Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 16:11

El plan social para compartir piso familias monoparentales de Onda se pone en marcha

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Los técnicos estudian de forma personalizada cada unidad familiar para hacer compatibles las familias en este programa pionero que servirá para garantizar la integración social y laboral de las familias monoparentales ondenses.

Castellón Información

El plan social pionero para que que las familias monoparentales con rentas bajas de Onda compartan piso para, de esta manera, ahorrar en gastos de vivienda y aumenten sus posibilidades de encontrar trabajo ya se ha puesto en marcha, 18 familias están ya dentro del proceso de selección para adherirse a este programa.

En concreto, los técnicos han explicado a todas las familias que reúnen este perfil y ya son 18 las familias que han querido dar un paso más y comenzar el proceso en el que los técnicos municipales evalúan las características de cada unidad familiar para que luego se conozcan las familias y opten por compartir piso.

De hecho, la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “en cuestión de quince días, las primeras dos familias comenzarán a compartir piso”. De forma previa, los Servicios Sociales municipales pondrán unas normas de convivencia consensuadas entre las familias y, al mismo tiempo, recomendarán que ambas familias determinen también sus propias normas internas para que el desarrollo del programa sea satisfactorio para todas las partes.

La teniente de alcalde especifica que estas familias “que ahora mismo cuentan con ayudas de bienestar social” por lo que “compartir los gastos de la vivienda durante un tiempo puede ayudarles a resolver la situación”. “Optar a este programa no va en menoscabo de las ayudas sociales que reciben”, recuerda la edil, “sino que se trata de una propuesta para que se puedan compartir gastos”. Es decir, si una madre recibe ayuda por dos menores, el hecho de compartir piso no reduce las ayudas municipales.

Al mismo tiempo, este programa está supeditado a personas empadronadas en Onda desde hace tres años y el “objetivo último pasa por la inserción laboral y la adquisición de autonomía” ya que “se pretende que compartan gastos pero que las familias se ayuden para que puedan encontrar trabajo también”.

De hecho, dentro de las normas de convivencia se marcarán asuntos como el hecho de que uno de los progenitores debe cuidar a los hijos en determinados horarios, mientras que el otro progenitor busca trabajo, por ejemplo.

Para ello, los Servicios Sociales de Onda dotarán a estas familias del apoyo necesario para cubrir los gastos del alquiler y otros gastos de las viviendas. Además, el programa estipula que “las familias que se unan deberán tener similares características respecto al género de la parentalidad, ciclo vital y momento de la situación familiar, número y edades de los hijos”, matiza la concejala.

Hoy por hoy se ha informado a 38 familias monoparentales en esta situación en Onda y “muchos han mostrado interés pero hay 18 familias que tienen una prioridad ahora mismo por su situación”. “Los Servicios Sociales de Onda motivan el que las familias se conozcan en base a determinados parámetros comunes como horarios, colegio de los hijos, costumbres... Asimismo, antes de que den el paso de compartir vivienda realizaremos un taller para que la convivencia sea lo más sencilla y cómoda posible”, señala Alós.