Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 15:06

Pirotecnia Mediterráneo levanta al público con una mascletà con terremoto apoteósico

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Disparó 178,43 kilos de pólvora con un calibre aéreo permitido máximo que ensordeció al público y levantó llamaradas en el recinto

La cuarta mascletà de concurso de la Magdalena 2024, disparada por Pirotecnia Mediterráneo levantó al público con un terremoto apoteósico terrestre, de tal potencia duración que ensordeció al público, hizo temblar el sueño y levantó llamaradas en el recinto de disparos.

La Pirotecnia había organizado una mascletá con 178,43 kilos de pólvora, con un calibre máximo permitido en sus artefactos aéreos.

Mediterráneo ya se proclamó ganadora en 2027 del premio al mejor terremoto del concurso de Mascletaes de Magdalena. En esta ocasión volvían a apostar fuerte en un día ventoso, en el que el viento podía llegar a ser su mejor o su peor aliado.

Y es que, hasta el último momento el disparo de la mascletá no estaba del todo claro. Los dispositivos estaban perfectamente organizados y ordenados con tiempo suficiente, pero la normativa de seguridad prohíbe disparar cuando las rachas de viento se igualan o superan los 36 kilómetros por hora… y sesenta minutos antes, las mediciones desde la estación meteorológica del Tetuán 14 señalaba una intensidad de 32…

En esta ocasión, la meteorología colaboró con la fiesta y la intensidad del viento se rebajaba poco antes de la hora de la mascletà. El disparo fue actualizado.

En su, organización, Mediterráneo había organizado un gran dispositivo de artefactos aéreos, situados en la zona más alejada del público (tal como estaba regulado en el plan de seguridad), pero justo detrás de los artificios terrestres, dispuestos frente al púbico, de oeste a este, y con doble carga de ‘dos pisos’ en el último tramo.

Si todo funcionaba como había previsto Mediterráneo, el terremoto prometía ser de los más intensos que se hubieran escuchado… pero si el control no se desarrollaba hasta el mínimo detalle, Mediterráneo corría el riesgo de que la parte aérea llegara a prender la terrestre o de que el viento acelerara la velocidad del disparo.

Una apuesta muy, muy arriesgada que no encontraba término medio entre el éxito absoluto o el desastre.

Pero la fortuna saludó a los valientes. Es cierto que la mascletá debería durar 360 segundos, o lo que es lo mismo, seis minutos. Más que suficiente para entrar en concurso, y posiblemente duró algo menos.

El video de la mascletá que el lector podrá seguir en este periódico no puede certificar la duración concreta, porque hay un corte en la grabación entre el final del estallido final del terremoto terrestre y el aéreo.

Lo cierto es que resultó. El público estalló en aplausos desde todos los puntos del entorno del recinto de la mascletá. Y entre ellos, las reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón acompañadas por la alcaldesa Begoña Carrasco y concejales de su equipo de gobierno.

Los pirotécnicos también fueron ovacionados cuando llegaron donde estaban las autoridades.

Entre el público estaba hoy la Germandat dels Cavallers, con Na Violant y sus dones de companya. Y políticos de todo signo. Por cierto, también la exalcaldesa de Castellón Amparo Marco.

¿Ganará Mediterráneo el concurso e Mascletaes de Castelló? Eso lo tendrá que decidir el jurado tras contemplar todos los disparos, el próximo domingo. Pero, desde luego, el terremoto fue espectacular.

En esta galería de imágenes pueden contemplar unas secuencia de algunos de los momentos más impresionantes.

Miembros de la ONCE siguen la mascletá desde un espacio propio

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalíade Bienestar Social y en colaboración con la concejalía de Fiestas, ha puesto a disposición de las asociaciones y colectivos con personas con alguna discapacidad, diversidad funcional o movilidad reducida, un espacio abierto y específico para disfrutar de las ‘mascletaes’.

En concreto se trata de una zona contigua a la que ocupan las Reinas de las Fiestas. Miembros del colectivo de la ONCE ya han disfrutado de este espacio privilegiado, igual que lo han hecho la asociación de usuarios de perros guía de la Comunitat Valenciana, AspeguiCV, así como usuarios de la Unidad de Salud Mental del Centro Gran Vía.

La alcaldesa agradece a los efectivos su trabajo interrumpido para garantizar la Magdalena

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha agradecido a los efectivos del área de seguridad, entre ellos brigadas y bomberos municipales y Policía Local, el trabajo ininterrumpido que están llevando a cabo para garantizar el buen desarrollo de las fiestas de la Magdalena.