Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

El ‘último pleno’ de Castellón aprobará la ordenanza de Movilidad y el proyecto de la ZBE Centro

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Se aprobará la subida del agua y el Plan Parcial de Censal. Ninguna Declaración Institucional superó el veto de los portavoces

El último pleno de Castellón antes de las 'vacaciones’ de agosto llega cargadito de temas con bastante enjundia. Desde la Ordenanza de Movilidad y el proyecto de la ZBE de la Zona Centro, hasta la aprobación de nuevos reconocimientos extrajudiciales de crédito; la subida de las tarifas del agua; y la aprobación definitiva del Plan Parcial de Censal. No habrá Declaraciones municipales y sí dos mociones de Compromís, con la amenaza del PP de vetar una de ellas.

El pleno del Ayuntamiento aprueba los nuevos estatutos de Fiestas 150525

El Ayuntamiento de Castellón celebrará pleno ordinario correspondiente al mes de julio el próximo jueves. Será el último antes de agosto, y por lo tanto llega cargadito, y no precisamente de manzanas. No lleva demasiados puntos, pero los que van, no son para pasarlos por alto.

Dos millones en Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC)

Juan Carlos Redondo pleno Ayuntamiento de Castellon 290525

En Despacho Ordinario, y en temas de carácter económicos destaca la aprobación de Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito por un valor de 1.976.080,64 euros. Son aquellos gastos o pagos a proveedores que no se han gestionado de forma adecuada en función de los trámites administrativos que regulan estos procedimientos.

Se producen, fundamentalmente, por contratos de servicios que han caducado y que deben volver a salir a concurso; pero mientras esto sucede, las empresas lo prestan y el ayuntamiento debe pagarles. También se produce cuando surgen gastos extraordinarios que no se habían previsto en el presupuesto, y que también cabe abonar…

En Realidad, los Reconocimientos Extrajudiciales de Créditos son figuras administrativamente reconocidas para poder pagar a los proveedores, en casos excepcionales. El problema es que se producen de manera demasiado frecuente. hay servicios que surgen y hay que contratar… Otros cuyos concursos públicos para su renovación son más complicados, como es el caso el transporte urbano de Castellón; o que se atascan por efectos administrativos y recursos cuando ya están en procedimientos.

En estos casos, el informe de Intervención suele ser negativo, e incluso con la amenaza de que estos compromisos y pagos podrían resultar ‘nulos’. No puede ser de otra manera porque no se ha cumplido con la tramitación administrativa adecuada. Sin embargo, hay otra figura administrativa que ampara estos pagos, son los que se refieren al ‘enriquecimiento’ ilegal de las administraciones.

Una administración que no paga a sus proveedores, aun cuando el procedimiento no haya sido el adecuado, puede incurrir en este delito de enriquecimiento ilegal.

En consecuencia, en estos casos, lo que se ha de justificar es: que el servicio ha sido prestado y que el coste de los mismos no excede de la cuantía que se debe abonar por ellos, y que el ayuntamiento dispone de dinero para abonarlo. El Ayuntamiento plantea los Reconocimientos, el interventor informa negativamente, pero otros servicios técnicos comprueban el servicio y el coste. Y finalmente el pleno vota el pago de las facturas.

Pero claro, no sin que la oposición vierta críticas sobre la gestión del equipo de gobierno.

Ordenanza de Movilidad, restricciones de la ZBE Centro

  • Paneles informativos Zona de Bajas Emisiones 2024
  • La calle Navarra tras las obras de la ZBE
  • Semana de la Movilidad 2024

Otro de los temas que puede dar chancha en este pleno, es la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y la Zona de Bajas Emisiones de la zona Centro.

Para que el lector se haga una idea, esta ordenanza viene de antiguo, concretamente del año 2022 cuando todavía estaba el gobierno anterior. Algunas de las disposiciones que ahora se aprueban ya estaban antes. Otras han sido objeto de modificaciones. Esto ha sido, por las alegaciones que se presentaron en su día por asociaciones y particulares. Algunas fueron admitidas y otras no, pero introducen cambios.

Por otra parte, la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en la zona centro de Castellón introducen condicionantes que también han de ser previstos en esa ordenanza municipal.

Resulta fácil de decir, pero bastante complicado a la hora de ejecutar, ya que ha sido necesaria la realización de estudios, informes técnicos, exposiciones al público, consultas en los consejos municipales y un largo camino que, de todas formas, no finalizará el jueves, porque todavía deberá volver a exponerse al público.

¿Qué es lo que hay que saber de esta nueva ordenanza?

Ámbito de aplicación: Zona delimitada dentro del centro urbano de Castelló de la Plana.  Tiene como objetivo reducir la contaminación derivada del tráfico rodado.

Restricciones de Acceso: Al tratarse de una normativa que tiene que ver con la reducción de la contaminación y la preferencia de los peatones sobre los vehículos: Establece prohibiciones puntuales de acceso a vehículos contaminantes, en caso de que se disparen los niveles de contaminación y ruido, y solo hasta alcanzar la normalidad.

Regula horarios, establece excepciones y autorizaciones para el tránsito en general, los residentes de la zona, los vehículos profesionales, el reconocimiento de personas con movilidad reducida, o el paso de los servicios de emergencia.

En concreto, regula el estacionamiento de carga y descarga por un periodo de tiempo limitado a 30 minutos.

Controla el tránsito de bicicletas, pero, además, impone nuevas restricciones de seguridad para los patinetes. Los usuarios de los patinetes no podrán tener menos de 15 años, deberán llevar casco, contratar un seguro de responsabilidad civil, cumplir las normas de circulación y no invadir las aceras.

Regula también la peatonalización de la zona centro, y sugiere una reordenación del transporte público.

El incumplimiento de esta ordenanza conllevará sanciones de 200 euros por acceder sin autorización, circular fuera de los horarios permitidos o no respetar las condiciones de las autorizaciones temporales.

Las principales inquietudes de los ciudadanos ante la nueva Ordenanza

Sin duda alguna, muchos ciudadanos se preguntan cómo les puede afectar la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y la ZBE Centro a la ciudadanía. Aquí van algunas de las preguntas y respuestas que podrían ser más procedentes:

¿Podré seguir circulando con mi vehículo?

Depende del tipo de vehículo, de si tienes permiso especial y de lo que apunten los niveles de contaminación y ruido.

Si los niveles son los adecuados, no habrá restricciones.

Si hay episodio contaminación:

Sí, podrás circular si eres residente de la zona ZBE y has gestionado previamente esta autorización.

Si el coche tiene etiqueta ambiental Cero o ECO.

Si eres persona con movilidad reducida (y estás acreditado).

, no tendrán restricciones los servicios esenciales (ambulancias, bomberos, reparto urgente…)

Podrás sufrir restricciones si suben los niveles de contaminación:

si el vehículo no tiene etiqueta ambiental (vehículos más contaminantes).

No eres residente en la zona ni tienes justificación para entrar.

Disponibilidad de aparcamiento

Se fomentará el uso de aparcamientos disuasorios y el transporte público.

Se ampliarán zonas peatonales y espacios seguros para bicicletas y patinetes.

Dicho todo esto, una vez que se apruebe la ordenanza ¿qué alternativas tienen los vecinos y visitantes de Castellón?

La primera y más importante de ellas, es un cambio de mentalidad. Ya no será posible circular sin restricciones por el centro, por lo que se conseja: El uso de los aparcamientos Disuasorios para dejar el automóvil privado, y desplazarse por la ciudad en autobús público o en bicicleta.

Plan Parcial del Sector de suelo urbanizable Residencial SR Censal

  • Terrenos para el parque urbano Censal Parc en Castelló
  • Terrenos para el parque urbano Censal Parc en Castelló

Como ya informó Castellón Información, el pleno del Ayuntamiento tendrá que votar la aprobación del Plan Parcial de Censal para poder acometer su urbanización.

La aprobación de Plan Parcial del Censal permitirá iniciar la urbanización de una zona situada en el este sur de la ciudad, que cuenta con una superficie de 149.092 metros cuadrados. Eso significa la creación de servicios y la posibilidad de construir en torno a 2.000 nuevas viviendas.

Pero, además, los ‘aprovechamientos urbanísticos’ de esta urbanización son los que darán lugar a la adquisición de los terrenos del Censal Parc.

Esto es, en los procesos de urbanización se realiza una transformación de solar a suelo urbano. Los metros originales no se edifican en su totalidad, sino que han de dar lugar a cesiones para viales, servicios, y zonas públicas. Los propietarios ‘pierden’ superficie, es cierto, pero sus terrenos ganan valor cuando son urbanizados.

Con esta aprobación se levantará la suspensión de licencias y podrá iniciarse el procedimiento para transformar el solar en suelo urbanizable y urbano de la ciudad.

Incremento de precios en el recibo del agua de Castellón

Imagen archivo agua potable

También en Despacho Ordinario se incluye la aprobación de “La modificación de la Ordenanza Reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de suministro de agua potable.

Como ya publicó Castellón información, este tema pasó por Junta de Gobierno, pero ahora deberá recabar el visto bueno del pleno.

El acuerdo que se lleva a la sesión plenaria establece:

“A) Aprobar la actualización de las tarifas de la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable a la población de Castellón de la Plana, otorgada a Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A. (Facsa), con un incremento porcentual en las tarifas vigentes del 18,04%, de conformidad con los coeficientes resultantes de la aplicación de la fórmula de revisión aprobada por el Pleno Municipal, en su sesión 31 de enero de 1991 (coste de la energía, coste de la mano de obra e índices de precios al consumo, computados desde diciembre de 2021 hasta junio de 2024) e informadas favorablemente el 4 de junio de 2025, por la Jefa de Sección de Infraestructuras Urbanas y Sostenibilidad, con el conforme del Director de Servicios Urbanos, Infraestructura y Sostenibilidad, y el 17 de junio de 2025, por el  Jefe de Unidad de la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana”. Cabe señalar, que la empresa tiene derecho a esta revisión que no ha ejercido desde 2022.

  • Aumento de la factura del agua en Castellón 2025
  • Aumento de la factura del agua en Castellón 2025
  • Aumento de la factura del agua en Castellón 2025

La ordenanza deberá ser expuesta al público durante un plazo de 30 días antes de su aprobación definitiva.

Las mociones del Despacho extraordinario

Compromís Pleno Ayuntamiento de Castellón 170725

En Despacho Extraordinario solo se verán dos mociones presentadas por Compromís.

Las Declaraciones Institucionales presentadas por los grupos políticos, seis en total, no lograron pasar la criba de la unanimidad. Por tanto no llega ninguna a Pleno

La primera moción de Compromís, con enmienda del Grupo Municipal Socialista insta a “impulsar la construcción y rehabilitación de centros escolares en Castellón.

La segunda moción de Compromís reclama “medidas para universalizar las bonificaciones y promover el reciclaje en la tasa de basura”. El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad, por lo que, en función de las mayorías, la de Compromís podría quedarse en papel mojado.

La reclamación de Compromís señala, que el Ayuntamiento de Castellón realmente no ha hecho nada para fomentar el reciclaje de forma que las personas que sí separan sus residuos para que no vayan al vertedero deberán pagar lo mismo que las que no lo hacen.

Cabe recordar, al respecto que el Basurazo’ partía de una directiva europea para ‘convencer’ y fomentar el reciclaje de residuos con el objetivo de minorar la basura que se entierra en los vertederos. Esta directiva no era de inmediato cumplimiento. Pero el gobierno de España sí lo entendió así, por lo que convirtió la directiva en una ley de obligado cumplimiento en 2025, sin que los ayuntamientos y entidades locales hubieran tenido tiempo de adaptar sus sistemas de recogida de basura para cumplir con el precepto de que pague más quien más contamina.

El equipo de gobierno ha dispuesto una serie de medidas para poder bonificar a los ciudadanos, que se aplicarían a partir de 2026.