Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Los pescadores de Castellón paran para protestar por el recorte de días para faenar

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El sector pesquero está afrontando la peor situación desde que existe. Así lo han manifestado los pescadores de la provincia de Castellón que este viernes han realizado un paro para mostrar su desacuerdo frente a la propuesta de Europa de acortar el número de días para salir a faenar. El presidente de la Federación de Pesca de Castellón, Manuel Peña, ha manifestado "lo que hacemos hoy es una protesta por la incertidumbre que tenemos los pescadores ante el borrador presentado por la Unión Europa que prevé que se acorten los días de pesca a 119 días al año" y es ahí donde se encuentra el problema porque como señala “no acumulamos suficiente paro y eso hace que la gente del sector se dedique a otros sectores que ven más atractivo y más productivo".

El representante de los pescadores de la federación ha explicado que en dos semanas tienen una reunión en Madrid en la Secretaría General de Pesca para exponer esta situación y ver de qué forma pueden mejorar las condiciones que plantea implantar Europa.

El paro de este viernes ha sido secundado por las cinco cofradías que integran la Federación de Pesca de Castellón, con base en los puertos pesqueros del Grau de Castelló, Peñíscola, Burriana, Benicarló y Vinaròs y que cuentan con un total de 55 barcas de arrastre en la provincia según ha manifestado Peña.

En el mismo sentido, el sector ha criticado la competencia desleal de terceros países y el trato diferencial que da la normativa europea a la pesca española respecto a competidores de terceros países, con una legislación absolutamente estricta en comercialización y sanidad, que no se exige para pescado que se importa de otras naciones, lo que les permite competir deslealmente con la producción, y no solo en precio.

Peña ha destacado la necesidad de movilizarse, como lo han hecho hoy en los diferentes puertos de la provincia, "para mostrar a toda la sociedad la problemática que estamos sufriendo en el sector de la pesca”.