Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:33

Pleno de unanimidades en Diputación con despedidas, felicitaciones y pactos de legislatura del PSOE

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Moliner felicitó a los concejales y alcaldes electos y afirmó que facilitará el traspaso de poder a los nuevos gobernantes 

Último pleno ordinario de la legislatura en la Diputación Provincial de Castellón, que se saldó en poco más de 10 minutos con unanimidad en casi todos los puntos del orden el día. El presidente Javier Moliner ha felicitado a todos los alcaldes y concejales elegidos en las urnas el pasado domingo, 26M. No se ha despedido, porque eso lo hará en el pleno extraordinario que todavía falta, pero Cristina Fernandez de Ciudadanos ya le deseó suerte y, por el contrario, Santiago Pérez, del PSOE hizo todo un discurso de bienvenida de legislatura que parecía una postulación como candidato a presidir la institución ante los dirigentes provinciales del PSOE, que controlaban desde el público.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Ver también: Blanch anuncia una propuesta sobre la composición del grupo socialista en Diputación antes de acabar la semana

El último pleno ordinario de la Diputación provincial de Castellón discurrió en un abrir y cerrar de ojos, apenas 10 minutos, lleno de fotógrafos, y con los 'capos' (con perdón), del PSOE sentados en primera fila.

Pleno breve en la que casi todo se aprobó por unanimidad, y donde solo hubo tres intervenciones. La de Javier Moliner, al principio de la sesión, y la de Cristina Fernández y Santiago Pérez en ruegos y preguntas.

El presidente Moliner felicitaba a los concejales y a los alcaldes de la provincia que han recibido la confianza de sus vecinos para trabajar por sus pueblos. “Felicito a los concejales y alcaldes electos que este fin de semana han recibido la confianza de los vecinos de sus pueblos y ciudades para representarlos, ellos son la razón auténtica de ser de esta casa, el lugar de donde emana el poder de esta institución, y siempre es un gozo para la Diputación acoger la fiesta de la democracia en clave local y asumir los resultados que las urnas deparan en forma de confianza hacia los concejales y alcaldes de los 135 municipios y ciudades de la provincia”.

Moliner ha asegurado que “hago extensiva la felicitación a los que lo han recibido de forma mayoritaria el apoyo para ser alcaldes de sus pueblos, aquellos que ya lo sepan y aquellos que aun sin saberlo pueden llegar a serlo, a todos felicitarlos. Y felicitar también de forma especial a la fuerza política que ha recibido de forma mayoritaria la confianza de los ciudadanos y que tendrán la responsabilidad de si los acuerdos se lo permiten, cosa que no dudo, continuar el trabajo al frente de esta Diputación, por lo tanto felicidades al Partido Socialista”.

En Ruegos y preguntas, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, felicitaba a Moliner por el trabajo realizado en estos cuatro años, y le dedicaba una sentida despedida, ya que Moliner cumplirá con lo prometido y deja la política. El presidente le recordó entonces, que todavía quedaba un plano extraordinario para la aprobación de actas.

Y a continuación intervino Santiago Pérez, como portavoz del Grupo Socialista, con un discurso que más parecía el de inicio de una legislatura que va a gobernar el PSOE, y en el que podría pensarse si se postulaba él mismo para presidir la institución. El tono de Pérez no tuvo nada que ver con el de Fernández. Atacó al PP en sus años de Gobierno en Diputación, reconoció a Moliner un cambio en los modos y en las formas, pero poco, porque según sus palabras ni había hecho tanto ni tan bueno. Y finalmente aplaudió los resultados del 26M que van a posibilitar una Diputación libre gobernada por el PSOE. Sus responsables de la ejecutiva sonreían abiertamente desde el público.

Y se acabó.

Javier Moliner fue interpelado por los periodistas a los que indicó que se sentía satisfecho, al entender que ha cumplido el objetivo que pretendía: una Diputación de consensos al servicio de la provincia.

Manifestó también, que facilitará el traspaso de poderes a los nuevos gobernantes de forma, que se pueda aprovechar todo lo realizado hasta ahora y que el cambio de gobernantes no suponga un problema para los municipios o los servicios que se ofertan.

Antes de abandonar la sala, Moliner felicitó al secretario de la ejecutiva provincial del PSOE, que estaba acompañado por los dos diputados nacionales del PSOE.

Blanch: "El pacto natural es con Compromís pero escucharemos a todos o habrá Gobierno en minoría"

A continuación, Blanch habló ante los medios de comunicación. Reconoció que el pacto natural por excelencia, tanto en Diputación como en muchos municipios es Compromís y Podemos, aunque ahora ese grupo no ha accedido a Diputación, pero ha añadido que la aritmética es la que es, y están abiertos a todos los grupos, e incluso,  gobernar en minoría como partido más votado.

Ernest Blanc manifestó que todavía no se ha iniciado la ronda de contactos, que será la ejecutiva de Madrid quien marque las pautas de los pactos, y que el PSPV-PSOE ya piensa en la posibilidad de que sea una mujer la que gobierne la Diputación.

En cualquier caso ha anunciado novedades antes de acabar la semana: Blanch anuncia una propuesta sobre la composición del grupo socialista en Diputación antes de acabar la semana

En lo que concierne a pactos, Xavier Trenco, de Compromís, ha ofrecido el apoyo de su partido a PSOE para establecer un pacto de Gobierno en Diputación.