda. 

Barceló ha resaltado las ocho primeras propuestas programáticas de un proyecto que se ultimará en próximas fechas tras reuniones con diferentes colectivos de la ciudad. La primera consiste en la creación de un fondo de microcréditos municipal, que potencia  los servicios públicos dotando a la Administración local de un instrumento financiero y una empresa pública para desarrollar la rehabilitación de los barrios populares de la ciudad y para desplegar la producción de energía renovable a gran escala mediante un ambicioso plan de barrios.

La segunda es un plan de proteccion en familias trabajadoras; que alivie a las economías domésticas, promoviendo el bienestar y la conciliación familiar de las familias trabajadoras, mediante el acceso a servicios sanitarios como psicología, salud bucodental, oftalmológica y apoyo pedagógico, ayudas directas para costear las actividades extraescolares, ampliando la gratuidad del transporte municipal con el Bo Activat o implantando bonos comercio para productos básicos.

Tercera, creación de un consejo municipal de migraciones que mejore los servicios de información y orientación a personas migrantes.

Cuarta, desarrollo de centros cívicos en los barrios, con especial enfasis en el distrito sur, Raval Universitari, la Guinea y el Grau. “Promoveremos equipamientos de barrio donde puedan convivir las asociaciones, determinados servicios públicos de distrito, con servicios sociales y puntos de lectura”

Quinta, un plan municipal de salud mental enfocado en la población más joven y en más riesgo de exclusión social. “Se promoverán dispositivos de prevención y alerta temprana en conductas autolesivas, y en detección de necesidades, especialmente en la población joven y de riesgo”

Sexta, blindaje y ampliación del programa de ocupación de jornals de Vila. “Queremos garantizar este mecanismo y ampliarlo para beneficiar a más población, a más gente joven, a colectivos con necesidades específicas de empleo, y que se desarrollen trabajos en beneficio de los barrios”.

Séptima, creación de una empresa pública de vivienda, energía  y servicios urbanos, que acometa las enormes inversiones en rehabilitación previstas.

Y octava, un Plan de Rehabilitación y Energía en los Barrios. “Tenemos el objetivo de invertir en cuatro años 30 millones de euros, a través del Plan Barrios y otras convocatorias públicas de subvenciones, para facilitar financiación para las comunidades de vecinos y promover la rehabilitación, incidiendo en más de 3.000 viviendas”.