Noticias Castellón
martes, 23 de diciembre de 2025 | Última actualización: 11:27

El Ayuntamiento de Castellón aprueba el presupuesto municipal para el 2016 con los votos del tripartito

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El PP señala ‘la irregularidad’ del trámite de aprobación sin haber pasado antes por el Consejo Social, que todavía no ha sido constituido

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta tarde el presupuesto municipal para 2016, con el apoyo del tripartito: PSOE, Compromís y Castelló en Moviment. La cuantía total asciende a 160.628.834 euros, con la suma de las cuentas generales: 159.086.428 euros, y la de los Patronatos de Deportes, Turismo y Fiestas. El Grupo Popular ha planteado la ‘irregularidad’ del trámite de aprobación, al no haber pasado antes por el Consejo Social, que todavía no ha sido constituido.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Los tres grupos que hicieron posible el gobierno del bipartito: PSOE, Compromís y Castelló en Moviment han aprobado esta tarde el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Castellón para 2016.

Volumen del presupuesto

Las cuentas municipales para el 2016, presentan un montante de 159.086.428 euros, a los que habrá que sumar, los presupuestos de los Patronatos Municipales: Deportes, con una dotación de 6.050.205,70 euros; el Patronato de Turismo, que contará con 1.081.500 euros para 2016; y el Patronato de Fiestas, con 1.593.850 euros. La suma de todo ello, con el ajuste de -7.183.150 euros, refleja un volumen total de 160.628.834 eurosPresupuesto Ingresos y gastos

Capítulo de Ingresos

En el capítulo de Ingresos, el Ayuntamiento recaudará 95.324.660 euros en Impuestos Directos y 3.9470.705 euros en Impuestos Indirectos. Las Transferencias Corrientes ascenderán a 35.847.903 euros, y las Transferencias de Capital, no llegan al millón de euros.

Capítulo de Gastos

En el capítulo de Gastos, destacan los capítulos de Personal, con 52.160.957 euros, de los cuales, el personal eventual, se lleva 532.800 euros. En este apartado, están los 7 trabajadores eventuales asignados a los grupos políticos, y las diez personas  asignadas  a los órganos de Gobierno

El apartado de Gastos Corrientes se eleva a 72.590.401 euros. 2.031.165 euros estarán destinados a Gastos Financieros, y un millón de euros al Fondo de Contingencia.

Inversiones

En lo que concierne al capítulo de Inversiones, se han presupuestado 6.656.684 euros, de los que 5.659.427 provienen de Recursos Ordinarios, mientras que las Transferencias Corrientes rozan el millón de euros.

En este apartado, destacan cantidades como los Presupuestos Participativos, 1.650.000 euros. El Ayuntamiento destinará un apartado importante a mejorar el material de los Bomberos municipales; reserva 270.000 euros para asistencia externa en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana; 750.000 para la adquisición de suelo dotacional público; 500.000 para espacios urbanos, y más de 700.000 para la segunda fase del colector de la Travesera en la Marjalería.

El debate

Pleno Ayunta 17XII!5 (20)El debate de presupuesto se ha iniciado con la presentación del mismo por parte de la alcaldesa, Amparo Marco, con un discurso brillante y bien medido. Lo ha comenzado con una frase de Nelson Mandela, “todo parece imposible hasta que se hace”, y que de recogía tanto el espíritu del líder sudafricano como el de la frase atribuida al filósofo anarquista Mijaíl Bakunin: “Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible. Y aquellos que sabiamente se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un solo paso adelante”.

La alcaldesa ha calificado el presupuesto municipal de: prudente, realista, con suficiencia financiera, social, participativo e inversor. Y ha cerrado su discurso con otra frase memorable: “debatir es un elemento fundamental en democracia”.

A partir de entonces se han sucedido los turnos de intervenciones, que se han destacado por la defensa de los números, realizada por el concejal de Hacienda, Toni Lorenzo; por la completa ignorancia de la representante de Ciudadanos, Cristina Gabarda; la intervención de Xavi del Señor, que pese a presentar una enmienda y resaltar que no son sus presupuestos, ha dado su apoyo y ha realizado oposición a la oposición del Partido Popular. Y el Partido Popular que ha cuestionado la ‘regularidad’ del presupuesto en el procedimiento de aprobación, ya que no ha sido respaldado previamente por el Consejo Social, que todavía no ha sido convocado.

“El Ayuntamiento no debería pagar un euro más a los bancos”

Pleno Ayuntamiento 17XII!5 (46)Durante el debate, Xavi del Señor, de Castelló en Moviment, ha llegado a plantear cuestiones sobre la deuda municipal y si ésta no debería ser requerida a quienes realizaron una mala gestión en las etapas anteriores; hasta el punto, de que ha señalado, que “el Ayuntamiento no debería pagar un euro más a los bancos, sobre esta deuda”, y debería exigirlos a las personas que tomaron las decisiones de suscribir este endeudamiento.

En este sentido, ha solicitado también una auditoria constante sobre las cuentas municipales y sobre la plantilla de personal, así como la posibilidad de re municipalizar los servicios que se contratan con empresas externas. Castelló en Moviment ha dado su apoyo a las previsiones, pese a que se ha rechazado su enmienda a las bases de ejecución, aunque también ha avisado: “estos presupuestos son de transición”.

¿El presupuesto municipal podría ser irregular?

Para los populares “la alcaldesa está dando la espalda a Castellón incumpliendo con el procedimiento habitual y cumpliendo con lo establecido en el Reglamento orgánico del Consejo Social de la Ciudad pero en cambio sí se ha asegurado que los círculos de Podemos estén de acuerdo ya que han pactado estas cuentas con Castelló en Moviment Podemos”.

Por este motivo, la portavoz popular, Begoña Carrasco, ha asegurado que “estos Presupuestos no son los Presupuestos de los ciudadanos de Castellón, son los Presupuestos de Podemos” y “este es el motivo principal por el que el Partido Popular ha votado en contra de las cuentas del bipartito”.

Carrasco ha añadido que “estos Presupuestos son las cuentas del recorte, de la falta de ideas y de la debilidad de un gobierno que con ellos está frenando el crecimiento de la ciudad”.

La ignorancia manifiesta de Cristina Gabarda

De las intervenciones de Cristina Gabarda, solo cabe apuntar una ignorancia completa y muchas incongruencias de peso: como la acusación de que no se especificaban las partidas, para, posteriormente, preguntar al concejal de Hacienda que “si la dotación de 400.000 euros para señales de tráfico y semáforos respondían a las demandas de los ciudadanos”. O que para qué la dotación presupuestada para el Bicicas…”. Por no hablar de acusar al Ayuntamiento de dar subvenciones a las empresas municipales

Las caras del resto de los concejales fueron un poema. Toni Lorenzo miraba a diestro y siniestro, con los ojos desorbitados, preguntando en silencio si lo que oía de Gabarda era cierto o se lo intentaba. Enric Nomdedeu se echaba las manos a la cabeza. El intercambio de miradas entre el resto de los grupos se alternó entre la risa contenida y la incredulidad… E incluso, fue el mismo concejal del PP, Juan José Pérez, el que en alguna ocasión le dijo, que “convenía venir aprendido de casa”.

Para la portavoz de Ciudadanos, esta reacción solo se explicaba en el miedo del resto de los grupos a la subida en votos de su formación. El resto de las indirectas (directísimas) no las captó… o no le interesaron. No entraban en su discurso.

El concejal de Hacienda, Antoni Lorenzo llegó al punto de preguntarle: ¿Hablamos del mismo presupuesto?... porque el nuestro no responde a lo que usted dice, quizá le han pasado el de Barcelona”. Para informar después a la de Ciudadanos, que el Ayuntamiento no tiene empresas municipales.

Xavi del Señor, asistido durante el pleno

Pleno Ayuntamiento 17XII!5 (53)Como dato anecdótico destacar, que el portavoz de Castelló en Moviment llevaba un trancazo fenomenal… apenas podía hablar y en una de sus intervenciones se mareó y tuvo que ser asistido. La alcaldesa, alarmada, solicitó la suspensión momentánea del pleno

Toda la Corporación se volcó en poder atenderlo.

Una vez comprobado que el tema no era grave… llegaron los chascarrillos y las bromas… para intentar rebajar la tensión. Desde el PP, Begoña Carrasco exclamó “¡Lástima que no esté Bataller!” (Anterior alcalde de Castellón y portavoz del PP, médico de profesión)

O incluso la pregunta de una de las representantes de la PAH a uno de los concejales de Castelló en Moviment: “Pero me confirmas que Xavi no está embarazado? ¿no?.

Xavi del Señor volvió al pleno, se reanudó la sesión, y continuó el debate aunque él no volvió a salir. Bastante tuvo con aguantar hasta el final con la mayor compostura.

Castellón Información ampliará mañana la crónica del pleno del Ayuntamiento con los detalles más significativos correspondientes a temas y debates.