Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El Ayuntamiento de Peñíscola insiste en la necesidad de continuar con el proyecto de mejora de seguridad de la CV141

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha mantenido un encuentro hoy con el representante del Consell en la provincia de Castellón, el recientemente nombrado delegado territorial, Adolf Sanmartín, a quien ha trasladado las reivindicaciones de la localidad en materias de gestión autonómica.

Concretamente, el alcalde ha insistido a Sanmartín en la necesidad de continuar con el proyecto ya iniciado de mejora de la seguridad vial en un tramo pendiente de ejecución de la CV-141, vía principal que conecta el núcleo urbano de Peñíscola con la AP-7 y la N-340.

Dicha mejora, proyectada por el anterior gobierno autonómico y prevista para ejecutarse en octubre de 2015 tras las anteriores actuaciones de mejora en el vial durante el mes de mayo del mismo año, sigue sin atenderse por el gobierno de la Generalitat. “No estamos solicitando una inversión multimillonaria para la ejecución de un nuevo vial” ha incidido Martínez, “pedimos lo que se nos prometió, lo que se proyectó y para lo cual se preparó el vial unos meses antes”.

El proyecto plantea, de forma urgente, la creación de una acera a lo largo de 1.300 metros que daría continuidad al itinerario peatonal existente hasta la nueva rotonda. Esta acera se proyecta en el margen derecho en el sentido hacia Peñíscola, en sustitución de la cuneta actual, hasta el límite de las edificaciones existentes, con un ancho de tres metros.

Hay que tener en cuenta que para la realización de este proyecto se aprovecharán caminos y viales ya existentes.
Martínez ha informado a Sanmartín que el proyecto completo comprende 7 kilómetros, hasta la conexión con la red de carreteras del estado, y ha insistido en que el flujo de vehículos es elevado, no sólo por tratarse de la vía de acceso a la localidad, sino también por repartir el tráfico entre multitud de urbanizaciones colindantes.

Durante el encuentro, Martínez ha recordado la visita que efectuó en noviembre del pasado año, al Director General de Obras Públicas, Carlos Domingo, para consultar cual era la situación del proyecto y solicitar su avance y resolución. “Nuestra sorpresa fue, no sólo que el proyecto había desaparecido, sino que se nos advirtió de que no habría disposición presupuestaria en toda la legislatura para acometer esta obra”; sin embargo, recientemente el gobierno de la Generalitat ha conseguido reunir un millón de euros para llevar a cabo mejoras en cuatro viales de otras tantas localidades, “curiosamente todas ellas gobernadas por los socialistas”.

El alcalde ha puesto en conocimiento de Sanmartín que el pleno municipal aprobó una moción para reclamar la citada inversión y actuación al gobierno valenciano en este mandato, “por la imperiosa necesidad de mejorar la seguridad del vial que distribuye el tráfico a muchísimas viviendas y urbanizaciones”.

En otro orden de cosas, el munícipe ha aprovechado el encuentro para recordar al Consell la necesidad de mejora del vial N-1 que se encuentra tras la extensión turística de la localidad, así como la recuperación del proyecto redactado por la propia Generalitat para la mejora de los accesos a la zona sur.