Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

El Ayuntamiento avanza con el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El Consistorio ha sido una de las 121 entidades de todo el Estado en recibir 150.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana

 Castellón Información

El Ayuntamiento continúa trabajando en la definición del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Vinaròs, que tiene como objetivo conseguir un desarrollo de la ciudad equitativo, justo y sostenible, en conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Agenda Urbana para la Unión Europea y la Agenda Urbana Española.

El alcalde, Guillem Alsina, ha destacado que “la Agenda tiene que producir el cambio necesario para coordinar y trabajar desde la transversalidad para implantar aquellas políticas locales que contribuyan al desarrollo sostenible”.

Según añadía Alsina “el Ayuntamiento es una de las primeras administraciones locales españolas que trabaja para implantar una agenda urbana como vehículo para afrontar retos futuros de desarrollo sostenible hasta el 2030”. En este sentido, comentaba que el Plan de Acción constituye un avance en la elaboración de la Agenda Urbana de Vinaròs, que vertebrará el desarrollo de la ciudad, alineándose con los retos planteados y con la visión estratégica de las dos Agendas Urbanas internacionales.

El alcalde insistía que Vinaròs, gracias a la subvención de 150.000 euros otorgada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, será una ciudad que actuará como modelo para orientar en otros municipios de características similares en el desarrollo de la Agenda Urbana.

Por su parte, la concejala de Hacienda, María Cano, ha destacado que el Ayuntamiento inició en marzo de 2021 la elaboración del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana. Se desarrolló la primera fase con los técnicos municipales, que crearon tres grupos de trabajo Vinaròs Sostenible, Vinaròs Inclusiva, Vinaròs Inteligente para la elaboración del diagnóstico de la situación del municipio en relación a los 10 esos estratégicos de la Agenda Urbana Española, partiendo de la Estrategia DUSI, del Plan Estratégico de Ciudad y del resto de planes sectoriales municipales.

Cano explicaba que gracias a la subvención de los 150.000 euros se pondrá en marcha un proceso participativo con los técnicos municipales, partidos políticos, entidades locales, ciudadanía y jóvenes para que puedan aportar ideas y propuestas a la Agenda Urbana. Así mismo, también se harán talleres prácticos en los centros educativos y entrevistas abiertas a los vecinos que se podrán hacer a través del móvil con encuestas sencillas. Todo con el objetivo de confeccionar un Plan de Acción de la Agenda Urbana para el desarrollo social, económico y sostenible de Vinaròs, adaptándose a las necesidades reales de la ciudadanía.