Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 21:07

La oposición critica la designación de asesores en la Diputación de Castellón, pero no renuncia a ellos

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Las percepciones de la corporación provincial se reducirán en  35.800 euros anuales

Las percepciones de la corporación provincial sumarán un total de 934.200 euros anuales, 35.800 euros menos que ahora y menos que 275.000 euros menos que al inicio de la pasada legislatura. El pleno extraordinario de la Diputación también ha aprobado la creación de hasta 27 puestos de asesores, cuya masa salarial se reduce en un 23% sobre el gasto anterior. Precisamente el tema de los asesores ha sido el más cuestionado por los grupos de la oposición, que, sin embargo, no ha renunciado a los que les corresponden por grupo.

Esperanza Molina/Castellón Información

Apenas tres días después de que tomara posesión la nueva corporación provincial, hoy ha celebrado ya su primer pleno. Un pleno extraordinario que tenía como objetivo, aprobar el organigrama de trabajo, comisiones, designaciones, suelos y nombramiento de asesores.Pleno Diputación N 26VI15  (34)

La nueva corporación provincial está formada por 27 diputados, entre los que se encuentran el presidente, Javier Moliner, y dos vicepresidentes, Miguel Barrachina y Andrés Martínez.

La sesión ha sido rápida, se ha liquidado en poco más de media hora. Al principio de la misma, la diputada de Castelló en Moviment, Anna Peñalver ha anunciado que la premura en la convocatoria de este pleno le había impedido poder estudiar y analizar la documentación y por tanto, votaría en contra en todos los puntos, incluida la convocatoria de urgencia del pleno.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Barrachina, le ha dado la razón en cuanto a las prisas, que ha justificado, por la necesidad de poder empezar a trabajar cuanto antes por la provincia.Pleno Diputación N 26VI15  (76)

De esta manera, la corporación ha aprobado por mayoría, unas veces con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, y el rechazo de Castelló en Moviment, y la abstención de Compromís, la gran parte de los puntos del día: constitución de la Junta de gobierno, nombramiento de vicepresidentes, delegaciones  de competencias, composición de las comisiones informativas, áreas de coordinación, y composición de los patronatos. La oposición estará integrada en la gran mayoría de ellos, pero no, de momento en el Hospital Provincial, a la espera de cómo se constituya el patronato con la representación de la Conselleria de Sanidad y sus nuevos responsables autonómicos.

Retribuciones de los diputados

Pleno Diputación N 26VI15  (40)Parte del orden del día, han sido las retribuciones de los diputados y el sueldo del presidente de la Diputación.

Como ya había anunciado, Moliner, por propia iniciativa se ha aplicado una reducción de 16.000 euros (el 20%) sobre el sueldo que tenía hasta ahora, y que ya se había auto rebajado en la legislatura anterior, sobre el que cobrara Carlos Fabra. De esta forma, el sueldo del presidente de la Diputación, con 64.000 euros brutos (antes de pagos e impuestos), se rebaja en un 31% y  no solo se sitúa por debajo de la recomendación de entidades como la Federación de Municipios y Provincias, sino por debajo, incluso, del que perciben algunos alcaldes de la provincia, e incluso del importe total que cobrarán algunos de los diputados, al percibir varios sueldos por sus variadas representaciones institucionales.Pleno Diputación N 26VI15  (27)

En números concretos, las percepciones de la corporación provincial sumarán un total de 934.200 euros anuales a partir de ahora, que son 35.800 euros menos que antes, y nada menos que 275.000 euros menos que al inicio de la pasada legislatura, lo que supone un 23% menos. Estas medidas han sido aprobados por casi el 90% de los diputados.

Dentro de este punto, se ha tratado también el tema de los asesores provinciales. Según se ha comentado en el pleno, el máximo legal permitido para una diputación como la de Castellón, sería de 27, y la Diputación Provincial de Castellón no sobrepasará este número y es posible que se quede por debajo, aunque el tema está aún por concretar.

Pleno Diputación N 26VI15  (48)De momento, si se ha concretado la asignación de asesores a los grupos políticos:  la asignación de un asesor por Grupo minoritario: 1 Castelló en Moviment; 1, Ciudadanos, y 1 Compromís. El PSOE contará con 3 asesores, uno más que en la Corporación anterior; y el Grupo Popular, 5, por debajo también del número que le corresponde.

El resto del personal eventual, integrará a personal de confianza de presidencia, vicepresidencia o  áreas como Cultura, o Turismo (hasta 16).

Con esta decisión, también se reduce el número de las personas de confianza eventuales en la presente Corporación con respecto a la anterior, y se generará un ahorro salarial del 23%.

Este tema, ha tenido su aquel, sobre todo por las peticiones que se habían realizado desde los grupos, y lo que se ha manifestado públicamente en pleno.Pleno Diputación N 26VI15  (92)

Fuentes del equipo de gobierno comentaron, que Compromís pidió incremento de retribución para su asesor; PSOE, que se incrementara su personal de confianza. Ambos grupos han criticado el tema pero ninguno de ellos ha renunciado ni a asesores ni a sus retribuciones.

Estas manifestaciones chocaban con las intervenciones en el pleno de los diferentes grupos.  De Compromís, para quien este gasto en personal eventual era innecesario; las de Cristina Gabarda, de Ciudadanos, que se ha posicionado rotundamente en contra, porque se niegan a repetir los esquemas que han denunciado previamente en su campaña,  y ha llegado a afirmar: “Votaremos en contra de la asignación de asesores, y esta no es una buena forma de empezar”.Pleno Diputación N 26VI15  (3)

El Grupo Socialista, a través de su portavoz, José Benlloch, ha anunciado su abstención en este punto, y ha avanzado que se prepara una ley, a sugerencia de la Federación de municipios y Provincias, que regulará el tema de los asesores en las instituciones.

Dijo que su grupo no era contrario a la contratación de personal eventual, aunque desde su criterio, en el que la Diputación debería ser tan solo un Consejo de Alcaldes, entendía que los asesores de grupo eran razonables, pero que el personal de confianza asignado a la gestión de Gobierno, podía entenderse como exagerado.

Fue el vicepresidente, y responsable de Hacienda, Miguel Barrachina el que respondió a las objeciones de los grupos. Concretamente, en cuanto a las tajantes declaraciones efectuadas por Cristina Gabarda, de Ciudadanos, señaló: “si Ciudadanos es contrario a los asesores, por qué no renuncia al suyo?Pleno Diputación N 26VI15  (46)

En cualquier caso, el gasto salarial del número de personas que van a formar parte de la gestión de la nueva Diputación, va a suponer un recorte del 23%, que se sumará también a los otros recortes propuestos, el del sueldo del presidente, la reducción de vicepresidencias, y la reducción de Comisiones.

Pleno Diputación N 26VI15  (10)El punto se aprobó  con los votos a favor del PP; en contra de Ciudadanos y Castelló en Moviment y la abstención de PSOE y Compromís.

No hubo discusión en torno a la asignación de Grupos Políticos, ni en cuanto a las asignaciones a los miembros de la Corporación en base a su dedicación.

El último punto del orden del día aprobó la convocatoria de los plenos ordinarios el último martes de cada mes, a las 12:00 horas del mediodía, es decir, como hasta ahora, aunque previsiblemente el próximo martes sería la excepción.