Noticias Castellón
viernes, 09 de diciembre del 2022 | Última actualización: 08:01

La Plana activa la vacunación de las embarazadas frente a la tos ferina

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es proteger de esta enfermedad al bebé desde el nacimiento vacunando a la madre en el último trimestre de gestación

Castellón Información

El Departamento de Salud de la Plana ha activado el programa de Vacunación de las mujeres embarazadas frente a la tos ferina que impulsa la Conselleria de Sanitat y que tiene como objetivo reducir la tasa de incidencia de esta enfermedad en los bebés desde el momento de su nacimiento.

Para esto, todos los centros de salud del área de la Plana tienen ya disponible la vacuna con la que serán inmunizadas las mujeres embarazadas entre la 27 y la 36 semanas de gestación. Con esta vacuna, la madre genera anticuerpos que pasan al feto a través de la placenta, por lo que el bebé nace protegido hasta que cumple los 2 meses de edad, momento en el que se inicia la pauta de vacunación incluida en el calendario vacunal.

Enfermedad con una tasa de contagio del 80%

La transmisión de la tos ferina se produce por vía aérea y el riesgo de contagio es elevado, llegando incluso al 80%. Estudios basados en la evidencia científica aseguran que la efectividad vacunal se encuentra entorno al 90% y que la vacuna es segura, ya que no incrementa los riesgos durante el embarazo.

El objetivo de este programa es, al menos, alcanzar el 60% de cobertura de la vacuna, lo que reduciría el número de casos y rebajaría la gravedad de la enfermedad y sus complicaciones en el recién nacido.

El Hospital Universitario de la Plana ha acogido una reunión de trabajo en la que se han expuesto los últimos datos sobre la tos ferina y se ha presentado el programa de vacunación ante el equipo asistencial de ginecólogos, pediatras, matronas, médicos y enfermeras, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria.