Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:05

El Ayuntamiento de Peñíscola destinará un millón de euros a limpieza de viales y playas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El proceso de licitación del nuevo contrato de gestión de la limpieza de viales y playas en la localidad de Peñíscola, al que se destinará casi un millón de euros, se ha puesto en marcha hoy, tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. Toda la información respecto al procedimiento se encuentra en el portal del Ayuntamiento y este se podrá gestionar a través de esta web.

Este nuevo contrato tiene como finalidad “realizar el servicio de limpieza de viales y playas, en el menor tiempo posible, lo más eficazmente y respetuoso con el medioambiente y lo más económico posible”, según el Ayuntamiento. La inversión, que ronda el millón de euros, se divide en dos partidas; una para limpieza viaria a la que se destinarán 513.862,41€ más IVA, y otra para limpieza de playas, para la que se dirigirán 246.857,45€ más IVA. Entre las exigencias del consistorio a las empresas concesionarias destacan la renovación de maquinaria, la ampliación de dispositivos de limpieza, como las barredoras que deberían aumentarse en dos o tres, así como la integración de todas las zonas y barrios que el anterior contrato no contemplaba por haberse construido posteriormente a la redacción del mismo, como la zona de Llandells, entre otras.

También se incorpora en el nuevo contrato la exigencia de realizar un estudio estructural de los puntos de recogida de residuos en papeleras, para las cuales se requiere la unificación de modelos en todo el término municipal. Otra de las clausulas es el mantenimiento del actual personal que, en temporada alta, cuenta con 11 personas destinadas a limpieza viaria, 3 conductores para barredoras; uno para la aerolimpiadora; 3 personas para el baldeo; y una persona de refuerzo, lo que suma 19 operarios de limpieza. A éstos se sumarían las 9 personas destinadas a la limpieza de playas, en total 28 empleados en el pico máximo de carga de trabajo.

La nueva contratación del servicios se desvincula del contrato de recogida de RSU, para el cumplimiento de los preceptos administrativos propuestos por el área técnica de Contratación para el procedimiento; éste, prevé la contratación por 12 años por prescripción técnica, ya que la inversión inicial para la renovación de equipamientos, maquinaria y vehículos debe poder amortizarse, cuestión que el pliego técnico no contempla en un periodo inferior al establecido.

“La limpieza es, tradicionalmente, una de las cuestiones evaluadas por los visitantes y turistas en las encuestas de calidad que efectúa el destino; resultando siempre bien puntuada y muy valorada, junto a la seguridad” ha explicado el concejal del área de Servicios, Alfonso López, que ha catalogado de “prioritaria” la mejora continua en la prestación de este servicio.