Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

¿Retomará Castelló la iniciativa de construir un nuevo Ayuntamiento en el solar del Asilo, con fondos europeos?

Tiempo de Lectura: 45 segundos

Noticias Relacionadas

La pregunta efectuada por el GMP está en el aire y el gobierno de Marco ni confirma ni rechaza

El Grupo Municipal Popular ha preguntado en Comisión Informativa sobre la certeza de una información, según la cual, el gobierno de Marco estaría barajando la posibilidad de construir un nuevo edificio municipal de gestión en el solar del antiguo Asilo de Castelló. El solar es propiedad municipal desde 2003, y la iniciativa ya se planteó con el gobierno de Gimeno y de Alberto Fabra. La estrategia podría pasar por la cofinanciación de fondos europeos. El gobierno de Marco no confirma, pero tampoco lo rechaza.

EM / Castellón Información

El solar del antiguo Asilo de las Hermanas de los Desamparados, sigue en ruinas y abandonado desde que la congregación se trasladó a unas nuevas instalaciones próximas a la basílica de Lledó en 2007.

 width=

El Ayuntamiento de Castelló, gobernado por José Luís Gimeno, adquirió el solar y la edificación en 2003 (la compra se formalizó en 2004), por un precio de 16,8 millones de euros a pagar en 6 años. El Grupo Municipal Socialista se opuso tajantemente a esta operación, contra la que presentó varios recursos.

Aquella compra estaba sujeta a condiciones. El ayuntamiento no podría ocupar el solar hasta 2007 cuando las ‘monjitas’ se hubieran trasladado al nuevo Asilo.

Así las cosas, la iniciativa municipal de entonces, tenía como objetivo, demoler la construcción existente, que según los informes técnicos padecía de graves problemas como aluminosis, y construir en su lugar un moderno edificio municipal. Un nuevo ayuntamiento para la gestión municipal, al tiempo que el edificio consistorial antiguo de la plaza Mayor se reconvertía para cumplir una misión más institucional y de representación.

El problema es, que cuando llegó el momento de actuar, la crisis económica se cebaba tanto en la entidad municipal como en a Generalitat Valenciana. En resumen, no había dinero. Solo la demolición del edificio ya era inasumible para las arcas municipales.

Según informaba Radio Castellón hace unos días, el ayuntamiento que ahora gobierna Amparo Marco, habría recobrado aquella iniciativa para demoler la construcción y edificar una nueva casa consistorial.

Y en base a aquella noticia, el Grupo Municipal Popular, preguntaba en Comisión Informativa por este proyecto: “Hemos conocido por los medios de comunicación, que la alcaldesa, Amparo Marco, estudia ubicar en el antiguo asilo de la calle Gobernador un nuevo Ayuntamiento. Un uso que por cierto dista mucho del que prometió en campaña electoral, ya que anunció que estas instalaciones servirían para albergar la Nueva Biblioteca Central de Castellón, como también pedimos desde el Partido Popular, y sede del Museo de Castellón. La pregunta es: ¿Es verdad que se está trabajando para albergar allí un nuevo Ayuntamiento?”.

Lo cierto es que, según los populares, no se les ha confirmado la iniciativa, pero tampoco se les ha negado la posibilidad.

Y según fuentes municipales a las que ha tenido acceso Castellón Información, podría haber mucho de cierto en torno a esta notificación. De hecho, se estaría barajando una memoria urbanística para llevar a cabo este proyecto para el que se solicitaría la cofinanciación de fondos europeos. El nuevo edificio municipal habría de tener un diseño funcional y vanguardista. Proyectado desde la ‘sostenibilidad’ como modelo de un edificio ‘eficiente’ que por si mismo se convierta en un baluarte de las nuevas tecnologías y el ahorro de energía. Dicho de otra manera, el más idóneo para justificar los fondos de recuperación europeos.

En este caso ¿a  cuánto ascendería la inversión?. Según indicó en una intervención en pleno el ex concejal socialista, Toni Lorenzo, durante la primera legislatura de Marco, en 2018, "si la demolición supera los 80.000 euros, la construcción de un edificio puede sobrepasar los 50 millones de euros… " 

La propuesta municipal, si es que se lleva a efecto, tendría su lógica. En la actualidad, el edificio noble de la plaza Mayor se quedó pequeño hace ya demasiadas décadas. El auxiliar, construido por Antonio Tirado, en la plaza Mayor, también se quedo corto a los pocos años.

La actividad municipal ha requerido de nuevos locales, primero dispersos por la ciudad; después concentrados en la paulatina ocupación del edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón. Y en estos momentos la práctica totalidad del Edificio Hucha está ya ocupado por los diferentes departamentos municipales. El contrato con la Fundación está firmado hasta 2025.

¿Pero será suficiente? Y en todo caso, si el Ayuntamiento dispone de un solar propio… ¿No resulta un gasto innecesario pagar alquileres externos cuando se puede invertir en un edificio que tenga las dimensiones y las prestaciones adecuadas y de titularidad municipal?

Por otra parte, el edificio de plaza Borrull (los antiguos juzgados) que rehabilita la Generalitat Valenciana, es de uso compartido. Esta previsto que, al menos la mitad del inmueble acoja las oficinas de los servicios sociales autonómicos. El ayuntamiento dispondría de parte del espacio restante para sus servicios de atención social. Pero posiblemente no sea suficiente para atender todas las necesidades locales.

Otra de las alternativas barajadas en algún momento se centraba en una compleja operación de intercambios. El solar del Asilo por el edificio de Bankia de la calle Caballeros. En este momento, esa parece la menos probable.