Noticias Castellón
viernes, 14 de noviembre de 2025 | Última actualización: 08:58

Pleno de Castellón: Sales anuncia la publicación del proyecto del IES de Cremor por 10,6 millones de euros

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La corporación aprueba una modificación crédito para la pantalla acústica de Refeyme, la Biblioteca de calle Mayor y 65.000 euros para Palestina

Pleno interminable del Ayuntamiento de Castellón en el que el portavoz del gobierno ha anunciado la publicación del concurso para la construcción del nuevo instituto de Cremor, valorado en 10,6 millones de euros. La corporación ha aprobado una modificación de crédito que permitirá la creación de la pantalla acústica de Refeyme, la dotación para la biblioteca y 65.000 euros para el pueblo palestino. También han salido adelante las dos mociones consensuadas el lunes.

  • Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025
  • Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025
  • Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025
  • Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025
  • Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Castellón con un orden del día que, pese a los consensos en dos de las mociones, se ha prolongado hasta casi las 15:30 horas de la tarde. Aunque sí, no ha habido momento para el aburrimiento.

Juan Carlos Redondo Bancada popular. Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025

Como ya había adelantado Castellón Información, ha salido adelante por mayoría el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito por casi dos millones de euros. Durante el debate la concejal de Compromis ha tildado al concejal de Hacienda de "vago y trilero". Lo que le ha valido a Juan Carlos redondo para afirmar que “el insulto es la salida de emergencia para el ignorante que no tiene vergüenza”.

Y eso solo ha sido el principio de lo mucho que llegaría después.

Modificación de Crédito con 'partida cuántica'

  • Alberto Vidal. Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025
  • Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025
  • Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025

También ha salido adelante, por mayoría, una nueva modificación de crédito de las cuentas municipales, para dotar de presupuesto a algunas de las inversiones que más prisa corren, entre ellas, la pantalla acústica de Refeyme o el mobiliario de la nueva biblioteca de la calle mayor.

Aunque lo más destacado de esta moción era la partida de 65.000 euros de ayuda al pueblo palestino. Y lo ha sido, porque la intervención del concejal de VOX, Alberto Vidal, se ha parecido mucho a los ejemplos que a veces ponen los científicos para explicar la física cuántica.

Por explicarlo un poco mejor, uno de los ejemplos que se suelen poner para explicar este tipo de física cuántica es aquella en la que el gato de una caja está vivo y muerto al mismo tiempo…

Aquí no se ha hablado de gato vivo o muerto… aunque la explicación de Vidal le ha sonado a la oposición como que ‘había gato encerrado’. Y es que VOX, que inicialmente presentó una enmienda a esta modificación para derivar esos 65.000 euros a otra finalidad, retiró finalmente su ‘corrección’. Y en su explicación, Vidal ha dicho que si pero que no, que los de VOX cumplen lo que prometen, aunque a veces falta comunicación interna, para llegar, incluso, a dejar caer que la aprobación de una partida no significa que vaya a ejecutarse… ¡Vamos!, que ni los periodistas ni la oposición tenían claro si la partida de Palestina iba, venía o se quedaba por el camino o si VOX tenía un ‘as en la manga’.

Claro, en estas condiciones, y aunque desde el PP se han confirmado los términos de la modificación, tal como estaba presentada, por primera vez en un pleno (en lo que alcanza la memoria, al menos), la oposición ha pedido que antes de votar la secretaria leyera el dictamen completo, que no era corto…

Y sí, el contenido era el que era. Lo que no ha modificado lo que cada uno pensaba votar… Sí por parte del PP y VOX; no por Compromís y abstención por el PSOE.

Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025

Llegados al Despacho extraordinario, se han aprobado por consenso las dos mociones ya anunciadas. La que suma todos los apoyos de la corporación para la celebración del 775 aniversario de la ciudad el próximo año; y la que respalda la negociación para sacar adelante las bases de las ayudas y bonos comerciales de 2026.

Pero fue la única unanimidad conseguida, porque en total se presentaban 6 mociones y se rechazaron cuatro de ellas por mayoría.

Moción para frenar la subida del alquiler

Pleno del Ayuntamiento de Castellón 301025

Esta moción fue presentada por Compromís pero contó enseguida con el apoyo del PSOE.

Aunque toda la corporación comparte la preocupación ciudadana por la falta de vivienda, las soluciones con las que derecha e izquierda quieren hacer frente al problema no pueden ser más distantes

Para la izquierda, y así se plasmaba en la moción de Compromís, el Ayuntamiento de Castellón debe crear zonas tensionadas donde se controle tanto el precio de alquiler como de venta. Y también, aplicar penalizaciones en el IBI a todas las viviendas desocupadas de Castellón.

El PP recordó que no comparte estos criterios, incluidos en la ley de la vivienda nacional, y que no ha conseguido más que espantar a los propietarios de viviendas y encarecer los precios. Si no hay viviendas en el mercado, el precio sube…

El aderezo de esta salsa, el intercambio de acusaciones de uno y otro lado… Desde la izquierda al gobierno municipal, porque todo lo bueno que alguna vez se ha hecho lo promovieron ellos antes. Y porque si ahora el gobierno puede promover suelo y nuevas construcciones es gracias al Plan General que aprobaron ellos en la legislatura anterior.

El portavoz de VOX, Antonio Ortolá relato con todo lujo de detalles los mil y un impuestos que pesan sobre la vivienda y sus propietarios, además de una Ley que ampara al ocupa y perjudica al propietario.

La concejal de Vivienda, Ester Giner, desmintió que la culpa del precio de la vivienda se pudiera atribuir a los pisos turísticos, que apenas representan un pequeño porcentaje en Castellón. Recordó que durante los ocho años anteriores a este gobierno no se llegó a comprar ninguna vivienda social; y se refirió a las promociones y gestiones que se desarrollan ahora para promover suelo para vivienda de protección pública.

El IES Cremor sale a concurso público

La moción número 3, también presentada por Compromís, tampoco salió adelante porque fue votada en contra por PP y VOX. Compromís solicitaba la cesión inmediata a la conselleria, del suelo para la construcción del IES Cremor.

En este punto, Compromís y PSOE presumieron de su gestión durante los ocho años anteriores… y las ventajas del Pla Edificant. Según ellos, con este plan ya estaría en plena construcción…

Pero lo que no dijeron y les recordó Vicent Sales, es que con tanto como se atribuyen ahora Compromís y PSOE, no fue sino hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas, cuando el Botánico, en plena despedida aprobó la creación administrativa del instituto sin tener el suelo ni presupuesto necesario para ello.

Sales también trajo a la memoria de los olvidados, que cuando la Conselleria pidió suelo para el Instituto, resultó que la parcela reservada era insuficiente… Aquello resultó dramático, porque hubo que buscar alternativas para resolver el problema de espacio y los hubo que llegaron a insinuar su traslado a la parcela situada frente al Gaeta Huguet, que el Ayuntamiento rechazó de plano.

Con todo, Compromís y PSOE insistieron: si no había instituto era porque la Generalitat no había presupuestado nada para ello… Y fue entonces cuando Sales anunció que se acaba de publicar en la Plataforma de Contratación del Estado el proyecto del IES Cremor valorado en 10,6 millones de euros.

Compromiso para visibilizar la violencia machista

A continuación, salió a relucir la moción de Compromís con enmienda del PSOE para “visibilizar el compromiso contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Castellón”. que también fue vetada por PP y VOX.

Cambio de nomenclatura de la Plaza del País Valencià

La última moción presentada y rechazada por mayoría, fue la presentada por el Grupo Socialista contra el cambio de nomenclatura de la Plaza País Valencià, por el de Plaza Nou d’Octubre.

PP y VOX dieron a entender que la denominación ‘País Valencià’ no define a la región de la Comunitat Valenciana, ni al antiguo Reino de Valencia. PSOE y Compromís estiman, sin embargo, que esta denominación está en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Y con estos modelos sobre la mesa, los concejales se retrotrajeron a finales de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo. A lo que se denominó ‘La guerra de Valencia’ cuando se defendieron las banderas que habrían de representar a esta región, donde primero se escogió la cuatribarrada aragonesa que luego fue sustituida por la cuatribarrada con la banda azul valenciana…

Y la guerra de las nomenclaturas de las calles, de los derechos del valenciano, de los nacionalistas, los valencianistas, los pancatalanistas y todo cuanto pudieran llevar aparejado volvió a comentarse desde el estrado

Referencias a los cambios de nombres de las calles del 79… y menciones a los últimos realizados por la anterior corporación. Hubo para todos los gustos.

Aunque habría que destacar de todo cuanto pasó, la intervención del portavoz de VOX, Antonio Ortolá, cuando se empeñó en afirmar que "el socialismo y el nacionalismo de la izquierda son la misma escoria…" La oposición protestó al sentirse insultada. La alcaldesa intervino para solicitar al portavoz del VOX que midiera sus palabras, y Ortolá se reiteró al tiempo que enseñaba a deletrear “pan-ca-ta-la-nis-tas”… Para señalar al final que él también era valenciano, "Mucho, si les contara…"

Vicent Sales tomó la palabra en nombre del PP y le salió del alma cuando dijo: “lo siento, Antonio, pero que no has tenido éxito”. Todos los concejales estallaron en una carcajada con una nota de humor que rebajaba toda la tensión acumulada.