Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Peñarroja disparó, desde el corazón, una potentísima mascletà inclusiva para personas sordas y casi salió a hombros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Las personas de Asorcas estaba sobre una tarima de madera. Tanto ellos como comisiones y reinas portaban un globo para sentir las vibraciones

Magdalena 2023

Éxito rotundo en la mascletá inclusiva para personas sordomudas disparada por Peñarroja en Castelló.

Se trataba de que estas personas, que no oyen nada, pudieran disfrutar del espectáculo pirotécnico. Para ello, se colocó una pequeña tarima de madera, donde se situaron ellos, además de portar globos hinchados que sostenían con ambas manos a la altura del pecho.

No fueron los únicos que quisieron percibir estas sensaciones, de hecho, comisiones de gaiatas, cortes de honor y Reinas de las Fiestas también los llevaban.

Antes del disparo fueron a saludar a los miembros de Asorcas, que movieron sus manos en señal de agradecimiento y saludo.

En torno al recinto de la mascletà, miles de personas. Les podía la curiosidad. ¿mascletá para sordos? Se preguntaban algunos ¿Opero es que no se va a oír? Señalaban otros.

Y ¡vaya que si se oyó!

Peñarroja, encargado de disparar esta mascletà especial lo puso todo, pero sobre todo, el corazón y las ganas de compartir lo que es su arte pirotécnico con toda las personas que asistía a esa mascletà.

Bailes, saludos, apretones de mano con música festera de fondo precedieron al disparo.

Al final del último trueno de aviso, el pirotécnico entregó a las reinas un dispositivo para prender la mecha, que emitía un destacado color verde. Para que pudiera distinguirse también en la distancia.

Y las reinas, Selene Tarín y Alejandra Sáez prendieron la última mascletá de Magdalena. La mejor de toda la semana, y la más bonita.

Peñarroja había ideado la mascletá como suele proyectar sus disparos, en esto no hubo grandes variaciones, primeros disparos aéreos inclusión de silbatos, truenos de tierra, y combinaciones de tierra y cielo que se aceleraban progresivamente en velocidad y ritmo.

Pero para la ocasión también introdujo algunos elementos como algo de color en el cuerpo de la mascletá, además, en el cuerpo de la mascletá disparó fuertes zambombazos terrestres, acompañados luego por disparos aéreos, que resultaron una novedad interesante. Con ritmo y con ganas, con muchas ganas, la mascletá evolucionó hacia un terremoto potentísimo, con terremoto aéreo, y con varias retenciones aéreas acompañadas por un recorrido de masclets de izquierda a derecha.

El público estalló en aplausos, y entre ellos, las personas de Asorcás, visiblemente contentos y emocionados expresaban su alegria haciendo girar sus manos.

Las reinas se dirigieron dónde estaban ellos y fueron felicitados por la iniciativa.

Luego llegó el abrazo del pirotécnico, las ovaciones del público. Y hasta el baile de las reinas, en corro, que al son de la música danzaron sin dejar entrever el nudo que a les apretaba por dentro en la última jornada de las fiestas de la Magdalena.

En cuanto al pirotécnico estaba tan emocionado que casi no le salían las palabras. Estaba muy nervioso antes del disparo, reconoció, quería que fuera una mascletà a lo grande y lo consiguió.

La pregunta que se hacía Castellón Información muchas otras personas de la fiesta es, si aparentemente resulta ‘tan sencillo’ poder hacer mascletàs inclusivas para las personas sordas… ¿Por qué no se multiplica su presencia durante las fiestas de la Magdalena? ¿resulta tan complicado y caro poner una tarima y repartir globos en cada uno de los disparos?

Terminada la mascletà las reinas se dirigieron al local de Asorcas donde fueron recibidas con un enorme cariño.