lunes, 24 de enero, 2022  |  
Un pleno anodino aprueba el presupuesto de Castellón de 157 millones de euros Un pleno anodino aprueba el presupuesto de Castellón de 157 millones de euros

- 28 noviembre, 2013 -

El PP repitió su discurso de que el presupuesto es el adecuado para un Castellón en tiempos de crisis y la oposición centró su atención en generalidades, sin entrar a fondo. Un pleno anodino aprueba el presupuesto de Castellón de 157 millones de euros

Interesante la intervención de Izquierda con alternativas inasumibles para el PP, porque habitan en ‘planetas diferentes’

El Ayuntamiento de Castellón aprobó el presupuesto municipal para el 2014, que ascenderá a 157 millones de euros. Contra todo lo que se esperaba, el pleno fue, sobre todo, anodino. El PP repitió su discurso de que el presupuesto es el adecuado, para un Castellón en tiempos de crisis. Y la oposición, tanto Psoe como Bloc- Compromís, centraron su atención en ‘generalidades  sin entrar a fondo. La concejal de Izquierda Unida, Carmen Carreras, fue quien analizó con más detalle las partidas del presupuesto, pero lo hizo para proponer las alternativas de su grupo. Estas alternativas son inasumibles para el equipo popular, que las califica de utopías. Aunque como reconocieron ambos concejales, de Izquierda Unida y del PP, ambos viven en planetas diferentes.

El pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Castellón, pasó sin pena ni gloria, y lo que es peor más centrado en generalidades y críticas ‘de bulto’ que en análisis pormenorizados de los números para el 2014.Pleno Ayuntamiento CS Presupuestos 28XI13 (1)

Realmente este tratamiento al presupuesto no debiera haber sorprendido… unos presupuestos que se aprueban y dan a conocer en un restaurante, y no en el Ayuntamiento de Castellón; en fin de semana, con la mitad de las plantillas de los medios de comunicación y la gente de la calle en desconexión. Frente a una oposición que tan solo ha remitido algunos escuetos comunicados, con enmiendas testimoniales…

El mejor presupuesto para Castellón en tiempo de crisis

Pleno Ayuntamiento CS Presupuestos 28XI13 (71)Y el que el portavoz del PP y concejal de Hacienda, Pérez Macián, repitió en su presentación el discurso con el que ya ha defendido reiteradamente su grupo, desde su primera aprobación.

Que se aprueba pronto, para que entre en vigor el 1 de enero; que se ha ajustado a las dificultades de financiación; que son unas cuentas equilibradas y realistas con el contexto económico actual; que no recurre a nuevos endeudamientos pero si rebaja la deuda; que son fundamentalmente sociales; y que se promueve e incentiva el empleo.

Enric Nomdedeu: es un presupuesto aburrido

Pleno Ayuntamiento CS Presupuestos 28XI13 (9)Por parte de la oposición, el concejal del Bloc Compromís, Enric Nomdedeu,después de dar la campanada al inicio del pleno, y acusar de mentir al concejal de Hacienda, se fue por los siglos pasados, para acabar presentando unas enmiendas más testimoniales que otra cosa. Definió el presupuesto de aburrido y poco ilusionante, que vino a ser lo mismo como no decir nada.

Amparo Marco se centró en los presupuestos de años anteriores

Por parte del Grupo Socialista, la portavoz, Amparo Marco, utilizó su primer turno para referirse a presupuestos consolidados de años anteriores. Dio mucho número, y demasiados porcentajes, pero no entró a fondo en el presupuesto del 2014.

Cuando tomó la palabra por segunda vez, volvió a reiterar la deuda de la Generalitat, el fracaso, dijo del Plan de Empleo municipal, y la necesidad de activar políticas sociales.

Un cara a cara en idiomas diferentes

Pleno Ayuntamiento CS Presupuestos 28XI13 (12) Carmen Carreras y ALi BrancalLa parte más interesante estuvo, quizá en la exposición de Izquierda Unida, cuya concejal, Carmen Carreras, si se metió con las cifras, y las respuestas que luego recibió del concejal de Hacienda Juan José Pérez. Ambos dialogaron en idiomas distintos, y el resultado más evidente fueron las expresiones, las caras del auditorio y de sí mismos ante sus intervenciones y las réplicas que recibieron.

Carmen Carreras: No es un presupuesto social

Para Izquierda Unida, lo peor de este presupuesto es que no es social. Carmen Carreras, como ya se esperaba, analizó partidas concretas. Criticó la reducción de plantilla aprobada por el Ayuntamiento, pero rechazó aún más que no se eliminara la plaza del prior de Lledó. Se mostró contraria  a las partidas aprobadas para Santa María y la Sagrada Familia, e incluso para la asociación de empresarios. Se posicionó en contra de la contratación externa para el PGOU… Y así, fue desgranando previsión de gastos, que indicó, que no eran relevantes, para pedir incluso la supresión del alumbrado de fiestas, la reducción del presupuesto de la Magdalena, o las fórmulas municipales por las que tienen que pagar a los bancos las deudas contraídas.

Todo ello, según Izquierda Unida, admite recorte y puede destinarse a otros proyectos más sociales, como la  recuperación de la marjalería sobre el aeródromo, una escuela municipal de música, o la creación de un camping municipal y mayor compromiso con la cooperación con el tercer mundo.

Pérez Macián se desespera desde del banco de concejales

Pleno Ayuntamiento CS Presupuestos 28XI13 (22)La exposición de Carmen Carreras era seguida por Pérez Macián con expresiones de asombro, sorpresa, a veces, casi de indignación… y cada vez que Carreras tocada los servicios sociales, se volvía hacia su compañera Carmen Querol, concejal de Bienestar Social, para comentar con ella lo que pedía la concejal de IU, que según Pérez Macián ya se está haciendo aunque través de programas distintos.

Los planetas diferentes de Izquierda unida y el PP

En resumen, como indicó Carmen Carreras y luego le reconoció también Pérez Macián, ambos partidos habitan en planetas distintos, con planteamientos diferentes. Aunque a juicio de Macián, las propuestas de Izquierda Unida son tan inasumibles como irrealizables, e incluso irresponsables para con la institución y la ciudad de Castellón.

El presupuesto en cifras: 

buy an essay

Presupuestos Ayuntamiento Castellón 2014 L IngresosPresupuestos Ayuntamiento Castellón 2014 L Gastos

.

Whatsapp Telegram