Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Pérez Llorca pide "avanzar juntos" para lograr la mejora de la financiación autonómica, el acceso a la vivienda y una fiscalidad justa

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El president pide perdón a las familias de las 229 víctimas mortales de la Dana en su nombre y en el de la Generalitat, tal y como se comprometió en el debate de investidura

El Jefe del Consell defiende el autogobierno como herramienta de reivindicación leal y firme de la Comunitat Valenciana 

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha señalado durante su toma de posesión la necesidad de “avanzar juntos” en los ejes prioritarios de su Gobierno que son el acceso a la vivienda, la simplificación administrativa, las políticas dirigidas a la juventud, el impulso al modelo económico y la reforma de la fiscalidad, así como la reivindicación de una nueva financiación autonómica y de recursos hídricos para la Comunitat Valenciana.

Pérez Llorca ha iniciado su discurso refiriéndose a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana a quienes ha pedido perdón, en su nombre y en el de la Generalitat, tal y como se comprometió en el debate de investidura. Asimismo, ha señalado que este perdón “tiene que ser el inicio de una reconciliación entre todas las víctimas y todas las administraciones”, puesto que ha asegurado que “ni el 29 ni los días posteriores las administraciones públicas estuvieron a la altura”. 

Asimismo, el Jefe del Consell ha defendido el autogobierno como herramienta de reivindicación leal y firme de la Comunitat Valenciana asegurando que “la Comunitat siempre ha demostrado que el autogobierno no es un símbolo: es una herramienta. Siempre hemos reivindicado aquello fundamental, con lealtad, pero con firmeza: el agua que es nuestra, la financiación que nos merecemos y los servicios públicos que nos igualan de verdad al resto de españoles”.

Durante su intervención, Pérez Llorca ha asegurado que presidirá un gobierno “abierto, participativo y transversal”, donde “nunca rechazaré valorar una idea, venga de donde venga”, y ha añadido que entiende la política como un servicio en el que se trabaja pensado en la vida de las personas.  “Ese espíritu lo conocí siendo alcalde. Y me acompaña desde hoy siendo President”, ha afirmado.

Entre las principales líneas de actuación del Consell, el president ha señalado la vivienda como “una urgencia vital” para la que se necesita “más oferta, más ágil, más seguridad jurídica y menos trabas. No hay proyecto de vida posible si la vivienda es un lujo”.

En cuanto a la juventud, ha señalado que a pesar de ser una generación “más formada que nuestros padres, tiene menos oportunidades que ellos”, por lo que ha mostrado su compromiso por mejorar las condiciones reales con el fin de que puedan “quedarse y crecer aquí”. A este respecto ha manifestado que “conectaremos educación, formación profesional, universidad y ocupación para hacer de la Comunitat Valenciana un lugar donde merezca la pena arraigar”, ya que “si perdemos a nuestros jóvenes, perdemos el futuro. Si perdemos el futuro, perdemos la esperanza”.

Juanfran Pérez Llorca también se ha referido a la simplificación administrativa, puesto que “la gente no pide privilegios, pide que la vida funcione, que la burocracia no sea un muro, que una licencia no tarde meses, que una ayuda no sea un laberinto”. Por ello, ha avanzado que desde el Consell “eliminaremos trabas, aceleraremos trámites y pondremos en el centro lo que siempre se tendría que haber puesto: el tiempo de las personas”.

Modelo económico y fiscalidad

El jefe del Consell ha abogado por “una economía fuerte y un tejido productivo moderno y avanzado”, una economía que “genere empleo estable, cualificado y con salarios dignos, porque solo así podremos construir una sociedad que no expulse el talento, sino que lo fomente y lo capte”.

Del mismo modo, ha apostado por las industrias de sectores tecnológicos, energéticos, de biomedicina y de logística avanzada, “que multiplican oportunidades y dan solidez a nuestro futuro”. 

En materia de fiscalidad, ha destacado que “el esfuerzo no puede ser castigado con impuestos inasumibles” sino que “debe tener su recompensa. No es una cuestión de ideología: es una cuestión de justicia”. 

Por último, ha solicitado que “todos levantemos la mirada para volver a creer en nosotros, para recuperar la autoestima y poner en pie el orgullo de ser valencianos”, porque según ha concluido “juntos avanzamos”. 

Marta Barrachina

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ha asistido este martes a la investidura del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, al que le tiende la mano para que la provincia siga siendo escuchada y atendida por la Generalitat y siga avanzando con el trabajo conjunto entre ambas administraciones.

La presidenta ha mostrado su total colaboración con el nuevo presidente de la Generalitat "para que los 135 municipios de Castellón sigan siendo atendidos y que los desafíos sigan siendo oportunidades". "Debemos seguir trabajando con el objetivo común de contar con una atención sanitaria de calidad así como con servicios e infraestructuras que son claves para los castellonenses", explica Marta Barrachina.

"Desde la Diputación de Castellón seguimos estando al servicio de la Generalitat Valenciana con lealtad y diálogo para continuar con la hoja de ruta marcada por dar soluciones a las preocupaciones de los castellonenses, cumplir con sus expectativas y responder a las necesidades reales de la gente, a los grandes retos que tiene nuestra provincia", ha incidido la presidenta de la institución provincial.

Como ha expresado Marta Barrachina, "hoy seguimos ganando con políticas sociales, inversiones que generan crecimiento y autoridad para seguir exigiendo y defendiendo una financiación justa". Para la dirigente provincial, "mi tierra sigue defendiendo justicia ante la infrafinanciación, sigue exigiendo soluciones a la pesca o a la cerámica, y reclama un Gobierno de España capaz de dar respuestas eficaces a los problemas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Y ahora, junto a Juanfran Pérez Llorca, continuaremos reclamando", ha añadido.

Carrasco: “Seguimos apostando por la colaboración institucional que posibilita que Castellón cuente con las inversiones que merece”

La alcaldesa de Castellón en la toma de posesión de Pérez Llorca 2025

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha asistido a la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, donde ha coincidido con los alcaldes de Valencia, Alicante y Elche, además de cargos nacionales del Partido Popular, como el diputado Miguel Tellado.

Tras el acto institucional en el Palau de Les Corts, la alcaldesa ha felicitado al nuevo presidente y ha manifestado: “Seguimos apostando por la colaboración institucional con la Generalitat Valenciana, que posibilita que Castellón siga contando con las inversiones que merece”.

Carrasco ha recordado los proyectos en marcha en la capital, gracias a la inversión autonómica, que “atienden a reivindicaciones de los castellonenses”, ha señalado Carrasco. De este modo, se ha referido a la construcción del IES Crémor, “donde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ya ha dado el primer paso para levantar el futuro instituto con la publicación del anuncio previo para la redacción del proyecto, una demanda histórica de miles de familias y de la comunidad educativa”, ha recordado.

La alcaldesa de Castellón en la toma de posesión de Pérez Llorca 2025

Además, también se ha referido a la reforma de las instalaciones del edificio de Correos, “para volver a ponerlo a disposición de la ciudadanía con un uso compartido, unas obras que Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado por 3,17 millones de euros y que su apertura contribuirá a la dinamización del centro”.

En lo que respecta al área de transportes, la alcaldesa ha señalado que, “gracias a Generalitat, Castellón cuenta con una inversión de 1’4 millones de euros en el TRAM, con los que se reparará la plataforma actual en el centro de la ciudad, así como las obras que se están llevando a cabo en el Grao para que el TRAM llegue a la playa”.

Por otra parte, también se ha referido al edificio de los antiguos juzgados, en la plaza Borrull, que también será de uso compartido entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat Valenciana y permitirá dignificar la atención de los Servicios Sociales”. En este sentido, la primera edil también se ha referido a los avances de las obras de finalización de la Ronda Oeste y al nuevo Hospital General “que ha dejado de ser una maqueta, como la que presentó el gobierno del Botànic, para convertirse en un nuevo centro sanitario de referencia para toda la provincia y de primer nivel”, concluye.