martes, 24 de mayo, 2022  |  
El Ayuntamiento deberá desarrollar el Plan de Usos de la Magdalena antes de la Romería El Ayuntamiento deberá desarrollar el Plan de Usos de la Magdalena antes de la Romería

- 5 noviembre, 2014 -

Esta normativa deberá ajustarse al Plan de Usos del Desierto de las Palmas. El Ayuntamiento deberá desarrollar el Plan de Usos de la Magdalena antes de la Romería

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Castellón, se comprometieron en el pasado pleno, a desarrollar el Plan de Usos del Paraje de la Magdalena, de forma que pueda estar redactado antes de la Romería de las Fiestas del 2015. Esta normativa deberá ajustarse al Plan de Usos del Desierto de las Palmas, que define el suelo en cuatro áreas según los usos: de Protección Común; Protección Especial; uso Agrícola  y de uso Urbano. La reciente ordenanza sobre el tratamiento de plagas, que incluye este paraje, también ha levantado las críticas de la oposición, que piden remedios más eficaces que la mera tala de los árboles enfermos.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón aprobó por unanimidad en el pasado pleno, ampliar y renovar el Consejo de Participación para que pueda realizar  las funciones que tiene encomendadas en relación a la Ley de Espacios Naturales Protegidos.

El objetivo de Esta moción conjunta se basa en la necesidad de desarrollar el Plan de Usos del Paraje de la Magdalena, antes de la celebración de las próximas fiestas fundacionales y la Romería del 2015. Aunque, según declaró la concejal de Compromís, Ali Brancal, la fecha es lo de menos, porque parece poco probable que se pueda finalizar el trabajo antes de esa fecha.

En la actualidad, y según rezaba la moción, integran este consejo: el alcalde, el diputado provincial, el director de cultura, el técnico de urbanismo y un técnico de la Conselleria. Pero a tenor de la normativa, debe haber también representación de los intereses sociales, institucionales, económicos, o que colaboren en la conservación de los valores naturales a través de actividades científicas o de acciones sociales.

El Consejo de Participación tendrá las siguientes funciones y competencias:

 a) Informar de la modificación o revisión de los instrumentos de ordenación y planeamiento con incidencia en el Paraje Natural Municipal.

 b) Informar los programas de gestión o actividades con incidencia en el Paraje Natural Municipal.

c) Emitir los informes preceptivos para los que se prevea expresamente la participación del órgano colegiado.

d) Emisión de aquellos informes que le sean solicitados.

e) Elaborar la propuesta de actuaciones e iniciativas tendentes a la consecución de los fines del Paraje Natural Municipal, incluyendo los de difusión e información de los valores del mismo, así como programas de formación y educación ambiental.

f) Elaborar una memoria anual de actividades y resultados, proponiendo las medidas necesarias para mejorar la gestión..

Una vez definidas las funciones, deberá elaborarse un reglamento interno que regule el funcionamiento de ese Consejo de Participación del Paraje de la Magdalena,

Cabe señalar, que el Paraje de la Magdalena, forma parte de un conjunto más amplio, sometido a normas especiales de protección como es el Desierto de las Palmas.

En la actualidad, el Desierto de las Palmas, que pertenece a varios términos municipales, estaría regulado en función de su uso en cuatro grandes áreas. Suelo de Protección Común; suelo de Protección Especial; suelo de uso Agrícola, y suelo de uso Urbano.

Así mismo, las normas de protección, incluirían una serie de usos permitidos y no permitidos en función del inventariado de recursos naturales, arqueológicos, históricos y arquitectónicos, y a las tradiciones culturales que pesan sobre él.

En lo que respecta al Paraje de la Magdalena, como parte del Desierto de las Palmas, las diferentes encuestas y análisis practicados, denuncian en alguna medida, la excesiva ocupación en fechas señaladas, que podrían dañar el paraje.

Sin embargo, actividades públicas como la Romería de las Palmas, se halla incluida expresamente en el grado de protección cultural, en base a las tradiciones de la ciudad.

De cualquier manera, este Plan de Usos deberá ser capaz de compatibilizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar del parque, pero también su protección, restauración y recuperación.

Entre los problemas más comunes denunciados por el público encuestado en la elaboración del Plan del Desierto de las Palmas, se encontrarían, la falta de aparcamiento público o su correcta regulación; la falta de limpieza y adecuación de caminos y sendas; la falta de unas señalética adecuada que de valor al Parque, y la falta de difusión y promoción de este parque  natural.

Además también se pide un mayor cuidado de la masa forestal, reforestación de espacios y plantación de árboles.

Tratamiento anti plagas

Este último punto, también se pone en evidencia en sucesos como el que ha tenido lugar este año, atribuido a la falta de agua, y por tanto a la sequía. Las plagas que han azotado parajes naturales y masas arbóreas, como el Paraje de la Magdalena.

Sobre este particular, la oposición municipal, no ha recibido con total satisfacción la normativa anti plagas, aprobada recientemente por la Consellería.  Para los ediles tanto de Compromís como de Izquierda Unida, este tipo de problemas se solucionan con prevención; y desde luego están en contra de que la salida más fácil venga de la mano de talar o arrancar los árboles enfermos.

Por otra parte, la concejal de Izquierda Unida ha mostrado sus dudas sobre esta normativa anti plagas, que supuestamente no solo afectará a suelo público, sino también a suelo privado. Carmen Carreras señalaba al respecto, que la gran mayoría de los particulares son están preparados para detectar si los pinos de su propiedad están enfermos o no. ¿Quién se lo dirá?, ¿Cómo se activarán las medidas?. También se muestra en contra de que tengan que ser los ciudadanos particulares los que tengan que asumir los costes del tratamiento, y sugiere que solo se apliquen sanciones en aquellos casos en que los propietarios no faciliten la función de los técnicos de la Conselleria en el tratamiento anti plagas.

Whatsapp Telegram