Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

El Planetario estrena cúpula con un nuevo proyector digital y se pone a punto para el eclipse del siglo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo equipo, por valor 301.801 euros, permitirá mejorar la experiencia del visitante en las proyecciones de todo tipo de contenidos y simulaciones espaciales y terrestres

Una de las instalaciones más especiales y únicas con las que cuenta la ciudad de Castelló se moderniza. Inaugurado el 8 de mayo de 1991, el Planetario del Grao se erige como epicentro cultural de divulgación científica y tecnológica y, próximamente, contará con un equipo de última generación para mejorar la experiencia de los miles de usuarios que cada año visitan el edificio.

El Ayuntamiento ha adquirido un nuevo proyector digital por valor de 301.801 euros que sustituirá al anterior, instalado hace ahora 10 años. Y es que en 2015 se estrenó un sistema de proyección digital a cúpula completa de contenidos que, no solo complementaba las capacidades del proyector óptico y mejoraba considerablemente su versatilidad, sino que además permitía proyectar todo tipo de contenidos y simulaciones espaciales y terrestres.

Tras una década de uso, la imagen que ofrece actualmente resulta de baja calidad, lo que devalúa la experiencia del visitante que acude al Planetario. Por ello, el Ayuntamiento ha optado por la adquisición de un nuevo sistema que aumenta la resolución a 4.000 píxeles, lo que permitirá mantener las proyecciones en la cúpula del Planetario, obteniendo una calidad optima de imagen para los usuarios.

Castelló, un plato de lujo para vivir el eclipse de 2026

De esta manera, el Planetario se pone a punto para acoger el que será el evento del 2026. Y es que, tal y como ya adelantó este periódico, el Planetario se convertirá en un plató de lujo para vivir uno de los grandes eventos astronómicos del año: el eclipse solar completo de 2026. Un acontecimiento que no se observaba en España desde hace 120 años.

La cita, que tendrá lugar durante la tarde del 12 de agosto, prevé atraer a miles de visitantes para vivir este momento histórico en una de las ciudades donde mejor se podrá observar. Una apuesta turismo astronómico que, además, contará con la colaboración de personalidades del prestigio del mundo de la astronomía y la divulgación científica, como Javier Santaolalla, así como una amplia programación de actividades que se concentrarán en el Planetario y las playas.