Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:15

Vinaròs modifica dos ordenanzas fiscales para las ayudas a autónomos, empresas y comercios

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El Pleno también se aprueba solicitar que las fiestas de San Juan y San Pedro sean declaradas de interés turístico provincial

Juan José Benito//Castellón Información

El Pleno del Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de dos propuestas de ordenanzas fiscales para poder llevar a cabo las ayudas a autónomos, empresas y comercios por la afección del Covid-19.

Se trata  de las ordenanzas reguladoras de la tasa de ocupación de vía pública para instalaciones de quioscos, mercadillo ambulante y mesas y sillas, entre otras, y la tasa  de utilización privativa de dominio público del Mercado Municipal.

En ambas ordenanzas se ha introducido una disposición transitoria por la que se exime del pago de esas tasas, excepto la de carga y descarga, una vez entre en vigor la disposición y que se prolongará hasta el 31 de mayo del 2021, o sea, un año, explicaba la edila de Hacienda María Cano.

El año pasado se recaudó por la primera de las tasas unos 310.000 euros y unos 24.000 por la tasa del mercado. Así, las arcas municipales este año no contarán con el 50 por ciento previsto de la recaudación de estas tasas, al igual que el próximo año.

Unas modificaciones necesarias para poder llevar a cabo el paquete de medidas fiscales anunciado por el equipo de gobierno para paliar en lo posible el impacto económico que está generando por el Covid-19 a autónomos, pequeñas empresas, comercios y establecimientos hosteleros.

Desde el PP su portavoz municipal, Juan Amat, dijo que estas medidas les parecen insuficientes y consideraba que se podrían adoptar otras medidas más desde el Ayuntamiento. De ahí que apostará por crear una mesa para que los diferentes partidos políticos con representación municipal puedan aportar medidas.

Al respecto, el alcalde Guillem Alsina comentaba que esa mesa se constituirá a principios de mayo.

Fiestas de interés turístico provincial

En el mismo Pleno, el segundo que se celebra vía telemática, también se acordó solicitar la declaración de la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro, que se celebran a finales de junio, como fiesta de interés turístico provincial de la Comunidad Valenciana.

Por unanimidad se aprobó el expediente, cuyo trámite se inició el pasado mes de octubre, y que será trasladado a la Generalitat Valenciana, quien determinará si se acepta la solicitud del consistorio.

En el expediente se justifica la trayectoria histórica y cultural de estas fiestas, además de los elementos singulares que la componen, explicó el edil de Fiestas Marc Albella.

La declaración de fiesta de interés turístico provincial es el paso previo para en un futuro solicitar que estas fiestas sean declaradas de interés turístico autonómico.

Vinaròs cuenta en la actualidad con dos fiestas de interés turístico autonómico, el carnaval y la Semana Santa.

Las fiestas de este año al aire

El debate de este punto en el Pleno coincide casualmente con la decisión que ha de tomar en breve el Ayuntamiento sobre las fiestas de este año por el Covid-19.

Desde el equipo de gobierno se contemplan varias posibilidades,  una de ellas es no celebrar las fiestas este año, que sería la más posible después de anunciarse que este año no se celebrarán fiestas como las de San Fermín o las de la Tomatina de Buñol, entre otras.

Prácticamente está descartado que las fiestas se celebren con normalidad a finales de junio o que se celebren con restricciones del aforo en los actos multitudinarios. Asimismo, parece que tampoco se apuesta por retrasar su celebración a meses venideros.

 En caso de suspenderse las fiestas, las damas y cavallers que deberían formar la corte de este año, se mantendrían para el año próximo.

La próxima semana podría darse a conocer de forma la decisión definitiva que adopte el Ayuntamiento.