Noticias Castellón
domingo, 14 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:19

Pérez Macián asegura que “la oposición del Ayuntamiento niega el principio de igualdad entre personas dependientes y no dependientes”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz del Partido Popular critica “el veto de un texto que instaba a la Generalitat a aplicar las medidas para lograr unos servicios sociales más sostenibles y asegurar un trato equitativo a los ciudadanos”.

Castellón Información

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha criticado hoy que “la oposición del Ayuntamiento se niegue a llevar a pleno y aprobar una declaración institucional que acuerda cumplir con el principio de igualdad de trato para personas dependientes y no dependientes, ya sean con discapacidad o mayores”.

Pérez Macián ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Junta de Portavoces previa al Pleno Municipal del próximo jueves en la que “desde el PP se ha presentado un texto por el cual se instaba a la Generalitat Valenciana a que aplicara las medidas que considere oportunas para garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales y asegurar un trato equitativo e igual a todos los usuarios de los mismos”.

“Este es un ejemplo evidente de que la oposición en el Ayuntamiento de Castellón está más pendiente de lanzar proclamas electoralistas en vez de defender los intereses de todos nuestros vecinos y vecinas, ya que se oponen a algo tan básico en un Estado de Derecho como el principio de igualdad”, ha asegurado.

El portavoz popular también ha querido insistir en que “la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el Decreto 113/2013 de 2 de agosto, en relación al “copago” en la prestación de algunos servicios sociales, no se pronuncia, en ningún momento, sobre si los usuarios deben realizar o no aportación económica alguna al coste de los servicios que reciben. Sólo se cuestiona la fórmula legal exigible para hacer efectivas las aportaciones. Por tanto, la Sentencia no cuestiona el “copago”, más bien al contrario, ya que apuesta por una regulación de mayor rango normativo”.

En este sentido, Pérez Macián ha insistido en que “la Declaración Institucional que había presentado el PP apunta la necesidad de adaptar el Decreto, por el que se establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los Servicios Sociales, a la fórmula legal exigida por el TSJCV para cumplir con ese principio de igualdad de trato entre las personas dependientes y no dependientes, ya sean con discapacidad o mayores. Algo que contribuye, sin ninguna duda a hacer de la nuestra una sociedad más justa”.

“La normativa autonómica vigente no es más que la trasposición de los acuerdos y normas estatales que desarrollan la Ley de Dependencia, que fue aprobada en 2006, con el Gobierno de Zapatero, y en la que ya se establecía el “copago” para personas dependientes. Algo que la oposición, ahora, quiere esconder.”, ha recordado. Pérez Macián también ha asegurado que “en ningún caso las personas sin recursos económicos se quedarán sin la prestación de los Servicios Sociales y la cobertura del sistema por no poder hacer frente a su coste”.