El president de la Generalitat aboga por la colaboración institucional, la política hídrica, la defensa de los sectores productivos y medidas para facilitar el acceso a la vivienda

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha centrado su mensaje de Fin de Año en la necesidad de diálogo y consenso para garantizar un sistema de financiación justo, soluciones técnicas en materia hídrica, la defensa de los sectores productivos y la consideración de la vivienda como cuestión de Estado.
En su intervención desde la sede del Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena, en Utiel, Pérez Llorca ha apelado a la unidad de todas las administraciones para avanzar juntos en los desafíos de la Comunitat Valenciana y mejorar la vida de los ciudadanos. El president ha resaltado el compromiso de la Generalitat “con hechos y recursos” para que la recuperación tras la DANA de 2024 sea completa y ha instado a la colaboración institucional “desde la lealtad y el sentido común” para finalizar las obras en cauces y barrancos.
Pérez Llorca ha puesto en valor el esfuerzo de la sociedad valenciana tras las inundaciones y ha recordado a las víctimas de las riadas, trasladando empatía y atención a los damnificados. Asimismo, ha reafirmado la apuesta del Consell por la convivencia y la estabilidad institucional como base para consolidar iniciativas, fortalecer proyectos y cultivar la confianza de los ciudadanos.
En materia social y económica, el president ha destacado medidas como la rebaja fiscal para rentas bajas y medias, el impulso al empleo y la inversión, la reducción de listas de espera en sanidad y dependencia, la libertad educativa y la gratuidad de la escolarización de cero a tres años. Además, ha anunciado que los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas de primero no tendrán que pagar su matrícula.
En cuanto a vivienda, Pérez Llorca ha recordado el Plan Vive para desarrollar miles de viviendas de protección pública y la reducción de impuestos en la compra de inmuebles, instando al Gobierno de España a sumarse al programa y a rebajar el IVA en la adquisición de viviendas, subrayando que “esto no lo podemos hacer solos”.
El president ha concluido su mensaje señalando la necesidad de dejar a un lado el ruido y la crispación para afrontar los retos de 2026, entre los que ha destacado la simplificación administrativa, el apoyo al campo, el fortalecimiento de los servicios públicos y la garantía del derecho constitucional a la vivienda.




































