Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:30

Pibierzo dispara la última mascletà de concurso mientras las festeras estallan en lágrimas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Utilizó 252,74 kilos de pólvora con el máximo calibre permitido y fue un espectáculo inclusivo para personas sordas y de movilidad reducida

Pirotecnia Pibierzo, de León, disparó la última mascletà del concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón de la Magdalena 2024. Fue una mascletà inclusiva, con espacio para personas sordas, y personas con movilidad reducida. 252,74 kilos de pólvora con calibre máximo permitido. Fiesta en el recinto y lágrimas, muchas lágrimas por las festeras que ya empiezan a despedirse de Magdalena.

Última mascletà del concurso Ciutat de Castellón y emociones contrapuestas en el recinto de Mascletaes.

Las fiestas inician ya su último recorrido, que culminará esta noche con el Magdalena Vitol, y las festeras, damas de ciudad y reinas Lourdes Climent, comenzaban una despedida amarga que se traducía en lágrimas y abrazos de consuelo.

Mascletà inclusiva para personas sordas y personas con movilidad reducida

Pero, no, no era un velatorio, porque la fiesta debe serlo hasta el final. En el interior del, recinto de mascletaes, una charanga, buena música, y ganas todavía de bailar mucho y mucho más.

Disparaba Pibierzo, de León, ganador del concurso en la Magdalena 2023, con una mascletá, de 252,78 kilos de pólvora, la máxima cantidad de material pirotécnico de toda la semana. Calibre máximo para los fuegos aéreos, de 75mm (máximo permitido), y un programa con una duración de 7 minutos.

Todos los espectadores esperaban que Pibierzo tirara la casa por la ventana para repetir triunfo en la Magdalena 2024. Y de hecho tuvo detalles muy significativos, como los toques de color rojo y amarillo, que se proyectaron en varios momentos del espectáculo.

Mucho fuego aéreo, con un terremoto potente que se remató con varios disparos aéreos de color.

Los responsables de pirotecnia de la Junta de Fiestas se abrazaron satisfechos. Lo habían conseguido. Siete de siete mascletaes de concurso y con un nivel que recordaba a los tiempos en el que las pirotecnias ‘se doctoraban’ en la Magdalena de Castellón.

Con ellos, también, los miembros del jurado, que tendrán la difícil (o no) tarea de determinar quiénes serán los ganadores de este concurso.

Tras el último cohete la música magdalenera inundó el recinto donde damas y reinas bailaron sí, aunque también se abrazaron y formaron corros para sentirse arropadas en esas últimas horas. Todo el mundo despedirá la fiesta, pero para ellas es un final diferente.

Aplausos silenciosos también en la zona del recinto donde estaban las personas sordas, que pudieron seguir la mascletá sobre una tarima flotante con globos sujetos a la altura del pecho para percibir las vibraciones de la mascletà.

Aplauso para los pirotécnicos, que desfilaron frente al público para dirigirse donde estaban las autoridades. Pedro, el gerente de Pibierzo, estaba exultante. No negó a Castellón Información que había ‘jugado’ para ganar. Y se sentía satisfecho del resultado.

Además, como el sábado, primer día de las fiestas, cuando disparó la primera mascletà inaugural, llevaba la camiseta del CD Castellón, que lucía con todo el orgullo.

La gente se resistía a abandonar la zona del recinto de Mascletaes. A algunos, esta semana les había sabido a poco.

Otros realizaban las últimas fotografías. Entre ellos, los policías locales, que querían inmortalizar lo que ha sido la semana.

La charanga puso su nota de color, y las comisiones gaiteras bailaron y exigieron una semana más para las fiestas.