Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Montón anuncia que el Pla de Dignificació d’Infraestrutures Sanitàries 2016-2019 dotará a la Plana de 5,5 millones

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información/Soumaia Nejjar

Junto al gerente del centro, Miquel Rovira, la Directora Territorial de Sanitat en Castellón, Azucena Martí, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, y el Director General y Subsecretario del centro, la consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón ha presentado el Pla de Dignificació d’Infraestrutures Sanitàries 2016-2019 para el Departamento de Salud de la Plana, que en su primer año va a destinar ya más de  euros para equipamientos, de la dotación total de 5,5 millones de euros.

Según ha contado la consellera, en comparación a la anterior legislatura, el gobierno de la Generalitat de Ximo Puig ha hecho una inversión de un 13% mayor. En 2017 de destinará una inversión de 1,8 millones a la renovación de 60 habitaciones individuales y para fortalecer y seguir mejorando los equipos del Hospital. Asimismo, Carmen Montón ha destacado la donación de la Fundación Amancio Ortega de un TAC valorado en 275.000 euros que permitirá el diagnóstico de varias patologías, entre ellas las oncológicas. Montón ha valorado que “el Departamento de Salud de la Plana es importante para la Conselleria y el Pla de Dignificació d’Infraestrutures Sanitàries pretende “fortalecer la red pública valenciana diciendo no a los recortes que han lastrado la sanidad en la Comunitat”.

La inversión se reparte de la siguiente manera: 2,6 millones para el área hospitalaria (47%) y 2,9 millones para la no-hospitalaria (53%), en concreto la ampliación y reforma de los centros de salud de Moncofa y la Vall d'Uixò I, así como equipamiento para Atención Primaria.

Mejoras y equipamientos  

monton plana equiposEl gerente, Miquel Rovira, ha explicado que, parte de esa inversión, ha permitido renovar tres salas con equipamiento de radiología digital; adquirir dos nuevas máquinas de anestesia, un arco de quirófano y un autoclave de esterilización destinado al bloque quirúrgico; dos nuevas incubadoras pediátricas; una estación de tallado para el laboratorio de Anatomía Patológica; y sustituir siete camillas del Servicio de Urgencias, además de otros equipamientos como un nuevo dermatoscopio, un equipo de exploración funcional para Neumología, un ecógrafo portátil para Rehabilitación y camas especiales para los pacientes de cirugía bariátrica. En Atención Primaria, las principales inversiones en equipamiento y mobiliario han recaído en la adquisición de 10 electrocardiógrafos, 24 otoscopios de pared y ocho camillas hidráulicas, además de básculas, carros de emergencias y vitrinas.

Para 2017, la inversión prevista para este departamento rondará los 1,8 millones, que se destinarán fundamentalmente en la renovación del equipamiento de hospitalización de 60 habitaciones individuales con nuevas camas articuladas eléctricas de última generación, mesilla, sillón y silla, por un valor de 250.000 euros. Además, está prevista la compra de un criostato destinado al laboratorio de Anatomía Patológica, un ecógrafo para el Servicio de Urgencias, una torre de laparoscopia para el servicio de Cirugía, un equipo de prueba de esfuerzo para Cardiología y un videocitoscopio para Urología, entre otros.

En Atención Primaria, la inversión se centrará en la eficiencia energética con la sustitución de equipos de aire acondicionado y la renovación de ventanas para evitar la pérdida de climatización en varios centros de salud, así como sistemas de telecontrol central de instalciones.

Un nuevo TAC para diagnóstico oncológico

La consellera ha recordado que el Hospital Universitario de La Plana dispondrá de un nuevo TAC, valorado en 275.000 euros, gracias al convenio firmado el pasado 5 de abril entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Fundación Amancio Ortega Gaona, sobre adquisición y actualización de equipamiento de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La fundación del empresario gallego donará los importes para la adquisición de aceleradores lineales, mamógrafos y equipos de detección, análisis y diagnóstico profesional de última generación, hasta un total de 29.825.000 euros, entre ellos este TAC para La Plana.

Esta donación de casi 30 millones de euros para adquirir equipamiento oncológico de última generación permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes que precisan de radioterapia, en este caso de la provincia de Castellón.

Mejora el tiempo medio asistencial del paciente en Urgencias

Durante su visita al centro, la consellera ha podido conocer el sistema de gestión asistencial en Urgencias, que ha permitido reducir en 30 minutos el tiempo medio de permanencia en el Servicio, de modo que actualmente la atención se completa en una media de 183 minutos, mientras que en el mismo periodo de 2015 se producía en un tiempo medio de 213 minutos.

Este sistema consiste en la asignación directa de médico desde el triaje de enfermería y en la monitorización de los flujos de trabajo asistencial de todo el personal sanitario implicado en la atención urgente, desde el personal administrativo en el registro de datos, el personal de enfermería, el personal facultativo, el personal de Radiodiagnóstico y el equipo de celadores. Gracias a este sistema, el 93,3% de los pacientes son atendidos a tiempo, lo que supone un 13,3% más que los atendidos en el tiempo estimable durante el año 2015, que fueron en el 80% de los casos.

El sistema también proporciona información en tiempo real a los familiares con una pantalla en la sala de espera que indica el momento asistencial y el tiempo de atención de cada paciente con sus datos codificados. La consellera ha anunciado que gracias a los buenos resultados obtenidos con este proyecto, el sistema se ampliará al flujo asistencial del bloque quirúrgico y del paritorio.

Estos nuevos proyectos han sido posibles gracias al avance de la historia clínica electrónica en todo el Hospital tras ser La Plana, el año pasado, el primer hospital público valenciano sin papel y pilotar el uso de tablets para el pase de visitas.


Investigación Fiscalía Hospital Provincial: “No se sabe nada”

consellera mont la planaEn referencia a la Investigación abierta en el Hospital Provincial de Castellón, Carmen Montón ha declarado que “no se sabe nada ya que la novedad la han de dar las instancias judiciales. Desde la Conselleria estamos colaborando al máximo con la Justicia para esclarecer que ha sucedido con esos 33 millones facturados irregularmente y la Justicia es la que debe aclarar si se producido un ilícito penal”. La consellera de Sanitat ha recordado que la Generalitat está colaborando con la investigación judicial ya que la el departamento de Intervención de la administración acompañó a la Fiscalía para hacer la labor de perito. “Iremos substanciando todas las demandas que nos vaya solicitando la Justicia”, ha concluido.