Sábado, 7 de diciembre, 2019  |  
El pleno de Castellón no alcanza ningún acuerdo sobre el trazado del TRAM ni con la interpretación de la sentencia El pleno de Castellón no alcanza ningún acuerdo sobre el trazado del TRAM ni con la interpretación de la sentencia

- 31 julio, 2014 -

El equipo de gobierno opina que la sentencia afectaba a la construcción de la plataforma mientras que la oposición, al paso del vehículo. El pleno de Castellón no alcanza ningún acuerdo sobre el trazado del TRAM ni con la interpretación de la sentencia

Como era previsible no ha habido acuerdos sobre el TRAM. Es más no lo ha habido ni en cuanto a la interpretación de la Sentencia dictada por el TSJ y luego ratificada por el Supremo, y por consiguiente, sobre el trazado del TRAM entre El Corte Inglés y la Farola. El equipo de gobierno opina que la sentencia afectaba a la construcción de la plataforma; la oposición, al paso del vehículo. Los votos del PP han rechazado la moción conjunta de los grupos de la oposición. Interesante ha sido también la contundente respuesta del alcalde a un intento de la oposición por afear su conducta. Por lo demás, unanimidad en el nombramiento de hijo adoptivo para el Padre Ricardo, e hijo predilecto para Germán Colom.

Esperanza Molina/Castellón Información

El pleno correspondiente al mes de julio tuvo numerosos puntos de interés. Para empezar, la seguridad y la sonrisa con la que Alfonso Bataller, una vez liberado de la imputación, presidió la sesión, y la contundencia con la que  respondió a otros intentos del Psoe por afear su conducta.

German Colom y el Padre Ricardo, hijos de Castellón

Pleno Ayuntamiento 31VII14 (158)Pero también las dos votaciones, en teoría secretas, con las que la Corporación se pronunció de forma unánime para el nombramiento del Padre Ricardo, como hijo adoptivo de Castellón, y de German Colom, como hijo predilecto.

Y es que, aunque lejos ya en el tiempo, todavía algunos recordaban sesiones muy movidas en las que los votos secretos generaban más de una sorpresa y alguna ‘noche de cuchillos largos’ en el Ayuntamiento.

Pleno Ayuntamiento 31VII14 (64)No fue el caso, pero fue curioso que concejales como los de Compromís, escribieran su voto y lo mostraran al público sobre su banco; el que otros concejales no llegaran ni a doblar el suyo, antes de meterlo en la urna, ‘por si acaso’; mientras que algunos ejercían su voto, con el papel dobladito. La unanimidad en la votación fue recibida, en ambos casos con aplausos.Pleno Ayuntamiento 31VII14 (116)

Tram: La sentencia de las varias interpretaciones

El tema del Tram, que llegaba al final de la sesión, no aportó mucho más de lo que ya se sabía. El punto de discordia al que todos se refieren pero que cada partido interpreta a su manera, es el sentido literal de la sentencia del TSJ, que decía concretamente: “Estimar el recurso contencioso-administrativo número 32/2009, deducido por D. Juan María Calles Moreno, en su condición de concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castellón, frente a la resolución del Secretario Autonómico de Cultura de 20 de noviembre de 2008, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto por aquél contra la resolución de la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano de 30 de abril de 2008, por la que se dispuso autorizar el “Proyecto de Acondicionamiento del Paseo de Coches del Parque Ribalta” promovido por la Conselleria de Infraestructura Y Transporte”.

Pleno Ayuntamiento 31VII14 (16)Y es que aquí se debatía si fue primero el huevo o la gallina. Si el Tribunal realmente se pronuncia contra el paso del Tram por el andén de coches del Parque Ribalta, como entienden los partidos de la oposición, dado que la sentencia anula los decretos anteriores que permitían este uso; o únicamente sobre la plataforma, como dice el equipo de gobierno, ya que lo que el tribunal desautoriza en su sentencia es “el proyecto de acondicionamiento del Paseo de Coches del Parque Ribalta” , que ya estaba inaugurado cuando se dictó la sentencia

Se mire de una forma o de otra, las diferencias son notables, las consecuencias podrían serlo también, y el punto de amenaza de la oposición podría quedarse solamente en eso, o meter al Ayuntamiento en un nuevo guirigay como sucedió con el PGOU.

Pleno Ayuntamiento 31VII14 (7)Si como entiende la oposición, el fallo afecta al paso del Tram por el andén de coches del Parque Ribalta, la ejecución de la sentencia obligaría a buscar trazados alternativos para el bus guiado. En este sentido, los tres partidos se han mostrado hoy en el pleno más prudentes que en otras intervenciones. Ninguno de ellos entró en el trazado concreto que proponen, ni en las consecuencias directas e indirectas para el tráfico.

Si se desvía el Tram, darán por cumplida la sentencia.

Sin embargo, aún si el equipo de gobierno aceptara esta postura, la crítica volvía a ser notable, ya que  la oposición, aunque declararía cumplida la sentencia acusa a su vez al equipo de gobierno de falta de previsión, de forma que ahora se pudiera desviar el Tram con un estudio de tráfico pormenorizado en la mano.

Memoria histórica ¿desde cuando?

Pleno Ayuntamiento 31VII14 (43)A partir de aquí jugaron las memorias, los recuerdos, y el quien sabe más y mejor lo que era, fue y es el Parque Ribalta. Por parte de Izquierda Unida, Carmen Carreras llegó todavía a más al reclamar que se recupere la antigua esencia del Parque, que dijo,  estaba abandonado desde hace muchos años.

Carreras se basa en las reclamaciones de algunos grupos, como la Plataforma del Tram, que en algunos casos sería partidaria de levantar completamente la plataforma, y llegó a proponer un referéndum ciudadano. Y en cuanto a lo de recuperar la esencia, no puso límite en su retrospectiva, por lo que, recuperando, recuperando, también se podría volver al cementerio del Calvario o a la antigua carretera Zaragoza.

Parque 13 IMG_1821 (9)Juli Domingo, del Grupo Socialista, demostró una clara falta de memoria al ignorar antiguos pleitos judiciales del Psoe, partido del que vino a decir, que fue siempre intachable con sus argumentos urbanísticos. Se pasaron por alto tanto la anulación del Plan General del 82, como las sentencias de ilegalidad que fueron imposibles de cumplir; los problemas de las alturas máximas, y las denuncias por incumplimiento,  e incluso la propuesta que realizó su partido en la exposición ‘Castelló Centre de Futur’, que dijo, no fue más que una manifestación de intenciones, sin proyectos concretos. Domingo llegó a atribuir a una invención del PP los denominados ‘Paseo Ribalta’ y ‘paseo del Obelisco’, que por cierto están documentados y son referidos en el pan Especial del 2005.

Parque Ribalta Aerea III13Sobre este particular, Miguel Angel Mulet intentó despertar la memoria para recordar cómo era el andén central, un barrizal en invierno y un desierto lleno de polvo en verano; y se refirió al proyecto socialista que planificaba un paso soterrado de una plataforma de uso restringido, que cruzaría no solo por debajo del Andén Central del Parque Ribalta, sino también por todo el casco antiguo, para salir a la superficie en el ensanche este de Castellón.

Pero fue el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Pérez Macián, quien entró de lleno en el ojo del huracán, para analizar el tema como jurista. Según Pérez Mácián, toda sentencia consta básicamente de tres partes: antecedentes o planteamiento del tema; fundamentos de derecho, y finalmente el fallo, que es lo que es.  Y en el caso de la sentencia del TSJ del Tram, el fallo estaba claro; rechazaba la construcción de la plataforma, no el paso del Tram.

Este punto también fue vital en los amagos de amenazas en el juego político del Tram: “tu amagas, yo amenazo pero no lo digo, y a ver quién es más gallo de los dos” vendría a ser el planteamiento al que se llegó.

Pleno Ayuntamiento 31VII14 (38)Porque si la oposición amenaza con la ejecución de la sentencia, para el equipo de gobierno esto significará levantar la pasarela y dejar el andén central en el barrizal que fuera hace unos años. Resultado: pérdida de votos para todos. Y si no la pide, deberá acatar con el proyecto del Tram que el Ayuntamiento insiste en pasar por el andén de coches del Ribalta… aunque claro, y como dijo Domingo, es una decisión que puede acabar en la rotonda de la ciudad de la Justicia.

Pérez Macián se reservó un último golpe de efecto al mostrar fotografías de numerosas ciudades europeas de reconocido prestigio, por las que el Tram pasa por zonas verdes y cascos urbanos. “Si no comparten esta conclusión, no esperen más, den hoy un paso atrás en su cobardía y sean valientes. Y pidan que se ejecute la sentencia”. La oposición se rebotó en sus bancos, comentarios, chistes, críticas, protestas. El alcalde pidió respeto, pero también que se observaran esas fotografías.

Y como estaba cantado, se votó, y los votos del equipo de gobierno rechazaron la moción de la oposición presentada por Compromís, Izquierda Unida y Pspv- PSoe.

Por cierto, el concejal ‘no adscrito’, José María Calles tuvo hoy más de una ocasión para lucirse y lo consiguió. ¿Pedir la ejecución de la sentencia? Dijo cuándo se le preguntaba desde Castellón Información. “Yo no puedo, ya no soy la persona jurídica que presentó el recurso”. Dado que el Pspv- Psoe estima que ellos tampoco están capacitados para ello… pues ya se verá.

Bataller, contundente ante su buen nombre

Pleno Ayuntamiento 31VII14 (213)En el apartado de ruegos y preguntas, la oposición intentó marcar de nuevo al alcalde de Castellón, con preguntas algo tendenciosas, como la relativa a la investigación sobre las facturas no declaradas de la consellería de Sanidad; o su ‘proceder’ poco ético al no haber declarado una empresa de su propiedad.

Posiblemente hace poco más de una semana no hubiera asomado el Bataller de hoy. El alcalde que se sentía atado por la imputación, no era el mismo, que el Bataller que, sin más, subió al estrado y dijo:

“Calamundina no ha generado rendimientos en los últimos 20 años. Se encuentra sin actividad declarada desde 2008. Sólo se debían 140 euros (y esto es algo que depende exclusivamente del gestor), que fueron saldados en el 2 trimestre de este año.

Obviamente no fue incluido en mi declaración por dichas circunstancias y porque está en proceso de liquidación.

Esas son las únicas razones. No busque más, porque cuando ha intentado hacer usted de juez le ha salido el tiro por la culata y se encuentra usted ahora en la tesitura y en la obligación cívica de pedir disculpas por sus continuas injurias e infamias hacia mí y hacia el equipo de gobierno.

No ha entendido usted nada. No entiende usted ni el estado de derecho, Ni las bases que sustentan esta democracia en la que la justicia debe ser respetada y las injerencias políticas, como la suya, ni hacen bien a la política, ni hacen bien a la justicia.  Sobre todo por su intencionalidad: busca usted sólo rédito electoral en todas sus acciones.

Castellón no merece concejales en la oposición como Vd, Sra Marco, no piensan ni trabajan por las preocupaciones de la ciudad sino por cómo pueden dañar la imagen del equipo de gobierno y de su alcalde.

Le recriminé su falta de trabajo en el Ayuntamiento y creía que las elecciones primarias de su partido le restarían dedicación, pero ahora veo que ya no utiliza ninguna neurona por su Ciudad, está volcada en la infamia y la demagogia para alcanzar la presidencia de esta corporación, pero, como manifiesta el Sr Sánchez, su propio jefe: Vd siga jugando sucio, yo seguiré trabajando para mejorarla calidad de vida de los Castellonenses”.

Google+
Whatsapp Telegram


  • Esta maña he estado en el pleno del ayuntamiento, porque me interesaba el tema del Tram puesto que yo he sido comerciante y he estado en prácticamente todas las reuniones semanales que se hacían en el ayuntamiento sobre las obras y demás. Conclusión vergonzoso la mozión presentada por los tres partidos de la oposición es de insulto al ciudadano,insulto porque se dedicaron a decir que hay otra alternativa al paso del tram por el lateral del parque, lo que no dijeron es que ese vial quedaba anulado al trafico, con lo cual en su día siendo alcalde Alberto Fabra que se quiso que ese vial solo fuera de salida puesto que JOAQUIN COSTA y Doctor Clara eran de entrada, los comerciantes protestaron porque cortaban la entrada natural de la parte de Morella hacia bajo, despues de alguna presión en la que participo el Sr NONDEDEU junto algunos comerciantes , se anulo la iniciativa y se quedo como estaba, y ahora quieren solamente por cabezoneria y por cojones y perdon pero hay que ser transparentes y decir las cosas como son se niegan rotundamente a que pase el tram por el parque. Como es posible que digan que la ciudadania protestaba , la ciudadania son 150 persona que los viernes se juntaban contra la plataforma cuanto miles de personas están encantadas de como ha quedado el parque hasta la oposición en petit comité lo admite , la persona que hizo la huelga de hambre simplemente quería protagonismo y yo pasaba cuatro veces porque tenia la tienda en la calle Zaragoza, la Sra Carreras que jamas bajo a las reuniones de los comerciantes ahora dice que el parque esta hecho una caca, perdon nunca jamas ha estado el parque como ahora, es verdad que los arboles se hacen viejos de hecho el peor mal para el parque son los estorninos que por su peso al posarse al anochecer hay ramas que han roto, Sra carreras no tiene razón ni usted ni el pesoe ni bloc compromis ni el Sr Calles, si fueran simplemente respetuosos con los castellonenses no echarian leña al bombo seriedad, responsavilidad, y compromiso es lo que les falta, a todos en este caso, mire si yo fuera el alcalde como usted dice retornaria a los origenes, paseo Ribalta pasel del obeliscos separados por la carretera de MORELLA, carretera que se desvio cuando se hizo la via del tren haciendo un paso anivel en paseo ribalta cardenal costa, cortando la carreter haciendo unas portillas para poder cruzar al paseo morella ,entonces entre parque y parque se denomino paseo de coches o anden central.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *