Miércoles, 19 de febrero, 2020  |  
Peñíscola, Borriana, Santa Magdalena y La Llosa ultiman preparativos para la festividad de San Antonio Abad Peñíscola, Borriana, Santa Magdalena y La Llosa ultiman preparativos para la festividad de San Antonio Abad

- 13 enero, 2020 -

En la ciudad de la Plana Baixa habrá pasacalles de mascotas, el reparto de rollos, la ‘Dansà i bureo’, la hoguera y la ‘Cagà... Peñíscola, Borriana, Santa Magdalena y La Llosa ultiman preparativos para la festividad de San Antonio Abad

En la ciudad de la Plana Baixa habrá diversas actividades como dos pasacalles de mascotas, el reparto de rollos, la ‘Dansà i bureo de Sant Antoni’, la hoguera y la ‘Cagà del manso’

Castellón Información

Las celebraciones previstas en el municipio para el próximo domingo 19 de enero en honor a Sant Antoni se iniciarán en el Port de Borriana, como manda la tradición en la ciudad. La jornada contará con diversas actividades como dos pasacalles de mascotas, el reparto de rollos, la ‘Dansà i bureo de Sant Antoni’, la hoguera y la ‘Cagà del manso’, entre otras. 

Ya desde las nueve de la mañana tendrá lugar la concentración de los y las caballistas que durante toda la jornada participarán en los pasacalles y homenajes a Sant Antoni. Y a las nueve y media, con la presencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y las Reinas Falleras de Borriana, Elena Pastor y Julia López, se iniciará el tradicional almuerzo.

A continuación, y a partir de las once de la mañana, tendrá lugar el acto religioso con la misa que se celebrará en la iglesia del Port, preludio del posterior pasacalle de mascotas para desfilar por la Av. Mediterrània, Av. Jaime Chicharro, calle del Migjorn, calle Juan Sebastián Elkano, calle Islas Columbretes, Av. Jaime Chicharro y Av. Mediterrània, finalizando en la Iglesia del Puerto, donde se realizará el reparto de los rollos de Sant Antoni.

Un reparto en el que nuevamente participarán las y los representantes municipales y las Reinas Falleras de Borriana que ofrecerán los rollos y bebida para todos aquellos que decidan recibir la protección del santo a través del agua bendita.

Desde la Concejalía de Fiestas de Peñíscola se están ultimando todos los detalles de coordinación con distintas áreas municipales para el correcto desarrollo de los actos programados en el nuevo emplazamiento, la Carpa del recinto del antiguo Centro de Estudios.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y el concejal de Fiestas, Ramón Simó, ayudaron ayer a la Comisión de Sant Antoni en el proceso de preparación para la entrega de los tradicionales “rotllets”, los cuales se repartirán durante todo el fin de semana. El viernes a las 10:30h dará comienzo la celebración con la misa en honor al Patrón en la Ermita de la Virgen de Ermitana. Durante la ceremonia se impondrá la camisa y el pañuelo a Vicent Bayarri como Mayoral 2020, quien se encargará de colocar, también, el pañuelo del 25 Aniversario al Mayoral de 1995. Posteriormente, los mayorales visitarán la Ludoteca Municipal y el colegio de primaria para entregar los premios del concurso de dibujo y loas y repartir los “rotllets”.

El sábado a las 18:30h dará comienzo el tradicional desfile de caballerías que finalizará con el encendido de la hoguera por parte de la Reina de las Fiestas 2019 y la “torrá” popular en el recinto. El Ayuntamiento ofrecerá a todos los asistentes la carne para asar con un donativo benéfico de un euro. Tras la cena, habrá una gran verbena popular en la Carpa de Fiestas.

El domingo día 19 finalizará la agenda festiva con la bendición de animales en la Parroquia de Santa María, la rifa y una comida de hermandad.

 

El mismo día 19 de enero, también a las 11h en la terraza Payá, está prevista la IX edición de la ‘Cagà del Manso’, organizada por la Asociación Cultural Jóvens del Bou en el que poder disfrutar de un almuerzo popular con el que colabora el Ayuntamiento, juegos para los niños, y donde se realizará un sorteo de 1.000€ y más de 30 regalos.

Un manso será quién decida el sorteo, para ello tendrá que defecar en una de las parcelas que se encontrarán dibujadas en el recinto vallado del parking de la terraza Payà. El premio consiste en 1.000 euros en metálico para la persona afortunada que tenga la papeleta, numerada y adquirida previamente por 5 euros, que coincida con la parcela premiada, y para los que no hayan sido agraciados, entre todos los participantes se realizarán sorteos de otros regalos.

Por la tarde la celebración será a las 18h en la plaça Major cuando aquellas personas que quieran participar en el pasacalle se reúnan y puedan también participar en la posterior “Dansà i Bureo” que tendrá lugar, en este caso, en la plaça de la Mercé.

A partir de las 18h en la plaça Major se iniciará el recorrido habitual del pasacalle de mascotas en honor en Sant Antoni, por las calles Major, la Puríssima, Sant Xotxim, Sant Vicent, Pl. el Pla, la Tanda, Pl. Martí de Viciana, Tarancón, l’Escorredor, Virgen de la Cabeza, Arbrets, Canalejas, Soledad, Pl. les Monges, el Raval, Pl. el Pla, Barranquet, la Mercé, Sant Isidre, Sant Serapi, Beata Mariana, Ausiàs March y Sant Pere Pasqual, finalizando en la Pl. de la Mercé, donde nuevamente los animales serán bendecidos y se repartirán cientos y cientos de rollos a los y las asistentes.

También a las 18h en la plaza de la Mercé, ‘Dansà y bureo de Sant Antoni’ organizado por el Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla y con la participación de otros grupos invitados. La ‘Dansà’ empezará en la plaza de Mercé e irá avanzando hasta llegar a la plaza de José Iturbi, donde se encenderá la hoguera de Sant Antoni y se bailará el fandango final a su alrededor.

Finalmente tendrá lugar un ‘bureo’ en la misma plaza, con música de rondalla, donde todo aquel que quiera añadirse podrá pasárselo muy bien bailando toda clase de bailes tradicionales, como jotas, seguidillas y fandangos, que cerrará la tradicional celebración de Sant Antoni en el municipio.

 Vive Sant Antoni en La Llosa el 25 y 26 de enero REPARTO DE ROLLOS SANT ANTONI 2019

El fin de semana del 25 y 26 de enero las celebraciones de Sant Antoni llegarán a La Llosa. Así, el sábado 25 a las 12h se plantará el pino y a las 16.30h será la bendición de los animales y la quema de la hoguera. Al acabar se repartirá chocolate caliente entre los asistentes. El domingo,  a las 08h se celebrará la ‘desperà’ i ‘crida’ a la fiesta. A las 09.45h comenzará en el parque del Xop un almuerzo para todos aquellos vecinos y vecinas que vayan acompañados por sus mascotas. La fiesta de Sant Antoni en La Llosa acabará con la bendición de las mascotas y el reparto de rollos desde las 11.30h.

 

La entrada de Quintos da el pistoletazo de salida al Sant Antoni de Santa Magdalena

Santa Magdalena ya ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de la fiesta de San Antonio y lo hacía el pasado sábado con el primero de los actos del programa festivo, la entrada del Pino de los ‘Quintos y Quintas 2020’, que ha sido el que ha dado el pistoletazo de salida a los festejos.

A primera hora de la mañana los caballistas se desplazaban hasta la ermita de San Vicente, lugar en el que tras un almuerzo, preparaban el pino para que fuera arrastrado por los caballos hasta el casco urbano. De este modo, sobre las 12 del mediodía y arrastrado por cinco caballos el pino fue entrado en la población, siguiendo la costumbre de antaño, ante la atenta mirada de numerosos vecinos y vecinas de Santa Magdalena, así como de la ‘Quintas y los Quintos 2020’, encargados estos últimos de plantar la hoguera de San Antonio.

El programa festivo seguirá el próximo jueves, día 16, ya que entre las 15.30 y las 17.30h tendrán lugar juegos tradicionales, globoflexia y pintacaras para los niños y niñas en la calle Alcalá. A las 17h está prevista la realización de una chocolatada en la plaza del Ayuntamiento y a las 17.30h se abrirá la exposición fotográfica “Sant Antoni en fotos” en La Capella.

Por otro lado, a las 18h y en la puerta de La Capella se repartirá moscatel y rollos. La Agrupación Musical de Santa Magdalena, por su parte, a las 18.30h hará un pasacalle por las calles de la fiesta y a las 18.45h tendrá lugar la bendición de les “primetes” en la iglesia parroquial. El encendido de la hoguera de los ‘Quintos y Quintas 2020” está previsto sobre las 19h.

Por la noche, a las 21h se celebrará la ya tradicional cena de ‘Pa i Porta’ en el pabellón polideportivo de la localidad, en el cual los Mayorales ofrecerán vino, cacahuetes, altramuces y ‘cremaet’. Además, el ayuntamiento proporcionará cerveza. A partir de las 22.30h habrá baile con el trío “Triban”. La programación del viernes, día 17, se iniciará  a las 10.30h con la misa, en honor de Sant Antoni,  y la posterior bendición de los animales en la plaza España y procesión. A continuación, el Grup de Danses Magdaleneres ofrecerá una actuación. Seguidamente se pasará en procesión a hacer la típica ‘Gorra’ por las calles de la fiesta, un acto en el que los Mayorales y Mayorales ofrecen toda clase de cocas dulces y saladas a los participantes de la procesión.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *