Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 14:39

Los transportistas de la Plataforma en Defensa del Sector Transporte no apoyan el acuerdo del Gobierno

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Un miembro castellonense de la Plataforma asegura que hasta que no dialoguen con ellos seguirá la huelga

Laura Torlà/ Castellón Información

El Gobierno finalmente ha cerrado un acuerdo con los transportistas debido a la subida de precios de los carburantes que consiste en un paquete de medidas valorado en 1.000 millones de euros. En el que se incluyen bonificaciones para el combustible, una nueva línea de créditos y una ampliación del plazo de vencimiento de los créditos ICO.

Un pacto en el que no han formado parte la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, con los que el Gobierno no se ha reunido todavía. Desde la plataforma aseguran que son “migajas y propinas”.

En este momento, los autónomos y transportistas que secundan la huelga se están manifestando en la plaza San Juan de la Cruz en Madrid. Según Ángel Ramos, transportista de la provincia de Castellón que forma parte de la plataforma, “hasta que no se sienten a dialogar con nosotros, el transporte seguirá en paro”.

http://https://youtu.be/Lq7tgk6jv3I

 

El nuevo pacto

En el pacto acordado entre el Gobierno y los transportistas, se bonificará con 20 céntimos de euro por litro de combustible al transporte de mercancías y viajeros hasta el 30 de junio. Aunque este plazo se podrá prorrogar más adelante según evolucióne el mercado. De esta cifra, el Estado aportará 15 céntimos por litro y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro, según ha anunciado Pedro Sánchez.

Paralelamente, se pondrán en marcha ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, como los taxis.

Se ampliará el plazo de vencimiento de los créditos ICO de 8 a 10 años y el periodo de carencia en 6 meses y crearán una nueva línea de créditos ICO con doce meses de carencia. Se duplicará el presupuesto a las ayudas al abandono a la profesión de transportista de 10 a 20 millones de euros en los presupuestos de 2022.