Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 12:12

Vila-real pedirá a la Diputación una "reconfiguración" de los POYS para optar a más dinero en ayudas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Un pleno del Ayuntamiento de Vila-real, en teoría tranquilo, en horario estival y con mucho calor, que parecía que no revestía demasiada problemática…a acabado como siempre, como el rosario de la aurora. Había un problema y eso ha propiciado que se alargará: La subida del IBI, y el Plan de Ajuste. Un nicho más que aprovechable por la oposición para meter el dedo en la llaga.

Como siempre, ha habido discusiones entre el PSOE y el PP, con la Diputación de por medio, y es que una moción de Compromís pedía que se reconfiguren los Planes de Obras y Servicios, para que ciudades como Vila-real “deberían percibir más dinero en estas inversiones” tal y como ha explicado el portavoz nacionalista, Pascual Batalla. La relación del ente provincial con el PP local ha provocado que el equipo de gobierno haya atacado a los populares por “dorar la píldora” y por “no fiarse” del voto del PP. Finalmente, y en este caso, Ciudadanos y PP se han absuelto, mientras que la moción ha sido aprobada. Aún así, los dos partidos de la oposición han asegurado su predisposición “a que llegue más dinero a una ciudad tan grande como Vila-real” para poder llevar a cabo más infraestructuras.

Entre los puntos del orden del día, destaca también la concesión de dos puestos del Mercado Central, la declaración de concluso del PAI Sector UHI-3 Camí Betxí o el aumento del convenio con la Fundación Tots Units, que mañana presentará su memoria anual, hasta los 54.000 euros.

Además de la nueva ordenanza reguladora de las subvenciones a asociaciones de vecinos, aprobada por unanimidad. La nueva normativa flexibilizará los criterios y agilizará los pagos a las entidades para facilitar su funcionamiento y ser más eficaces en la defensa de los vecinos.

Entrega de las medallas de oro de la Ciudad

La Cofradía de la Purísima Sangre, la Universitat Jaume I y el ciclista Sebastián Mora se incorporan al elenco de honores y distinciones de la ciudad. El Pleno de la Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana, por unanimidad de los grupos con representación municipal, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la cofradía más antigua de Vila-real y las medallas en categoría de Plata al campeón del Mundo vila-realense y a la universidad castellonense. Además, la sesión ha aprobado también la nueva ordenanza de subvenciones a las asociaciones de vecinos o una declaración institucional en reivindicación del corredor mediterráneo, entre otros asuntos.