Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El PGOU deberá pensar más en la rehabilitación y menos en el crecimiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El Foro Estratégico de Urbanismo apostó por una ciudad que dignifique el centro histórico, mejore el ensanche, y flexibilice las ordenanzas para dinamizar el centro

Los colectivos  apostaron por revisar el Plan Especial de la Marjalería para adaptarlo a las nuevas normas   

El primer Foro Estratégico con los colectivos profesionales relacionados con el Urbanismo, para la revisión del Plan General,  coincidieron en la necesidad de crecer hacia adentro y cohesionar el casco urbano de Castellón, con un horizonte para una población de 230.000 habitantes. Entre las propuestas presentadas, la necesidad de rehabilitar tanto el casco antiguo como el ensanche construido deprisa y con mala calidad, e incluso, flexibilizar las ordenanzas para potenciar la actividad económica y la dinamización del centro de la ciudad. La Marjalería será uno de los temas más complejos, en el que los colectivos profesionales apostaron por revisar su Plan Especial y adaptarlo al nuevo plan General.

El colegio Oficial de Arquitectos acogió ayer tarde el primer foro Estratégico para diseñar el urbanismo de Castellón, en el que estaban convocados los colegios y entidades relacionadas directamente con la actividad urbanística.

El Ayuntamiento expuso su documento base en el que se pasó revista a los objetivos marcados en el Plan General del 2000, los logros relativos a dotaciones e infraestructuras y sus carencias, motivadas fundamentalmente,  por una previsión de crecimiento poblacional, que se rompió en seco cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

El casco urbano envejece

Los colectivos reflexionaron sobre la situación de Castellón: Un centro histórico y un ensanche urbano que creció muy deprisa y con mala calidad, y que ahora envejece rápidamente. Un centro poco atractivo para nuevas actividades y nuevas generaciones, que han preferido retirarse a la periferia de la ciudad, y que ahora se presenta vacío cuando acaba el horario comercial. La existencia de lagunas urbanas y proliferación de núcleos urbanos en el extra radio, poco conectados con el centro urbano, al paralizarse su desarrollo con la crisis. E incluso la necesidad de utilizar las dotaciones y el urbanismo para conectar y desarrollar social y económicamente todas las áreas de Castellón, y conectar la zona oeste de Castellón.

Propuestas de los profesionales técnicos

En sus propuestas, los colectivos profesionales coincidieron con el planteamiento municipal, en la necesidad de  cohesionar el casco urbano de Castellón. Crecer hacia adentro, dentro de las previsiones que preveía el plan anterior, sin generar más suelo,  pero con la prioridad de recuperar y dignificar lo que ya se tiene, empezando por el centro de la ciudad. Centrarse en la revitalización y rehabilitación tanto del casco antiguo como el ensanche, y conectar debidamente todos los puntos de la ciudad que crecieron al amparo de una necesidad de suelo, que el tiempo ha demostrado que no era tan necesaria para un desarrollo demográfico que tampoco cumplió las previsiones previstas.

Entre las propuestas, también la posibilidad de flexibilizar las ordenanzas para potenciar mayor actividad económica;  revitalizar el centro histórico, e incluso, prestar una atención especial a la rehabilitación de ese centro con ejemplos como los tomados de otras ciudades, donde se ha estudiado manzana por manzana, o se han planteado concursos de diseño para sus calles.

Algunos colectivos indicaron que es el momento ideal para plantear un urbanismo más sostenible y urbano. De mayor calidad, que respete zonas verdes e incremente las dotaciones para generar una ciudad más humana y con mayor calidad de Vida.

También se planteó la necesidad de cohesionar el centro con los núcleos urbanos que han surgido en el extrarradio e incluso utilizar las herramientas urbanísticas para dignifica zonas, como el área oeste de Castellón.

Una de las conclusiones, fue que el foro de colectivo profesionales vuelva a reunirse cuando acabe el ciclo completo con todos los colectivos.

Bataller: “Es momento de mirar al futuro”

Al término de la reunión, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller afirmó que se han realizado más de 40 aportaciones,  y que se ha propuesto una ciudad con un horizonte de diez años, para una población de 230.000 habitantes,  en la que se incida más en la rehabilitación y menos en el crecimiento expansivo, con una visión muy moderna de futuro de Castellón. “Es momento de mirar al futuro”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, valoró positivamente el proceso. “La Revisión del Plan General pasan por pensar en lo que tenemos es lo que hay, hay que partir de bases como economizar el espacio, controlar el crecimiento y aprovecharnos mucho más de lo que está ya ahí. Esto significa rehabilitación urbana como un tema eficiente y llevarlo a un plano más cercano a los ciudadanos”. Esperanza Molina .- EM