Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 15:46

Penyeta Roja y el Centro de Tecnificación de Vila-real, habilitados para atender emergencias por coronavirus

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat también habilitará la antigua Fe de Valencia y otros espacios públicos en la Comunitat Valenciana

El Centro de Penyeta Roja de la Diputación Provincial de Castellón y el Centro de Tecnificación deportiva de Vila-real han sido puestos a disposición de la Generalitat para poder acoger medidas de urgencia y camas hospitalarias para el tratamiento del coronavirus. Un equipo técnico de la Conselleria ha visitado ya el complejo socioeducativo, acompañado por personal de la Diputación, para ver todos los espacios del recinto.

EM/ Castellón Información

rueda prensa ximo puig (17-marzo-2020)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la asistencia sanitaria para atender la emergencia del coronavirus está garantizada, con 3.599 camas disponibles en la actualidad en los centros hospitalarios de la red pública y privada, y ha anunciado además medidas adicionales de refuerzo para prevenir cualquier escenario de congestión que permitirán habilitar otras 367 camas en instalaciones en las tres provincias, entre ellas en la antigua Fe de València.

El president ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras la reunión que ha mantenido con responsables de infraestructuras sanitarias, de emergencias y de Tragsa, en la que ha anunciado la contratación de urgencia con este grupo empresarial público de las obras para habilitar 76 camas en la antigua Escuela de Enfermería de La Fe. Las obras empezarán este mismo miércoles y estarán finalizadas en el plazo de 10 días.

Ha destacado que la situación actual es de "garantía de la asistencia sanitaria", con 2.774 camas hospitalarias disponibles en la red sanitaria pública y otras 825 en la privada. "Está funcionando adecuadamente todo el sistema de salud valenciano, que, una vez más, está demostrando su potencia", sobre todo gracias a unas y unos profesionales "extraordinarios" que están trabajando "intensamente", ha subrayado.

Puig ha avanzado que la Conselleria de Sanidad Universal habilitará, por si resultara necesario, un total de 367 camas en diferentes instalaciones, en colaboración con las conselleries de Políticas Inclusivas y Educación y las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante. Además, se buscarán más instalaciones para incrementar estos recursos.

En la provincia de Valencia (136 camas), se incorporarán, además de las 76 camas en las instalaciones del hospital La Fe del barrio de Campanar, otras 60 en el complejo sociosanitario de Bétera, dependiente de la Diputación de Valencia.

En la provincia de Alicante (166 plazas), se contará con 54 plazas del complejo socioasistencial Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante, y 72 plazas en la residencia Fina Viudas de Torrevieja y 40 plazas en el centro Mossen Cirilo de Alcoi, ambos recursos pertenecientes a la Generalitat y que aún no se han puesto en servicio.

En la provincia de Castellón (65 plazas) se habilitarán 40 plazas en el centro de tecnificación deportiva de Vila-real, dependiente de Educación, y 25 camas en el complejo Penyeta Roja de la Diputación de Castellón.

ximo puig en videoconferencia asistencia hospitalaria

Puig ha mencionado que se habilitarán centros de atención en toda la Comunitat Valenciana aprovechando espacios, residencias, hoteles e instalaciones cedidas por otras administraciones.

El presidente ha señalado, que las empresas podrán seguir desarrollando su actividad, siempre que cumplan con los requisitos y protocolos pertinentes.

Esta tarde, en función de las decisiones del Consejo de Ministros, se darán también nuevas instrucciones a la población de la Comunitat Valenciana.

El president ha agradecido a los tres presidentes de las diputaciones provinciales su colaboración a la hora de "poner edificios al servicio de la causa común contra el coronavirus", y al Arzobispado de Valencia, que haya puesto a disposición de la Generalitat tanto los edificios vinculados a las casas de espiritualidad como los propios templos, por si también fueran de utilidad.

También ha expresado su agradecimiento a hospitales privados y a las personas que hacen llegar distintos equipamientos susceptibles de ser utilizados garantizar la seguridad sanitaria.

Por otro lado, el responsable del Consell ha trasladado a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) la necesidad de reforzar en la programación de À Punt Media los espacios de servicio público de carácter educativo dirigidos a la población infantil y juvenil y de promoción del ejercicio físico y de actividades lúdicas en los distintos segmentos de edad.

Técnicos de Sanidad ya han visitado Penyeta Roja para ver cómo utilizar las instalaciones para la atención

La Conselleria de Sanidad ha trasladado a la Diputación de Castellón que, si es necesario, hará uso de parte del recinto socioeducativo de Penyeta Roja para reconvertirlo en un hospital provisional que de cobertura a la crisis del coronavirus (Covid-19), tal y como ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

De hecho, un equipo técnico de la Conselleria ha visitado ya el complejo socioeducativo, acompañado por personal de la Diputación, para ver todos los espacios del recinto. Además, el área técnica de la institución provincial también ha remitido toda la información sobre las condiciones y distribución del complejo, propiedad de la Diputación de Castellón, para que la administración autonómica analice la situación al detalle.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Martí, ha insistido en que, "como no podía ser de otra manera, vamos a trabajar de la mano de la Conselleria de Sanidad para que cualquier necesidad que tengan a nivel de atención sanitaria en la provincia de Castellón quede cubierta".

Martí ha añadido que "desde el minuto cero estamos cooperando y trabajando con la Conselleria, porque solo colaborando entre todos se podrá hacer frente al coronavirus y frenar su curva de contagio".

Benlloch: "Hace ya tiempo que estamos planificando su habilitación como recurso de emergencia y hoy hemos visitado al recinto con técnicos de la Conselleria para evaluar y perfilar las condiciones"

0_17991_1_bis
CTE

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mostrado la absoluta disposición del Ayuntamiento y la ciudad de Vila-real a colaborar con todos los medios al alcance para contener la pandemia.

“Desde el primer momento, hemos puesto todos nuestros recursos, medios y espacios a disposición de la Generalitat para hacer frente a esta crisis y, en el caso del CTD, hace ya tiempo que estamos planificando su habilitación como recurso de emergencia. Hoy mismo hemos hecho una visita al recinto con técnicos de la Conselleria para evaluar y perfilar las condiciones”, revela Benlloch. “El Centro de Tecnificación Deportiva es un edificio construido con el dinero de todos los valencianos y valencianas, que costó, además, mucho, por lo que no hemos tenido ninguna duda en ponerlo también a disposición de toda la ciudadanía de la Comunitat y ayudar, de esta manera, a dar una mejor respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19”, agrega el alcalde.c

El CTD fue inaugurado en 2011. Cuenta con pabellón polideportivo, piscina cubierta y una residencia. Las 36 habitaciones de esta residencia, así como otros posibles espacios comunes, podrán habilitarse de ser necesario para atender la crisis sanitaria.