Martes, 14 de julio, 2020  |  
El grupo socialista de la Diputación diseña un plan de 9 millones para hacer frente al coronavirus El grupo socialista de la Diputación diseña un plan de 9 millones para hacer frente al coronavirus

- 25 mayo, 2020 -

Reestructurar el presupuesto, el turismo, las ayudas a los municipios y las medidas sectoriales forman los cuatro puntales del proyecto El grupo socialista de la Diputación diseña un plan de 9 millones para hacer frente al coronavirus

Reestructurar el presupuesto, potenciar el turismo, ayudas a los municipios y las medidas sectoriales forman los cuatro puntales del proyecto

Castellón Información

El grupo socialista en la Diputación de Castellón ha preparado un plan de actuaciones destinado a reorientar todo el presupuesto previsto para 2020 con el objetivo de dar respuesta a la emergencia sanitaria, la cobertura social, la recuperación económica y el apoyo a los ayuntamientos. Son cuatro ejes esenciales que, bajo el nombre de Plan Reactiva Castellón, recoge una partida económica global que rondará los 9 millones de euros.

El plan será presentado este miércoles en la Junta de Portavoces, donde las diferentes formaciones políticas trasladarán sus propuestas para reorientar las inversiones en este segundo semestre del año.

Santi Pérez, portavoz del PSPV, ha destacado que el Plan es un trabajo coral de todos los diputados socialistas en el equipo de gobierno, al que se une además “el esfuerzo por dar respuesta, en la medida de las posibilidades de la Diputación, a las demandas de los representantes de la sociedad civil”.

En este sentido, para Pérez es importante destacar que “hemos aplicado los principios de realismo y sinceridad”, al recordar que la Diputación se encuentra sometida a un Plan Económico Financiero” (PEF) a consecuencia de “la mala gestión de los anteriores responsables del gobierno provincial”. Y todo ello “sin olvidar que existen obligaciones de pago que se arrastran de ejercicios anteriores”, comenta el diputado socialista. Esta situación “dificulta de forma extraordinaria las medidas que podríamos implementar”, se lamenta Santi Pérez, quien recuerda que, en el caso de que el Gobierno permita a las entidades locales usar sus remanentes, “en la Diputación no se podría hacer por culpa de ese PEF”.

En cualquier caso, pese a todas estas dificultades y obstáculos legales, “el equipo de gobierno ha realizado un gran esfuerzo de revisión de las partidas presupuestarias que ha permitido diseñar un plan de reactivación de la provincia que, creemos sinceramente, va a permitirnos estar al lado de los ciudadanos y de los ayuntamientos en las cuestiones que competen a la Diputación”.

Cuatro son los aspectos que forman el armazón del plan diseñado por el grupo socialista:

1.-Reestructuración del presupuesto de 2020 para la creación del Fondo Municipal de Lucha contra la Covid-19.

Se ha hecho un intenso trabajo de revisión de todo el presupuesto provincial para 2020 con el objetivo de reorientar las cuentas de forma que cubran cuatro aspectos fundamentales: la respuesta a la emergencia sanitaria, la cobertura social,la recuperación económica y el apoyo en los ayuntamientos.

Fruto de esta reestructuración integral del presupuesto, el grupo socialista propone dar de baja partidas económicas por valor de 3 millones de euros, para crear un Fondo Municipal de Lucha contra la Covid-19. Un fondo dirigido a los ayuntamientos, que tendrán que destinarlo a paliar los efectos de la pandemia en los sectores de sus municipios que se han visto más afectados.

El Grupo Socialista tiene una vocación eminentemente municipalista “y por eso creemos que los ayuntamientos pueden ser la clave que nos permita dotar de la agilidad suficiente para hacer llegar estos recursos a todos los sectores de la sociedad”, señala Santi Pérez.

2. Implementación y desarrollo de las medidas adoptadas por el Comité de Crisis para diseñar un Plan de Defensa del Sector Turístico de la provincia frente al coronavirus.

El Patronato Provincial de Turismo ha constituido tres foros de consulta (sectorial, social y territorial) con el objetivo de implicar el sector y conseguir su compromiso. Así, el patronato está realizando una reestructuración de su presupuesto, de forma que dotará de más de 2,5 millones de euros en un plan que tendrá dos líneas de actuación básicas:

I.- Campaña de promoción turística para posicionar la provincia de Castelló como destino turístico seguro. Esta iniciativa supondrá una inversión de más de 1,3 millones de euros en una campaña que irá dirigida al mercado nacional y a posibles conexiones internacionales. Ofrecer seguridad a las personas que nos visitan será a partir de ahora una de las condiciones más importantes en cualquier marca turística. “Castelló tiene que ser sinónimo de un destino seguro para cualquier visitante, nacional o extranjero”, explica Santi Pérez.

II.- Línea de ayudas para municipios turísticos de la provincia.

El Patronato de Turismo habilitará una línea de ayudas directas dirigidas a los 80 municipios turísticos de la provincia, por valor de 1,2 millones de euros, para que puedan poner en marcha los protocolos sanitarios y de seguridad que están estableciendo las autoridades sanitarias para retomar la actividad turística.

3. Aprobación de un nuevo anticipo de tesorería que inyectará 3 millones de euros en los municipios de la provincia.

El grupo socialista es consciente de la necesidad de ayudar económicamente en los municipios de la provincia porque puedan atender las necesidades de sus vecinos y vecinas. Por eso propone la aprobación de un nuevo anticipo de tesorería que supondría inyectar 3 millones de euros a los consistorios y que se sumaría a los 48 millones aportados ya por la Diputación en dos operaciones en enero y marzo.

4. Medidas sectoriales

Además de trabajar en estos tres grandes ejes, desde el PSPV-PSOE también se propone la adopción de una serie de medidas sectoriales para ayudar a reactivar la economía de la provincia y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

a) Reforzar las actuaciones relacionadas con el bienestar social.

b) Apoyar a los sectores de la cultura y el deporte de la provincia.

c) Reformular el Plan de Medios de la Diputación para incentivar el consumo en el pequeño y medio comercio de proximidad y fomentar la compra de producto local.

d) Mantener las actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos.

e) Habilitar una línea de ayudas para los ganaderos de reses bravas.

f) Asesorar a los municipios sobre las nuevas medidas administrativas y de trabajo.

g) Apoyar la labor de los CEDES.

h) Incrementar el trabajo del departamento de promoción internacional para poder conseguir un mayor número de fondos europeos.

i) Potenciar la colaboración con el tejido científico e innovador, especialmente con la Universitat Jaume I, pero también con empresas que apuestan por la investigación y el desarrollo.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *