Noticias Castellón
martes, 17 de febrero de 2026 | Última actualización: 18:45

Un pleno bronco tensiona (aún más) la relación de PP y PSOE en Diputación: "¿Ha acabado con sus amenazas?"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La sesión, en la que se aprobado una moción con motivo del 8M y subvenciones por valor de 6,8 millones a diferentes entidades, ha estado protagonizada por los constantes ataques entre las formaciones

Las obras del futuro Hospital General de Castelló, la financiación autonómica, las ayudas a los ayuntamientos, el Fondo de Cooperación… han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa este martes en el palacio provincial de Las Aulas con motivo del pleno ordinario de la Diputación de Castellón. Unas cuestiones que han enfrentado (aún más si cabe) a PP y PSOE en una de las sesiones plenarias más broncas que se recuerdan en el último año.

Uno de los momentos más tensos ha llegado con la intervención del diputado socialista José Benlloch, quien ha afeado al gobierno provincial la congelación del Fondo de Cooperación. El también alcalde de Vila-real ha puesto de manifiesto su desacuerdo, incluso, con el secretario general de su partido en la provincia de Castellón. “Yo no coincido con Samuel Falomir. Sí creo que hay una ley que puede permitir que este fondo no pueda estar congelado, y lo estoy trabajando”, ha afirmado Benlloch, quien se ha dirigido directamente a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, para añadir: “No se preocupe que nos veremos en los tribunales”.

Una frase que no ha sentado nada bien en la bancada popular. “¿Ya ha acabado con sus amenazas, señor Benlloch? Si continúa amenazando voy a tener que quitarle la palabra”, le ha recriminado Barrachina, quien le ha recordado que “ya nos amenazaron ustedes y fueron al juzgado por el Fondo de Cooperación”. “No sé cómo su secretario general le deja hacer lo que hace en este plenario”, ha sentenciado la presidenta provincial.

Un debate que ha continuado en un tono acalorado y que no ha sido el único de la sesión. La diputada María Jiménez (PSOE), tras usar su turno de palabra, ha hecho alusión a las largas esperas a las que se enfrentan los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del General. “Y cuando acabe este pleno, nos pasaremos por allí a ver si nos dan cita”. Un afirmación que ha sido replicada por parte de la propia Barrachina, quien ha recordado el ‘legado’ del anterior equipo de gobierno en materia sanitaria.  

“Me parece de un despropósito absoluto jugar con la sanidad de los castellonenses después de lo que acaba de decir. Pase por la maqueta que dejó Ximo Puig. Un poco de respeto. Ha sido el gobierno del PP de la Generalitat el que ha licitado el proyecto del Hospital General e intentan contar a los vecinos lo que no es real. ¿Pretenden que hagamos en dos años una obra que tarda 8? ¿Qué pretenden, que cojamos la maqueta de dejaron y la pongamos en el solar?”, ha ironizado. “Las obras tienen unos tiempos y unos costes”, ha finalizado el debate.

Subvenciones por valor de 6,8 millones de euros

El pleno también ha servido para aprobar subvenciones a diferentes entidades por valor de 6,8 millones de euros. Unas ayudas que irán destinadas a clubes deportivos para desarrollar actividades (2 millones de euros), Plan de Empleo 2026 (1,5 millones), servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria (1,5 millones) y la Escola Matinera en los distintos municipios (954.680 euros).

Sistema de financiación autonómica y local

Asimismo, la sesión plenaria ha dado luz verde, con el voto  favor del PP, en contra de PSOE y Vox y la abstención de Compromís, una moción para exigir una reforma urgente del sistema de financiación autonómica y local. “No me voy a conformar y voy a seguir reivindicando lo que es justo para la provincia de Castellón”, ha insistido Barrachina, quien ha afeado al PSOE su “conformismo”. “Si les parece bien quedarse en la infrafinanciación quédense ahí, pero ese dinero es de los castellonenses, no de la Moncloa”.

Al respecto, Samuel Falomir (PSOE) ha lamentado que los populares no hayan apoyado la moción presentada por los socialistas para defender la reforma del sistema de financiación autonómica, una "oportunidad histórica para dejar atrás el vagón de cola de la infrafinanciación, que no ha sido posible porque el PP ha vuelto a actuar de vasallo y a esconder su discurso reivindicativo para no incomodar a Feijóo".

Servicio ferroviario y moción con motivo del 8M

La sesión también ha aprobado una moción para lograr un servicio ferroviario digno para la provincia de Castellón. Una medida presentada por Compromís que ha sido avalada por la unanimidad de todos los grupos políticos, pese a que el PP había incluido una enmienda de adición que ha sido rechazada.

Así, se ha acordado reclamar al Gobierno central y Adif que garantice una planificación presupuestaria equilibrada de las inversiones ferroviarias a la provincia, de manera que atiendan las necesidades de movilidad cotidiana de la ciudadanía; así como exigir una apuesta clara y prioritaria por el cercanías ferroviario, incrementando la inversión y ejecutando de manera urgente las actuaciones pendientes.

Por otro lado, el PP, PSOE y Compromís se han unido en defensa de la igualdad de oportunidades con la aprobación de una moción para seguir trabajando en la eliminación de todas las formas de discriminación y a promover políticas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, educativo y social. Además, en el documento se comprometen a impulsar la participación activa de las mujeres en la vida local y a conseguir romper los techos de cristal para poder alcanzar una igualdad real de oportunidades.

Por su parte, Luciano Ferrer (Vox) ha vuelto a hacer patente su discurso negacionista al que ya tiene acostumbrados a los diputados, afirmando que “la igualdad ya está regulada en nuestro ordenamiento jurídico” y que desde su formación “defendemos la igualdad y estamos en contra de la discriminación, pero no a costa de nuestra libertad”.