Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:41

El alcalde de Borriol se despide de la Diputación y dice que le tendieron una trampa

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La sesión estuvo marcada por la modificación del reglamento, y  la renuncia al sueldo de Martínez

El pleno ordinario de la Diputación provincial de Castellón, estuvo marcado por la dimisión de Adelino Santamaría, alcalde de Borriol, la modificación del reglamento para ajustar sueldo con representación y la renuncia a cobrar por el diputado Francisco Martínez, alcalde de Vall d´Alba. Fue un pleno ‘raro’, con más frases ingeniosas que temas de verdadero peso, donde lo más significativo fue el comportamiento de unos y otros. En apariencia se cerraba la ‘crisis’ del PP; se buscaban oportunidades por parte del PSOE y se veía a un Compromís, que pese a tener un solo diputado se veía feliz y crecido, que no obviaba decir: “eso ya lo propusimos nosotros”. Y como colofón la pregunta: "¿Y aquí, quien la tiene más grande?”

El pleno ordinario de la Diputación provincial correspondiente al mes de febrero tuvo más continente que contenido. Se esperaba con ganas. Pleno Diputacion 25II14 (17)Tras la última sesión de la que no salían bien parados dos de los diputados del PP (al parecer, uno de ellos por ‘error’ del presidente en su expresión), la depuradora de Borriol y los terrenos elegidos para su ubicación estuvieron latentes en todo momento.

¿Se ha cerrado la crisis del PP?

Tal como había anunciado previamente: Adelino Santamaría renunció a su acta de diputado, en favor de su teniente de alcalde; el PP proponía y obtenía por unanimidad la reforma del reglamento orgánico referente a los sueldos; y el diputado ‘raso’ Francisco Martínez, se quedaba sin sueldo por prestaciones que ya no tiene asignadas.

¿Se había cerrado por completo la crisis de gobierno del PP?. Si es así, la oposición intentó resucitarla sin éxito en varias de sus intervenciones.

Pleno Diputacion 25II14 (65) RLos diputados del PP se mostraban, al menos en apariencia,  sonrientes y tranquilos. Francisco Martínez, pétreo en su banco, sin osar decir esta boca es mía. La presidencia aportando naturalidad al evento. Y el alcalde de Borriol, con una conjuntivitis que le puso los ojos hinchados y rojos como granas, se despidió de compañeros y colegas, no sin afirmar al final de la sesión ante los periodistas, que le habían tejido una trampa aunque él no había caído en ella.

Adelino Santamaría: “me han tejido una trampa”

En este sentido, el de la depuradora de Borriol. Volvió a poner de manifiesto a un Compromís, que pese a tener un solo representante estaba crecido y feliz al poder afirmar que el asunto lo destaparon ellos; y que no comparten los errores de gobierno ni del PSOE ni del PP.

Pleno Diputacion 25II14 (57)El todavía diputado y alcalde de Borriol, indicó a los periodistas, que se mantiene en todo lo que dijo sobre la depuradora, incluyendo el que no hubo pucherazo. Los terrenos, dijo, pertenecían desde hace décadas a Raul Babiloni, y solo en el 2011, 5 años después de su designación para la ubicación de la depuradora, una de las parcelas de Babiloni fue adquirida por el diputado Franciso Martínez. Él, como alcalde de Borriol, reiteró desconocía que el diputado de infraestructuras fuera dueño de los terrenos, como dijo, si sabía la oposición, que guardó silencio a la espera de que el PP metiera la pata para poderlos acusar de corrupción. “Pero no les salió bien”.

Fuentes de la Diputación cercanos al equipo de gobierno  afirmaron que la dimisión de Adelino Santamaría estaba pactada desde el principio de la legislatura cuando ya Santamaría designó como suplente a su teniente de alcalde de urbanismo. La intención de Santamaría era haber dimitido para Sant Antoni, pero los problemas de la depuradora retrasaron su renuncia. “pero ahora voy a hacer lo que quería, disfrutar con mi familia y mis nietos las fiestas de la Magdalena de Castellón.

La depuradora, fundamental para Borriol

Pleno Diputacion 25II14 (76)El PP mantuvo durante la sesión, la necesidad de sacar adelante la depuradora en los terrenos que ya estaban designados para ello. Santamaría afirmó, que guarda los papeles y documentos en los que los técnicos y no él seleccionaron los terrenos como más idóneos y expresó su temor, que por los protagonismos políticos de Borriol se poder llegar a recibir alguna denuncia por los problemas de depuración de aguas.

Modificación del reglamento: operación de cosmética

El otro frente también se cerraba, al menos en apariencia. Por un lado, el presidente de la Diputación llevaba a pleno una modificación del reglamento para relacionar los sueldos que perciben los diputados en función de sus responsabilidades y delegaciones. Pero previamente, el diputado Martínez, ya había manifestado públicamente que renunciaba al cobro de su sueldo tras su destitución. Tanto Compromís como PSOE calificaron al modificación del reglamento como de una operación e cosmética y maquillaje.

La moción del PSOE llegó tarde y fuera de oportunidad

Pleno Diputacion 25II14 (59)Casi al final del pleno, cuando ya todo el pescado en ambos temas polémicos estaba vendido, llegaba la moción del PSOE en la que pedía la renuncia de los dos diputados del PP, relacionados con el tema de la depuradora de Borriol: Francisco Martínez y Adelino Santamaría. El primero ya destituido de delegaciones, y sin sueldo, y el segundo que ya había presentado su renuncia.

El PP recordó al portavoz del PSOE que las actas de diputado, concejal y alcalde lo son por elección, no por designación. En este sentido, Miguel Barrachina recordó a Colomer: estos individuos a los que usted se dirige ahora de esta forma despectiva, no hicieron sino lo mismo que usted hace unos años: presentarse a su reelección en sus municipios, solo que ellos, Santamaría, obtuvo más de 42% de los votos en Borriol; y Martínez, más de 72% en Vall D´alba. Son los ciudadanos los que los eligieron.  En su caso (dijo Barrachina a Colomer), no ni el 26%. Su moción, indicó, solo demuestra frustración y desconocimiento de los procesos administrativos.

¿Quién la tiene más grande?

Pleno Diputacion 25II14 (101)Pues aunque parezca mentira, esta frase también salió durante el pleno, a raíz de una moción de Compromís para solicitar a la Diputación la designación de Bien de Interés Cultural de los fondos de Radiotelevisión Valenciana.

Tras escuchar la exposición de motivos, el diputado del PP, Vicente Sales, diputado del PP dijo a Nomdedeu: “Esto no es un juego a ver quien la tiene más grande, la moción”, para luego indicar a Nomdedeu que lo que solicitaba estaba fuera de lugar ya que los archivos ya tenían esta designación BIC y estaban protegidos. “Lo que usted plantea ya lo plantearon antes otros (Nomdedeu negaba desde su banco). Usted no es el iluminado que tenemos aquí en la Comunitat Valenciana”.

Para Nomdedeu, la afirmación de Sales es inexacta, y la protección de los archivos, insuficiente.  “No se si la tengo o no más grande pero si con más azúcar”.- Esperanza Molina.