Ernest Blanch denuncia que “después de 20 años reclamando mejoras en el servicio de transporte público porque actualmente ya es muy deficiente, nos llevamos la sorpresa de que la Generalitat, de nuevo, se olvida de los vecinos y vecinas de la comarca y realiza este ataque injustificable con un gran recorte del servicio”.
Castellón Información
El Pleno de Morella aprobó anoche, por unanimidad, las alegaciones contra los proyectos de servicios públicos de transportes de viajeros, en los cuales de Conselleria de Infraestructuras plantea importantes recortes. La administración autonómica, publicó el pasado 3 de febrero en el DOCV estas novedades y únicamente ha dado treinta días para alegar. En el caso de Morella, se propone la eliminación del autobús que se desplaza a Castellón y, que sirve para ir también a Vinaròs, a las 7 de la mañana, con lo que se aplicaría una reducción del 45% del servicio de transporte público en la localidad. El Ayuntamiento de Morella denuncia este “ataque frontal contra el interés público” y trasladará el detallado informe a todos los municipios afectados y a la Diputación de Castellón, para hacer frente común y que se sumen a las importantes alegaciones presentadas por la localidad, pero que afectan a todos, contra esta decisión de la Conselleria de Infraestructuras.
El concejal de gobernación, Ernesto Blanch, señala que “llevamos veinte años exigiendo a la Generalitat que mejore el servicio público de autobuses en Morella, ya que es insuficiente, con horarios poco útiles, trasbordos largos, sin servicio en fin de semana… y, ahora, vemos como en vez de actuar a favor del interés de los vecinos y vecinas de la comarca lo hace en dirección contraria, con este ataque injustificable”. El edil también añadía que “este recorte del 45% del servicio es muy grave para el desarrollo de las zonas de interior y de la economía local y dificultaría sobremanera el acceso de los vecinos y vecinas a los servicios públicos esenciales de Castellón y Vinaròs, ya que es por la mañana –servicio que se pretende eliminar- cuando muchos de ellos están abiertos”. Por ello, Blanch explica que “se va a trasladar este informe a todos los municipios afectados y a la Diputación de Castellón, para que se unan a las reclamaciones y hagamos frente común contra esta injusta decisión”. El concejal también asevera que “no vamos a tolerar que la gente del interior se vea obligada a gastarse el dinero en pernoctaciones para hacer gestiones de un día en Castellón o Vinaròs por culpa de la mala gestión de la Generalitat".
Desde el Ayuntamiento de Morella se ha exigido en numerosas ocasiones que se potencie el servicio de transporte público, ya que únicamente hay dos autobuses que suben o bajan a Castellón de lunes a viernes, que realizan viajes y transbordos largos, y uno los sábados, mientras que el domingo no hay servicio. Esto conlleva que los visitantes no pueden llegar e irse de Morella en transporte público durante el fin de semana o que los vecinos y vecinas que estudian o trabajan en Castellón o Vinaròs tampoco. Por último, hay que señalar que la Conselleria de Infraestructuras tampoco ha notificado al Gobierno de Aragón esta decisión, a pesar de que hay municipios de Teruel que también se ven afectados por este recorte.
Por todo ello, Ernesto Blanch exige a la Generalitat “en los tiempos que corren, los planes de transporte son para mejorar el deficiente servicio, nunca para destrozarlo, y si esta Generalitat no es capaz de hacer un plan racional, que prorrogue los servicios actuales unos meses más y que sea el nuevo gobierno autonómico el que realice un plan racional, mejorado y adecuado a las necesidades del territorio".
Pleno ordinario
En otro orden de cosas, en el pleno de anoche, el equipo de gobierno convocó una comisión de gobernación para la semana que viene para analizar el protocolo y dispositivo contra las nevadas y ver en qué cuestiones se puede mejorar el mismo. También se instó a la creación de la Mesa del Río Bergantes, se informó sobre la realización de la Mediterranean Xtrem, sobre las actividades y repercusión de la celebración del 600 aniversario de les Converses de Morella, sobre la Recogida de Alimentos y la liquidación del presupuesto de 2014. Por último, se adjudicó el aprovechamiento de maderas del monte de Pereroles.

















































