Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 20:53

Array

El Patronato Municipal de Fiestas aprueba el programa de la Magdalena 2013

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Izquierda Unida vota en contra porque incluye las corridas de toros de la Feria de la Magdalena

Los precios solo podrán mantenerse si el Ayuntamiento paga puntualmente las contrataciones con la nueva gestión económica

El Consejo Rector del Patronato Municipal de fiestas, recientemente constituido, ha aprobado el programa Oficial de las Fiestas de la Magdalena, cuyo presupuesto superará los 838.000 euros. La crisis no deslucirá el programa de actividades, que se puede mantener porque la situación también ha influido en las contrataciones, que serán más económicas que años anteriores. El presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, ha indicado que las Fiestas podrían incrementar su precio si el ayuntamiento, que asumirá la gestión económica, no paga puntualmente las contrataciones y servicios, tal como venía haciendo hasta ahora la Junta de Fiestas. La concejal de Izquierda Unida no ha respaldado el programa, porque incluye las corridas de toros de la Feria de la Magdalena, y afirma que el Programa debería pasar por la Asamblea de Fiestas.

Las fiestas de la Magdalena del 2013, que se celebrarán entre el 2 y el 10 de marzo, ya tienen Programa Oficial.

El Consejo Rector del Patronato Municipal de fiestas, recién constituido, daba su visto bueno al programa de actividades presentado por la Junta de Fiestas, en una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Castellón. Izquierda Unida ha votado en contra. width=

El presupuesto de Magdalena asciende a 838.000 euros

El programa, que en su conjunto respeta las líneas generales de años anteriores, tendrán un presupuesto superior a los 838.000 euros, si se tiene en cuenta solo las partidas de los capítulo de Magdalena, sobre un presupuesto global de la Junta de Fiestas, para todas las actividades, de 1.579.093 euros, de los cuales, en torno a 200.000 euros proceden de patrocinios.

La crisis también reduce costes de contratación

El concejal de Fiestas, Joaquín Torres, manifestaba al término de la reunión que  el programa “mantiene un completo programa de fiestas de la Magdalena repleta de actos a pesar de la crisis”.

Y es que según declaraba Jesús López, presidente de la Junta de Fiestas, a Lorena Pardo en Onda Cero Castellón, la crisis económica influye también sobre las contrataciones, y los servicios contratados también han rebajado sus presupuestos para poder trabajar.

El presidente de la Junta de fiestas, restaba importancia a los cambios producidos en la Fundación del Patronato de fiestas, cuyo funcionamiento fue aprobado recientemente, en el pleno municipal de enero.

Pagar al día para mantener precios

Según López, habrá que esperar para ver todos los cambios, pero estos se centran sobre todo en la gestión económica, que será asumida por los técnicos municipales. En este sentido, señaló López, el único problema que puede suscitarse es que el ayuntamiento no cumpla puntualmente los pagos en las contrataciones efectuadas, como hacía hasta ahora desde su independencia de gestión la Junta de Fiestas, ya que eso supondría un incremento de precios que podría encarecer el desarrollo de las Fiestas. Jesús Lopez añadía, en este sentido, que el alcalde, Alfonso Bataller se ha comprometido formalmente a que esto no ocurra.

El Mesón del Vino cambia de ubicación

Entre las novedades que presenta el Programa de Fiestas de la Magdalena del 2013, según resaltó Joaquín Torres, será la nueva configuración y traslado del Mesón del Vino, que pasa a celebrarse en el antiguo recinto de Ferias y Mercados.

Torres ha subrayado también que “ha quedado claro que todos los miembros han mostrado, incluso, su disposición a colaborar con la Junta de Festes para la elaboración del programa de Fiestas de la Magdalena 2014”.

No al programa por las corridas de toros

La aprobación del Programa de Fiestas no ha contado con el respaldo de Izquierda Unida, por la inclusión de las corridas de la Magdalena. Su portavoz, Carmen Carreras señalaba al respecto, que su partido defiende  el respeto a los animales y por tanto se posiciona en contra de las corridas de toros y los ‘bous de carrer’. “este es un motivo fundamental para no estar de acuerdo con este programa que ellos consideran parte de la fiesta”.

Carreras también ha acusado al presidente de la Junta de Fiestas, de Jesús López,  de hacer del mundo de la fiesta “su cortijo” e indica que el programa debe pasar por la Asamblea.- Esperanza Molina