Noticias Castellón
sábado, 26 de noviembre del 2022 | Última actualización: 16:22

La playa del Gurugú espera a 40.000 personas en la Nit de Sant Joan

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Federació de Colles de Castelló, ha presentado el dispositivo especial para la 'Nit de Sant Joan 2014'.   En la rueda de prensa de presentación ha estado presentes el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, la concejala de Movilidad, Carmen Albert, así como el vicepresidente de la Federació de Colles, Arturo España.

Joaquín Torres ha sido el primero en intervenir recordando que “la 'Nit de Sant Joan', la  noche que va del 23 al 24 de junio, tradicionalmente se considera como la noche más corta del año, la llegada del verano. Una noche mágica que convoca a miles de personas en las playas de Castellón, cerca del Grao de Castellón”.

“Una 'Nit de Sant Joan' que representa una de las fiestas más populares en la ciudad de Castellón y que, por lo que respecta a la participación ciudadana, se complementa con las actividades que promueven entidades como la Federació de Colles de Castelló”, ha dicho.

Torres ha insisitido en que “el dispositivo que presentamos está diseñado para que todo transcurra sin incidentes, con seguridad, y respetando también un entorno tan emblemático como es el de nuestras playas”.

El concejal de Seguridad Pública ha explicado que “básicamente, el dispositivo lo podemos resumir en tres fases. El  'Dispositivo de Llegada' se desplegará desde las 18’00 horas y hasta las 22’00 horas. El objetivo es cubrir los puntos de circulación necesarios para dar fluidez al tráfico de llegada a la zona. Y compaginarlo con el habitual de salida de la ciudad a las playas y Benicàssim”.

Torres también ha apuntado que “la fase 2 tiene que ver con el 'Dispositivo en la Zona de Actos'. En este caso, el protagonismo es de La Policía del Servicio de Playas, que prolongará prolonga su servicio hasta la finalización de los actos programados.  A las 15’00 horas cerrarán los accesos por vehículo a la playa del Gurugú y a las 17’00 horas comenzarán el despeje de vehículos del Paseo Marítimo. La entrada a la zona de aparcamiento se cerrará a las 21h”.

“Estos agentes cubrirán la seguridad de la zona peatonal y de actos, y a las 24’00 horas, la seguridad del Castillo de Fuegos. Y siempre  en coordinación con los servicios de emergencia sanitarios y contra incendios. Desde la mañana colocarán octavillas en los vehículos estacionados en la zona de actos para informar de los diferentes horarios y zonas dispuestas. Además, se realizarán avisos por megafonía donde se informará que consejos a los participantes, como el de no enterrar las hogueras en la playa”, ha recordado. En tercer lugar, finalmente, tenemos “el 'Dispositivo de Retorno'. Aquí los Agentes atenderán, desde las 21:30h y hasta la finalización y normalización de la zona”.

Joaquín Torres ha querido hacer hincapié en que “serán cerca de 60 agentes y mandos de la Policía Local, con AMUS y también un retén de Bomberos, los que participarán en el dispositivo de la 'Nit de Sant Joan 2014”. El edil no ha olvidado tampoco realizar una serie de recomendaciones básicas para quienes se acerquen a la zona de celebración. Y la primera de ellas es  “seguir  siempre las instrucciones de la Policía Local o Agentes de Movilidad Urbana (AMU)”.

“Otro consejo es el de usar lo menos posible el vehículo particular. En caso de acudir con su vehículo, mejor en grupo para evitar la llegada masiva de vehículos. Recordar que una vez acotada la zona de actos, no podrán entrar vehículos hasta que finalicen los mismos”, ha comentado.

El concejal también ha referido que es importante “no tener prisa en volver, tratando de hacer una salida escalonada es la única garantía de trafico fluido. Así mismo tenemos que prestar especial atención también a la señalización especial”.

Otro de los consejos en los que ha insistido el concejal es el de “Esperar  el momento indicado para el encendido de las hogueras y no hacerlas fuera de las zonas permitidas, que es la playa del Gurugú. Y no utilizar 'palets' u otras estructuras que contengan clavos o metales para su hoguera, los clavos y metales quedarán después en la arena”.

Torres ha afirmado que “el dispostivo está diseñado para que la entrada y salida de vehículos sea lo más fluida y coordinada posible. Y todo lo  hacemos en en servicio y beneficio de los ciudadano y del disfrute de esta 'Nit de Sant Joan”.

En cuanto a la colaboración del Patronato Municipal de Turismo, el concejal de Seguridad Pública ha avanzado que “un año más, estará habilitado en la zona del Gurugú el Servicio de Salvamento y Socorrismo. Que tendrá una asistencia ininterrumpida ese día  hasta las 2 de la madrugada”. “Tendremos 2 socorristas y una enfermera, además de una ambulancia medicalitzada y un técnico de ambulancia en caso de que sea necesario tralladar a alguna persona”.

Es importante recordar que este servicio se centralizará en la posta central de la Playa del Gurugú, que es donde se concentrarán los principales actos para esta 'Nit de Sant Joan'. Joaquín Torres ha indicado que “la previsión es que la afluencia sea de unas 40.000 personas a lo largo de esa noche”.

Servicio especial de transporte público

La concejala de Movilidad, Carmen Albert, también ha explicado que desde el Ayuntamiento de Castellón “se ha preparado  un servicio especial de transporte público”.  “Así, la línea de bus interurbano, entre Castellón y el Grau, se reforzará y se prolongará el próximo lunes, desde las  desde las 23:00h a las 2:00h. de la madrugada, con salidas cada 30 minutos”, ha señalado.

Albert ha recordado que “la salida se realizarán desde la Plaza Borrull y tendrá las siguientes paradas:  Avda. del Mar (junto antiguo mercado del Lunes); Avda. Ferrandis Salvador (Escuela de Hostelería) y la parada bus junto al  Hotel del Golf”. La concejala ha señalado que “con este Servicio Especial queremos propiciar, por un lado, que aquellas personas que no disponen vehículo propio, puedan desplazarse de manera fácil hasta el Grau y las playas para disfrutar de esta fiesta tan especial. Y por otro lado, contar con transporte público entre el centro de la ciudad hasta la playa ahorra colas, gasolina y posibles accidentes a quienes disponen  de vehículo propio, y hace que lleguemos antes y de manera segura hasta la playa”. “Y también evitamos esa combinación tan poco deseable que es mezclar el alcohol con la conducción. De esta forma, podemos disfrutar más de la fiesta”, ha insistido.

Carmen Albert ha finalizado su intervención indicando que “esperamos que este servicio de transporte lo utilice un buen número de personas, sobre todo gente joven por su comodidad, rapidez y seguridad, que evita colas y accidentes”.

Dispositivo de limpieza

Por parte de la concejalía de Sostenibilidad, su reponsable Gonzalo Romero,  ha comentado que “para que las playas se encuentren en perfecto estado de limpieza al día siguiente, se debe realizar un amplio despliegue de medios, desde primera hora de la mañana, de forma que las playas estén adecuadas lo más pronto posible”.

“Las hogueras grandes se retiran mediante palas y camiones bañera y las pequeñas se retiran de forma manual. Los medios que se destinan para la limpieza cuenta con cerca de una treintena de personas y una docena de medios mecánicos y vehículos como tractores limpia-playas, recolector compactador, barredoras, cubas...etc.”.

Romero también ha indicado que “además  se van a instalar contenedores de RSU de refuerzo, que se sumarán a los ya existentes en la zona del Paseo Marítimo. Todo para que, a la mañana siguiente, podamos contar de nuevo con una playa limpia, sin restos, con bandera azul y que son la envidia de muchas ciudades”.

El edil ha indicado que “sabemos que la gran mayoría de quienes se van a acercar a la 'Nit de Sant Joan' harán lo posible para ensuciar lo menos posible la playa y las inmediaciones de la misma. Para los que hagan hogueras o disfruten de la zona de la arena, recordamos que deben dejar los residuos que generen en bolsas cerradas y que no deben enterrar las hogueras que se realicen”.

El concejal de Sostenibilidad también ha pedido que “se respete la zona de anidación del chorlitejo patinegro en zona dunar de la playa del Serradal. Por lo que pedimos que la gente que se acerque a la playa durante esa noche no cruce por las zonas acotadas y vaya por las pasarelas instaladas para evitar la afección a este ecosistema de gran valor ecológico y esta ave protegida”.

En este sentido, el concejal de Seguridad Pública también ha advertido que “habrá un dispositivo especial de la Policía Local vigilando también esta zona para evitar que se dañe este entorno”.

Actos de la Federació de Colles

Respecto a los actos organizados para esta 'Nit de Sant Joan' por parte de la Federació de Colles de Castelló, Arturo España ha apuntado que “es el primer año que la nueva Junta organizamos este evento y esperamos que salga bien”. En primer lugar, España ha recordado que “la Colla 'Cagarròs' organiza su tradicional 'Concurs de Coques de Sant Joan' , que comenzará a partir de las 20 horas de la tarde”.  “Las collas realizarán un Sopar de pa-i-porta en la zona del Paseo Marítimo antes de la encendida de las hogueras y los 'Dimonis de la Plana' por primera vez realizarán el tradicional 'Correfoc”, ha señalado. "A continuación, a las 12 de la noche será el turno para un castillo de fuegos artificiales y la encendida de las hoguera principal, seguido de una actuación musical”, ha comentado.

El vicepresidente de la Federació de Colles ha apuntado también otros dos actos relacionado con la 'Nit de Sant Joan', pero que se celebran en otras fechas  .El sábado 21 de junio se presentará la revista 'Plaça Major' en la librería Babel, con un número dedicado principalmente a la 'Nit de Sant Joan'. Y el día 27 será el turno del 'Concert per Sant Joan' a cargo de la Colla 'Xarançaina', que se celebrará en el Teatro Principal y del que ya se han agotado todas las entradas disponibles”.