Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:06

Paula Bonet y Víctor del Árbol en el inicio de una nueva temporada de 'Xats' en el Museu de Belles Arts de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El encuentro se celebrará el próximo miércoles, 23 de noviembre, a las 19.30 horas

El Ciclo de Conferencias – Conversaciones Únicas ‘XATS’, promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, regresa a Castellón en un encuentro que estará protagonizado por dos grandes figuras en sus respectivos campos de trabajo artístico: Paula Bonet en el mundo de la ilustración y Víctor del Árbol en el de la literatura.

Ambos autores analizarán el alcance que las diferentes manifestaciones artísticas provocan en los lectores que las disfrutan. La narrativa como elemento curativo y reivindicativo es un tema que generará conversaciones entre quienes asistan al evento y tengan la oportunidad de escucharlos.  

La cita será en el Museu de Belles Arts de Castelló (avenida Germans Bou, 28) el miércoles 23 de noviembre a las 19.30 horas.

Paula Bonet

Paula Bonet centra su trabajo en la pintura al óleo, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, València, Miami y México.

‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ (2014), ‘813’ (2015) y ‘La Sed’ (2016) son sus primeras publicaciones editoriales. En estas, la imagen y la palabra tienen el mismo peso. En abril de 2017 publica ‘Quema la memoria’, un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor de The New Raemon. En marzo de 2018 publica ‘Por el olvido’ junto al dibujante Aitor Saraiba. Con ‘Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión’ (2018) normaliza una realidad tan común como la del aborto espontáneo. Su obra más reciente es ‘La anguila’, que aborda la palabra y también la imagen.

En 2018 recibe la alta distinción de la GV y es galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Desde entonces, dirige el taller La Madriguera, un espacio de creación y aprendizaje en el que se desarrollan técnicas vinculadas con la gráfica y con la literatura.

Víctor del Árbol

Es un prolífico autor de las novelas que se han traducido a numerosos idiomas y gozan de un éxito extraordinario en Francia, donde en 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras.

Algunos de sus títulos son: ‘La tristeza del samurái’ (‘Prix du Polar Européen’ 2012), ‘Respirar por la herida’ (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), ‘Un millón de gotas’ (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y uno de los libros más destacados del 2021 en Estados Unidos según ‘Publishers Weekly’), ‘La víspera de casi todo’ (Premio Nadal de Novela 2016), ‘Por encima de la lluvia’ (2017), ‘Antes de los años terribles’ (2019) y ‘El hijo del padre’ (2021).

Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura

‘XATS’ es una actividad que forma parte del Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura de la Generalitat que desarrolla Amundsen, empresa especializada en organización de eventos literarios.

Todos los actos serán de entrada libre hasta completar el aforo, y al finalizar cada acto los asistentes podrán comprar los libros de los autores y llevárselos firmados. Más información en http://xats-conversacionesunicas.com/.