Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 15:06

Así se preparan las principales playas del norte de la provincia de Castellón para Semana Santa 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Pasarelas, duchas, lavapies y hasta servicio de socorrismo en los municipios más turísticos de la zona

Laura Torlà/ Castellón Información

La Semana Santa y las vacaciones de Pascua están a la vuelta de la esquina y la provincia de Castellón dispone de un gran atractivo para disfrutar estos días, que suelen estar acompañados de buen tiempo. Se trata de la variedad de playas y municipios costeros, que desde el mes de abril comienzan a llenarse de vecinos de alrededor de toda la provincia. Además, al tratarse de las primeras vacaciones de Pascua casi sin restricciones después de dos años de pandemia de Covid-19, se espera que aumenten los turistas en estas fechas.

Las playas castellonenses comienzan a prepararse después de la temporada de invierno y los dispositivos de limpieza ya han empezado con la retirada de cañas, adecuación de las orillas y la colocación del mobiliario urbano. Según fuentes municipales han confirmado a Castellón Información, la mayoría de las principales playas de la zona norte de la provincia están preparadas o están en proceso de adecuación para la temporada de Pascua y en algunos casos, algunas incluso contarán con servicio de socorrismo.

Peñíscola

Desde el Ayuntamiento de Peñíscola explican que la semana pasada ya comenzó la adecuación de las playas para Semana Santa, aunque van a “paso de tortuga” debido a los temporales y las lluvias.

La instalación de duchas y lavapies será en el tramo norte de la playa, que estarán disponibles desde este fin de semana. Además, también habrá un equipo de socorrismo en funcionamiento desde el próximo fin de semana, desde el sábado 9 de abril. “El servicio no será en toda la playa, que tiene casi 6 km, solo abrimos un tramo, el más cercano al castillo, el primer kilómetro y medio”, explican fuentes municipales. El mobiliario urbano también se instalará en ese tramo, que es el más turístico.

 width=“Desde Semana Santa hasta temporada de baño continuaremos con la puesta en marcha del resto de servicios de la playa, a medida que van abriendo los hoteles”, añaden desde el Ayuntamiento.

En cuanto a la adecuación de las zonas de la orilla, el Ministerio, responsable de la zona de arena, está haciendo el trasvase de la playa sur a la norte estos días, para rellenar, y se estima que finalizarán la próxima, según confirman fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento confirman que el servicio de mantenimiento de las playas lo hacen durante todo el año, incluso en los meses de invierno, por eso “en Semana Santa no es tanta faena, solo reinstalación de las duchas, ya que solo se quedan los Lavapiés que son responsabilidad autonómica de la Generalitat”.

Oropesa del Mar

Fuentes municipales confirman que los montajes en las playas de Oropesa han comenzado desde hace un par de semanas. Se están montando pasarelas, lavapies y accesos. “La zona de Morro de Gos se está dejando un poco porque estábamos esperando a que pasase el temporal, que ha sido la zona más afectada”, según explican desde el departamento de medio ambiente del municipio.

Técnicos municipales y de costas afirman que este último temporal ha afectado, pero no tanto como otros años. “Ha sido más continuado pero no ha causado ningún desastre irreversible ni ha afectado al montaje de Semana Santa”, confirman desde el ayuntamiento.

También habrá servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Oropesa, del 8 al 24, con la dotación completa, en todas las costas y con todo el personal habilitado.

Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim ya está ultimando todos los preparativos para que las playas estén a punto para Semana Santa. La alcaldesa, Susana Marqués, ha explicado que “desde el consistorio trabajamos durante todo el año en el mantenimiento de nuestro principal recurso turístico, las playas, y ahora, ante el inminente inicio de la temporada turística, destinamos todos los recursos y desde las concejalías de Playas, Obras y Servicios se coordina todo el dispositivo para limpieza, colocación de pasarelas, papeleras y la adecuación del entorno para el uso y disfrute de vecinos y turistas de proximidad”.

Los trabajos a realizar en los días previos al inicio de la Semana Santa se centran en la recolocación de todas las pasarelas de acceso al litoral, la nivelación de la arena así como la instalación de papeleras, “y también se trabaja en solucionar los desperfectos que haya podido ocasionar el temporal de los últimos días en la costa, como puede ser la reparación de salida de pluviales a la playa o la retirada de restos de algas y gravillas”, según ha explicado la concejala responsable, Elena Llobell,

Benicàssim también contará con servicio de salvamento y socorrismo que se pondrá en funcionamiento el próximo jueves 14 y se prolongará hasta el 24 de abril. Se extenderá a lo largo de toda la costa, en las playas Heliópolis, Els Terrers, Torre de Sant Vicent, Almadraba y Voramar y el horario del servicio será de 10.30 a 20.00 horas. La edil de Seguridad, Natividad Alonso, ha informado que “activamos el servicio de salvamento y socorrismo para que el uso y disfrute de nuestras playas se realice con la máxima seguridad. Un operativo que, una vez finalice la Semana Santa se reactivará el 1 de junio”.

Benicarló

Las principales playas del municipio ya están comenzando a adecuarse de cara a Semana Santa. Según fuentes municipales, las de Morrongo y Caracola, que son las playas con mayor afluencia contarán con servicio de socorrismo durante desde el 9 al 18 de abril, ambos días incluidos.

Además, habrá pasarela y servicios de ducha y fuentes de agua, no solo en las dos playas principales, sino también en la playa canina. En el resto de playas de Benicarló, habrá que esperar a la temporada de verano para el servicio de socorrismo y la instalación del mobiliario urbano.

Vinaròs

Las playas de Vinaròs ya han comenzado con el mantenimiento desde principios del mes de marzo. “El tractor pasa casi a diario y las va limpiando, por lo que las playas están limpias y desinfectadas para la temporada de Semana Santa”.

Aunque la instalación de mobiliario urbano como de papeleas, pasarelas y duchas y lavapies no se hará hasta llegado el mes de junio, para la temporada de verano.