Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:18

El derrumbe del PP haría Presidente a Sánchez, que necesitará a Unidas Podemos, ERC y PNV para gobernar

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Ahora están en juego los futuros pactos entre partidos, con Ciudadanos en el punto de mira tras su gran resultado

Triunfo comedido de la izquierda en un casi empate entre los dos frentes que se presentaban a las elecciones generales de este histórico 28-A. El derrumbe del PP ha dejado a Sánchez la capacidad de formar Gobierno, pero no será fácil. Necesita el apoyo de varios partidos o de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ya ha dicho por activa y pasiva que no pactará con el actual Presidente. El PP y Compromís pierden un diputado de Castellón en el Congreso, mientras que el PSOE gana uno, Podemos entra y Ciudadanos se mantiene.

Rafa Mezquita/Soumaia Nejjar/Castellón Información

Triunfo comedido del PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones generales de este 28 de abril, impulsado por el fuerte derrumbe del Partido Popular, que al cierre del recuento de votos, con una participación del 75,73%, podría cerrar estos comicios con los peores resultados de su historia.

De hecho, los socialistas (123) doblarían en escaños a los populares. Han logrado casi siete millones de votos, por tres del PP.

Captura de pantalla 2019-04-28 a las 23.21.22

La abstención en estas votaciones ha sido casi un 10% menos que en las elecciones de 2016, lo que refleja la alta participación de los españoles. El Partido Socialista ha ganado en 39 de las 50 provincias españolas.

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy y a su gobierno, los votos populares se han desplomado de forma estrepitosa aunque siguen siendo la segunda fuerza más votada (69-73 escaños).

De hecho, ni el auge de Ciudadanos (48-49) como tercera fuerza más votada, ni el potente impacto previsto de VOX (36-38), ni el apoyo de Navarra Suma podrían llevar a la derecha a formar un Gobierno de coalición. Sumarían el 44,8% de los votos frente a los 167 escaños de Psoe, Podemos y Compromís, un empate casi total.

Muy malas sensaciones para Pablo Casado, pero no tantas para Albert Rivera y sobre todo para Santiago Abascal, que ya pisa los talones a Podemos.

La duda ahora exisCaptura de pantalla 2019-04-28 a las 21.42.59tente es sí Albert Rivera estará dispuesto a pactar con Sánchez si el actual presidente se lo ofrece. En este caso, socialistas y Ciudadanos superarían con creces la mayoría absoluta. El presidente del partido naranja ya comentó en los debates previos a los comicios que no pactaría con los socialistas. De hecho, en esta noche electoral ha hablado de "oposición" a Sáchez y de "verdadero" control al Gobierno de izquierda.

Si esta proyección no se cumple, Sánchez necesitaría de Compromís (uno, 0,5%), ERC (13-14 escaños y 3,3%) y el PNV (seis escaños, 1,3%) para ser investido presidente en primera votación, puesto que la suma con Unidas Podemos le deja en 166 escaños en la mejor de las previsiones, a 10 de la mayoría absoluta.

El fantasma de unas nuevas elecciones se cierne en los pensamientos de los políticos españoles y de la ciudadanía por la dificultad de pactos entre partidos de cara a formar un Gobierno.

RESULTADOS EN CASTELLÓN:

Congreso:

En la provincia de Castellón, los resultados han sido muy positivos para el partido socialista. Ha logrado dos diputados en el Congreso, que en esta caso serán Susana Ros y German Renau.

El Partido Popular perdería uno de los diputados. El lugar en la Cámara Baja lo ocupará el exalcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell. De hecho, el diputado en las Cortes Valencianos, Miguel Ángel Mulet ha reivindicado que "no debemos de buscar culpables fuera y hay que Marisa saavedraacatar los resultados". Además, ha comentado en la Tertúlia especial de las elecciones que emite este medio, que "como español espero que el PSOE trabaje bien para convencer a Ciudadanos de formar un gobierno".

Ciudadanos repetiría con un diputado, que sería la moncofina Sandra Julià.

Podemos contará también con un diputado, que en un principio no entraba en las quinielas, María Luisa Saavedra ocupará el lugar de Castellón de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Por último, Compromís perdería a la diputada por Castellón en el Congreso, Marta Sorlí.

La participación en Castellón ha sido muy alta, un 77, 17%,  casi cinco puntos superior a la de 2016 (72,59) y también superior a la media nacional en este 28-A.

Senado:

El Partido Socialista lograría la mayoría absoluta en el Senado y daría un vuelco inesperado a la situación de los senadores en la provincia de Castellón. Los socialistas lograrían tres puestos en la Cámara alta. Como senadores contarían con Artemi Rallo, Ana Belén Edo y Josep Lluís Grau.

El PP de Castellón es el partido más damnificado, pues perdería dos senadores, ocupando el único puesto de los populares Salomé Pradas. Jordi Navarrete, de la coalición Compromís-Podemos también saldría de la Cámara Alta.