El jefe del Consell se reúne con el presidente del Gobierno, a quien ha ofrecido “diálogo, respeto y trabajo” para acometer 100 acciones para la reconstrucción, incentivar la economía y el empleo y mejorar la vida de las personas

El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha logrado el compromiso del Gobierno de España para la constitución de una Comisión Mixta para agilizar la reconstrucción y ha reclamado a Pedro Sánchez “celeridad y garantías” para “avanzar juntos en la recuperación de los municipios afectados por la Dana de 2024 y el progreso de toda la Comunitat Valenciana”.
Durante el encuentro que han mantenido en La Moncloa, el jefe del Consell ha ofrecido al Gobierno de España diálogo para llegar a acuerdos, respeto y lealtad institucional y trabajo al servicio de los ciudadanos.
Pérez Llorca ha entregado a Pedro Sánchez un documento con 100 acciones para acometer desde la unidad y la colaboración actuaciones y reivindicaciones necesarias para el futuro de la Comunitat Valenciana en materia de reconstrucción y recuperación, incentivo la economía y el empleo, y la mejora de la vida de las personas.
Reconstrucción de las zonas afectadas
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha puesto en valor el compromiso firme que le ha trasladado Pedro Sánchez para la constitución de una comisión mixta para coordinar la reconstrucción y las ayudas tras la Dana, aunque ha matizado que “tenía que haberse puesto en marcha hace mucho tiempo”.
El jefe del Consell ha avanzado que de esta comisión formarán parte el Gobierno de España, con la presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres, la Generalitat Valenciana con el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, además de los municipios afectados por la riada, y ha solicitado la inclusión de la Diputación de Valencia.
Pérez Llorca ha defendido que esta Comisión Mixta debe ser “efectiva y real y que no caiga en un entramado burocrático” y ha mostrado la disposición de la Generalitat a exigir “por la vía judicial que se ejecuten las obras que garantizan la seguridad de las personas”.
El president ha reclamado al Gobierno celeridad para ejecutar las obras en barrancos y cauces que “son las que tienen que evitar que vuelva a haber una situación de riesgo y que tienen que realizarse de urgencia”. De este modo, ha puesto como ejemplo que un año después de las riadas el Ejecutivo central solo haya iniciado la licitación de los sistemas de alerta temprana para medir los caudales.
En este sentido, también ha expresado las necesidades que le han transmitido los ayuntamientos de los municipios de la Dana para “buscar las modificaciones legales para que se puedan tramitar por urgencia las obras en vez del procedimiento ordinario para que se puedan hacer lo antes posible”.
Al respecto, ha subrayado que los consistorios “no tienen capacidad técnica o administrativa” para contratar de forma ordinaria las obras necesarias para la reconstrucción pese a contar con los fondos aportados por el Gobierno. Por ello, el president ha ofrecido la colaboración de la Generalitat en la ejecución de estas inversiones y ha instado al Gobierno de España a “buscar un mecanismo para que la Generalitat pueda asumir parte de estas obras pero no a base de endeudamiento”.
Pérez Llorca ha pedido al Ejecutivo central “la exención fiscal de las ayudas a empresas y autónomos”, incluidas las de la Generalitat que el Gobierno tiene que autorizar para que no tributen y ha lamentado que hasta la fecha no haya atendido esta petición. Así ha incidido en la necesidad de que las personas, comercios y empresas damnificadas por las inundaciones “no paguen impuestos como el IVA por la adquisición de vehículos o las reformas que realicen en sus casas o negocios”.
En esta línea, ha demando las regulaciones legales necesarias para que los ayuntamientos no tengan que cobrar el IBI a las personas que han perdido su vivienda.
El president también ha reprochado “el trato discriminatorio que recibe la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha reclamado ayudas a fondo perdido a la Generalitat para cubrir los 2.500 millones ya destinados por el Gobierno valenciano a la reconstrucción y “poder seguir impulsando las obras necesarias sin tener que endeudarnos más”.
Al respecto, ha indicado que “no se puede entender en nuestra tierra que una catástrofe de estas dimensiones la única aportación del Gobierno de España sea permitirnos endeudarnos más”.
Financiación que merece la Comunitat Valenciana
El jefe del Consell ha puesto de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la región peor financiada de España y ha recordado que el 80% de la deuda de nuestro territorio proviene de la infrafinanciación, por lo que ha requerido al presidente del Gobierno de “actuaciones inmediatas para paliar la discriminación que tenemos los valencianos y que afecta a los servicios básicos como la educación, los servicios sociales o la sanidad”.
Pérez Llorca ha explicado que el jefe del Ejecutivo central le ha trasladado su intención de presentar una propuesta de financiación a principios de año. Al respecto, el president ha apremiado al Gobierno de España a conceder a la Comunitat Valenciana un fondo de nivelación transitorio mientras no se reforme el sistema de financiación “porque es de justicia”.
Además, ha instado que el nuevo sistema de financiación “garantice, no solo de inmediato, sino en los próximos años, que cada valenciano y cada valenciana tengan lo que ellos merecen”, al tiempo que ha expresado su deseo que todas las formaciones políticas con representación en Les Corts regresen a la ‘Mesa pel Finaçament Just’.
En relación a la condonación de la deuda, ha expresado su desacuerdo con el planteamiento del Gobierno y ha abogado porque las propuesta en financiación autonómica “partan desde todas las Comunidades Autónomas” frente a la petición de un partido político en concreto.
“Tenemos la sensación de que aceptar esa quita de la deuda tal como la plantea el Gobierno de España, sería como, aceptar la pedrea cuando otro está llevándose el premio de la lotería”, ha aseverado el jefe del Consell.
Mesa técnica del agua e infraestructuras estratégicas
Durante el encuentro, el jefe del Consell ha solicitado la creación de una comisión técnica del agua que “actúe con rigor y elabore informes técnicos que establezcan los caudales ecológicos y solucione el agua que merece la Comunitat Valenciana”.
De este modo, Pérez Llorca ha transmitido al presidente del Gobierno “la necesidad imperiosa de continuar garantizando los trasvases, especialmente el Tajo-Segura” y ha criticado la “poca voluntad de diálogo” del Ejecutivo central que está apostando por el agua desalada.
Respecto a la desaladora de Torrevieja, el president ha recriminado que el Gobierno no haya realizado la inversión de más de 600 millones de euros en la instalación de la canalización del agua desalada.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha insistido en la necesidad de que “llegue el agua que merece la Comunitat Valenciana” y ha alertado que si el Gobierno no actúa “la huerta de la provincia de Alicante y muchos puestos de trabajo están entrando en situación de peligro”.
En materia de infraestructuras estratégicas ha solicitado calendarios concretos que aporten certeza y seguridad a los sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que “la velocidad con las que el Gobierno está desarrollando estas infraestructuras no es la que necesita nuestro territorio”, por lo que ha exigido “mayor rapidez y agilidad”.
Así se ha referido al Corredor Mediterráneo, la ampliación del aeropuerto Valencia-Manises, la segunda pista y la conexión ferroviaria con Alicante y Benidorm del aeropuerto de Alicante-Elche, la ejecución del plan de cercanías 2017-2025, la reposición de la línea C3 de Valencia a Utiel que se vio afectada por la Dana, y el soterramiento de las vías en Alfafar-Sedaví y Benetússer.
Con referencia a la energía, Pérez Llorca ha expresado la necesidad de prorrogar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes más allá de 2030 “ya que aporta el 45% de la demanda eléctrica de la Comunitat Valenciana”.
Mayores incentivos a la vivienda
Entre las propuestas realizadas en materia de vivienda Pérez Llorca ha destacado la reducción del IVA en la adquisición de la primera vivienda para que pase del 10% actual al 4% para compra general, una medida similar a lo que está llevando a cabo la Comunitat Valenciana con la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), además de una reducción de la presión fiscal y el aumento de la oferta de la vivienda.
El jefe del Consell ha trasladado su desacuerdo en muchos aspectos con respecto a la Ley de la Vivienda y ha ofrecido al Gobierno de España al Plan VIVE puesto en marcha por la Generalitat para impulsar el desarrollo de inmuebles. A su juicio, “si somos capaces de aportar más fondos o de sumar a una Administración más, estamos convencidos de que ese reto de alcanzar las 10.000 viviendas lo podemos multiplicar”.
Así, ha recordado que en este programa “participan más de 300 municipios de la Comunitat Valenciana de todo signo político y está funcionando con más de 4.000 viviendas bien en construcción o bien en licitación”.
En referencia a la actividad empresarial y el empleo, el president ha demandado medidas de apoyo para el tejido productivo. En concreto, ha expresado la necesidad de defender a sectores como la agricultura, el textil o el juguete frente a la competencia desleal de países de fuera de la Unión Europea y ha requerido “más control en las aduanas”.
Asimismo, ha explicado “el malestar” de la industria cerámica en la Comunitat Valenciana que ha tenido que enfrentarse a la subida del precio del gas y a la regulación europea por los derechos de emisión de CO2, por lo que ha solicitado al presidente del Gobierno “ayudas a fondo perdido como ha recibido la industria italiana frente a los créditos puestos en marcha por el Ejecutivo central”. Además, ha pedido que el Gobierno de España impulse reuniones en la Unión Europea para buscar medidas que comenten los derechos de emisión de CO2.
En el área de agricultura y pesca, has trasladado el descontento del sector con la PAC y el acuerdo en la Unión Europea respecto a los días de pesca y ha asegurado que con esas condiciones “es muy difícil que se mantenga el sector”.



















































