Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El pleno de Oropesa modifica un millón para evitar la demolición del edificio Bernat

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Esta cantidad, sumada a los 500.000 euros reservados ya en los presupuestos de 2014 para este fin, servirán para ultimar un acuerdo marco.

Un millón de euros es la cantidad que el pleno de Oropesa del Mar, convocado con carácter extraordinario urgente, ha modificado con el objetivo de intentar evitar por todos los medios la demolición del edificio Bernat. Esta cantidad, sumada a los 500.000 euros reservados ya en los presupuestos de 2014 para este fin, servirán para ultimar un acuerdo marco que supone la última posibilidad que le queda al consistorio de salvar la construcción, pues, según palabras del concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, “existen sentencias de homologación cuando hay acuerdo de todas las partes”.

Para ello, ha explicado Fabregat, el equipo de Gobierno ha estado trabajando durante dos años y medio para conseguir llegar a “un consenso entre todas las partes”, demandantes y demandados, siendo esta la opción, ha dicho, “menos lesiva” de resolver la situación, porque, de llegar a derribarse la edificación, el coste económico sería mucho mayor, llegando a “multiplicarse por tres”, además de “el daño moral fuerte que causaría a las familias”.

El objetivo es, pues, “habilitar este dinero” para que, en cuanto se haga efectiva la modificación, se pueda “pasar por pleno”, pudiendo llevar el acuerdo marco al TSJ de la Comunidad Valenciana “cuanto antes”. A partir de ahí, ha dejado claro Fabregat, sólo hay que esperar y “tener suerte”, pues no hay “garantías de que la sala homologue y ratifique el convenio”. En este sentido, el edil ha instado a todos los partidos políticos a que apoyen el acuerdo, pues “un apoyo político municipal unánime sería un argumento de peso de cara a la sala”, y ha añadido que, en cuanto este ultimado el convenio “podemos reunirnos para verlo y analizarlo, antes de traerlo al pleno”.

En cuanto a de dónde se obtendrá el millón de euros que ha centrado el único punto de la orden del día, éste se modifica de la partida de acción social, pues, tal y como ha apuntado el alcalde, Rafael Albert, es “la menos urgente”, pues “hasta el próximo verano” no está previsto que se incorporen los peones beneficiarios del próximo Plan de Empleo. En este punto, el primer edil ha dejado claro que éste “no se verá afectado”, pues “la cantidad se volverá a consignar” a través del remanente, “tanto con informes favorables como desfavorables”. Éste ha sido el argumento que le ha servido al PSPV-PSOE, y a pesar de “haber votado en contra a los presupuestos”, para no apoyar la modificación de crédito de este lunes, como también han dado un no al punto el BLOC-Compromís y un miembro del GIO, siendo sacado adelante únicamente por el Partido Popular y dos miembros del Grupo Independiente.