Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:19

La Pelejaneta se prepara para las fiestas en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El programa de este año consta una cena de ‘pa i porta’ en la plaza de la Iglesia y una misa en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció.

Castellón Información

Los vecinos de la Pelejaneta, la pedanía de Vall d’Alba, ya lo tienen todo listo para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció. Se trata de unos festejos muy sencillos pero con una gran carga emotiva, a los que, al igual que en años anteriores, se sumarán numerosos familiares y amigos de los vecinos para disfrutar todos juntos de los actos programados.

El programa de este año consta de dos actos: una cena de ‘pa i porta’ en la plaza de la Iglesia, que tendrá lugar el 14 de agosto, a partir de las 22.00 horas, y una misa en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció, que se celebrará, al día siguiente, el viernes 15 de agosto, a las 10.00 horas.

“La Pelejaneta es uno de los rincones más queridos de los vecinos y los visitantes de Vall d’Alba, un núcleo que conserva casi intacto la esencia rural de lo que fue en su origen Vall d’Alba, rodeado de explotaciones agrícolas y masías”, indica el alcalde Francisco Martínez, quien ha trabajado muy cerca junto con la concejala responsable de esta pedanía, Esther Bellés, para que todo salga a la perfección. “Se trata de unos días para compartir, para reencontrarse, para estrechar lazos”, indica Francisco Martínez, rememorando que así eran las fiestas de antaño en el municipio: “Una mesa con buena comida, repleta de gente, en la calle para disfrutar del fresco de la noche, y luego un poco de música”, ritmo que este año lo pondrá la actuación del músico Ismael.

La parte religiosa se concentra en la misa en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció, cuya imagen se custodia en una preciosa iglesia que una vecina donó a la pedanía, para disfrute de todos los fieles y los visitantes, y que es parada obligada en La Pelejaneta, junto con la pequeña ermita dedicada a Sant Antoni.

El alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, subraya que se trata de “dos jornadas muy especiales; vale la pena asistir y participar”, y recuerda que con las fiestas de La Pelejaneta se pone el punto final al calendario de fiestas en las pedanías del municipio, que arrancaron con Montalba, y siguieron con Pla de l’Arc y la Barona. “Tras las de la Pelejaneta, los valldalbenses nos volcaremos de lleno en las de Vall d’Alba, que comenzarán el viernes, 22 de agosto, y se prolongarán hasta el domingo, 31 de agosto, y que este año llegan cargadas de novedades, como el encierro de seis toros cerriles”.